ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA EL MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 13

1. RESUMEN.

Uno de los componentes de mayor importancia en la red eléctrica de cualquier compañía que en la mayoría de los casos es olvidado, es el transformador de potencia, componente principal de la subestación. La falla de transformador, por cualquier circunstancia paraliza las operaciones productivas en cualquier factoría.

La conservación del buen estado de operación de cualquier equipo eléctrico y en especial del transformador depende de que sea llevado a cada mantenimiento preventivo correspondiente; se debe evitar a toda costa el mantenimiento correctivo. Como es bien sabido, los transformadores carecen de partes móviles, salvo algunas excepciones, como es en aquellos con circulación forzada en aceite, cambiadores de derivación bajo carga, etc.

Estás característica representan una de las grandes ventajas de los transformadores, en cuanto a operación y mantenimiento se refiere; también podemos considerar como una importancia favorable de los mismo, que se encuentren alojados en tanques herméticos.

Los factores anteriores, unidos a los de sobre-carga que su diseño les permite soportar durante ciertos períodos, hacen que los transformadores requieran de poco servicio de mantenimiento y por tal motivo generalmente, el personal se olvide por completo de su cuidado.

En cuanto al equipo adicional del transformador, su mantenimiento también es importante y mucho depende de él, el buen funcionamiento del mismo y basándose en ello, se incluyen algunos datos, que basados en experiencia han dado resultados satisfactorios.

Las partes que determinan la vida de un transformador son sus aislamien¬tos, y son estos sin lugar a duda, las partes más delicadas y vulnerables de todo el conjunto las características eléctricas que definen un aislamiento se ven afectadas principalmente por: humedad, temperatura, oxigeno, gases, impurezas y contaminación, y son estos factores también los que determinan la velocidad del envejecimiento de los aislamientos.

Una vez iniciada la degradación de los aislamientos, los productos de la descomposición, actúan como catalizadores, acelerando cada vez más el envejecimiento de los aislantes. El mantenimiento que se le debe dar a un transformador, está dirigido directamente o indirectamente a la conservación de sus aislamientos desde el punto de vista eléctrico, químico y mecánico. Este empieza realmente desde el momento de la puesta en servicio.

El mantenimiento que se le debe dar a un transformador, está dirigido directamente o indirectamente a la conservación de sus aislamientos desde el punto de vista eléctrico, químico y mecánico. Este empieza realmente desde el momento de la puesta en servicio.

Las técnicas y cuidados empleados en esta operación determinarán la vida del transformador en la periodicidad del mantenimiento posterior.

El presente trabajo pretende ser una guía para el desarrollo y aplicación de un programa de mantenimiento preventivo periódico para transformadores de potencia en aceite. Conjuntamente con las actividades pertenecientes al mantenimiento preventivo, se analizan diferentes procedimientos y procesos útiles a la hora de realizar un mantenimiento correctivo del transformador.

Dos de los temas que son necesariamente estudiados previo al análisis del mantenimiento preventivo un transformador de potencia en aceite son los elementos constitutivos de esta clase de transformador, junto con los factores que producen un deterioro de su sistema de aislamiento (aceite y papel), ya que, un buen conocimiento de ambos temas, facilita tanto el desarrollo como la aplicación del programa de mantenimiento del equipo.

2. INTRODUCCION

Por años, el mantenimiento preventivo de los transformadores ha estado basado en la determinación de la resistencia de su aislamiento junto con la medición de la rigidez dieléctrica de su aceite. Sin embargo, se sabe ahora que pruebas como el factor de potencia del aislamiento, contenido de humedad, tensión interfacial, acidez, entre otras, son muy importantes para obtener un diagnostico mas acertado del estado del transformador.

Recientemente, el análisis de gases generados en el interior del transformador mediante cromatografía de gases se ha constituido en una herramienta poderosa a la hora de monitorear el estado en que se encuentra el transformador, sin necesidad de sacarlo de operación.

Un transformador con su sistema de aislamiento adecuadamente mantenido, será capaz de soportar de una mejor manera problemas como: sobre-voltajes debido a maniobras o a descargas atmosféricas, cortocircuitos internos, entre otros. Por lo anterior, se considerara al mantenimiento del transformador en términos de:

- Los factores que influyen en el deterioro del sistema de aislamiento del transformador.

- Cuales son las pruebas y actividades de rutina que permiten emitir un criterio del estado del transformador.

- Que significado tienen los resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico.

- Cuando deben realizarse las pruebas de diagnóstico.

- Que medidas correctivas deberán tomarse en el caso de que detecte alguna anormalidad en el mantenimiento preventivo periódico.

3. CONTENIDO.

Para realizar el mantenimiento, se deben efectuar inspecciones de rutina a las partes del equipo que puedan estar sujetas a rupturas, desgastes, desalinización, deterioración o daños a todo el equipo al que se le deben efectuar pruebas periódicas o ajustes para comprobar que se encuentran trabajando en condiciones adecuadas y seguras.

La apropiada programación de las inspecciones de mantenimiento, tiene por objeto evitar frecuentes inspecciones inútiles y a la vez garantizar que todos. Los daños sean localizados y corroídos, antes de que ocasionen una interrupción del servicio, y daños graves en el equipo.

Para programar el mantenimiento a transformadores de potencia es impor¬tante verificar en su historial, en su calidad, y buen diseño obteniéndose un buen mantenimiento; por lo tanto cada transformador debe revisarse cuida¬dosamente en su relación y durante su instalación, la mayoría de los fabricantes indica la frecuencia con que debe revisarse cada equipo y los puntos importantes en cada revisión, estas pueden ser de acuerdo con las formas de trabajo efectivo o tomando en consideración determinados lapsos de tiempo.

Dentro de las rutinas más importantes se encuentran los siguientes:

1) Boquillas terminales (bushing): Se inspecciona semanalmente observando detenidamente si no presentan rupturas en la porcelana, los niveles de aceite normales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com