Gerencia Contemporanea
Enviado por yoli2820 • 20 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 586 Palabras (3 Páginas) • 106 Visitas
Autor: Ing. Yolismar Díaz. C.I: 13.985.921.
HABLEMOS DE ANDRAGOGÍA.
El hombre empieza a educarse desde que se encuentra en el vientre materno y termina su educación con la muerte, y aún después que fallece, puede seguir influyendo en la formación y educación de sus semejantes según los valores sembrados en la familia. Este proceso exige una formulación científica de la educación, la estructuración de sistemas renovados y la adopción de técnicas adecuadas en función de un rendimiento eficaz en la realización del hombre para satisfacer sus múltiples y variadas aspiraciones.
Según (Rodríguez, 2003). Hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Debe abarcar los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de los adultos, esto es, la sistematización, articulación y difusión de teorías especificas acerca del aprendizaje del adulto, así como estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica para un aprendizaje.
En la actualidad se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes; la formación, ha pasado a estar en un primer plano en la sociedad, tanto en las expectativas de crecimiento y superación personal como en las políticas de inserción laboral.
Nos enfrentamos cada día más a un mundo tecnológico, exigente y competitivo dentro de las organizaciones. Este cambio, obedece a la instauración de la era digital y se genera con el rompimiento de los viejos paradigmas y con ella afirmación de que el profesional que no se mantenga actualizado y al día con el uso de las herramientas web, deja de ser un profesional atractivo y competitivo ante sus compañeros y organización, atendemos a una sociedad consumista y avasalladora, a su vez se han visto en la necesidad de innovar, ser eficientes y desarrollar nuevas tecnologías con estándares de calidad, que las hacen ser atractivas, competitivas y sostenibles al mercado.
Por tal razón, avanzamos más al trabajo intelectual dando un significado semántico y holístico a la gente, se valora la creatividad, la creación de ideas que dan origen al desenvolvimiento de una generación digitalizada, incentivando la creación de equipos que les permita al logro de sus metas u objetivos establecidos.
Por otro lado, las diversas experiencias que adquieren los adultos de sus educandos y viceversa, se parte desde el punto de vista de la integración, participación, colaboración e inteligencia colectiva.
Como adultos, nos enfrentamos a la laboriosa tarea de mantenernos informados y actualizados para poder ayudar a nuestros hijos en sus estudios, de esta manera nos permite orientarlos y brindarles una buena educación e información correcta.
En la actividad andragógica, desaparece la diferencia marcada entre educado y educando. Ambos son adultos con experiencias, igualados en el proceso dinámico de la sociedad. El tradicional concepto de uno que enseña y otro que aprende, uno que sabe y otro que ignora, teóricamente deja de existir en la actividad andragógica, para traducirse en una acción recíproca donde muchas veces el profesor es el que aprende.
...