ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gereros Periodisticos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  3.837 Palabras (16 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea “Francisco de Miranda”

Género

Periodístico

Profesor: Alumna:

Yenny Ramos Cancino Aidi

San Fernando, Marzo del 2013

La Nota Informativa

Las notas informativas parten de los acontecimientos que se consideran noticia y constituye el género básico de los géneros periodísticos.

¿Cómo debe ser redactada una nota informativa? Estas son las principales reglas que debemos tener en cuenta:

1. Síntesis inicial: la noticia se redacta en el primer párrafo. En estas primeras líneas se debe responder las preguntas clásicas:

• ¿Quién?

• ¿Qué?

• ¿Dónde?

• ¿Cuándo?

• ¿Cómo?

2. Economía: aportar el mayor número de datos utilizando el menor número de palabras posibles. Debe ser conciso y claro, evitando los adornos innecesarios y giros poéticos.

3. Objetividad:

• Nunca se deberá escribir en primera persona.

• No abusar del uso de adjetivos y/o adverbios

4. Simplicidad:

• Evitar palabras no usuales o técnicas (ej.:"lóbrego", "estigma". "inefable", etc.)

• Evitar las redundancias ("historia pasada", "grave peligro", "memorioso recuerdo", etc.)

• Evitar construcciones largas o complejas.

5. Coherencia: Nunca cambiar el tiempo verbal en medio de una nota. El tiempo preferible es el pretérito y salvo excepciones no es conveniente recurrir al tiempo presente.

Entrevista

La entrevista, aparentemente reproduce una conversación entre entrevistador y entrevistado. Sin embargo, no se trata de una charla casual aunque muchas veces logre crear la ilusión de hacer testigo al lector de un encuentro entre dos personas significativas socialmente. Una entrevista es el resultado de un proceso compuesto de distintas instancias en el que el diálogo con el entrevistado es solamente uno de varios pasos.

Los pasos de una entrevista:

1. Preparación: El primer paso es elegir al entrevistado entre la totalidad de personas entrevistables.

2. Conversación: En este momento se produce un diálogo en el que el periodista (entrevistador) es quien orienta el encuentro. Él debe ser quien va trazando, a lo largo de la entrevista, los ejes que tendrá la futura nota.

3. Escritura: No se trata solamente de transcribir textualmente las palabras del entrevistado, sino que supone un acto creativo. El material hablado durante la entrevista (posiblemente grabado) deberá adquirir un nuevo orden, ser seleccionado o recortado, y realizar una adaptación conveniente que permita crear la ilusión de una conversación en vivo.

Una entrevista consta de varias partes. El titular, que resume un aspecto o una declaración del entrevistado, el copete, que es una síntesis que introduce el eje central de la entrevista, puede incluir una descripción del entrevistado y algunas frases dichas por el y finalmente el cuerpo de la entrevista que suele estar bajo el formato de pregunta-respuesta. A menudo el cuerpo de la entrevista esta precedido de un breve relato que introduce la información. Cuando una entrevista es publicado utilizando el concepto: pregunta-respuesta (a veces llamado reportaje), se asemeja a una puesta teatral ya que se escenifica la situación, al igual que el teatro se indica entre paréntesis los estados de ánimo y exclamaciones que tuvieron lugar a lo largo del diálogo con el entrevistado.

4. Publicación: Finalmente, en esta etapa, es el medio el que reproduce la entrevista quien tiene el poder. Puede modificar los titulares, variar el espacio asignado, destacarlo o no, etc.

El Reportaje

Aunque es un trabajo de interpretación e información que reúne en su desarrollo todas las formas periodísticas, el reportaje es la modalidad periodística interpretativa por excelencia. Es una narración objetiva y subjetiva de un hecho desde su iniciación, pasando por su estado presente, y señalando las consecuencias que puede tener, y si el hecho de que se trata constituye un problema, apunta las posibles soluciones.

Esta modalidad se estructura alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias. Frecuentemente se acompaña al reportaje con fotografías e ilustraciones y se enriquece con noticias, opiniones y comentarios. Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico. El reportaje objetivo es considerado dentro del género informativo, mientras que el reportaje interpretativo se clasifica dentro del género interpretativo.

El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia, pero dispone de un espacio mayor. Presenta bastantes elementos comunes, sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos.

El reportaje descansa en dos columnas fundamentales:

a) La investigación exhaustiva.

b) La explicación de lo investigado

En el reportaje no es indispensable que el reportero haya estado presente en el lugar de los hechos.

Existen tres condiciones formales para elaborar un buen reportaje:

1. Un comienzo atractivo

2. Un desarrollo interesante

3. Un final concreto

Para hacer un buen reportaje es preciso investigar bien las fuentes de información, verificar que ésta sea fidedigna; recurrir al mayor número de fuentes; contar, inquirir, investigar las causas y el motivo del reportaje; descubrir aquello que pudiera estar medio oculto. El que hace un reportaje es testigo dinámico en un momento dado, no un historiador que coleccione el pasado.

Desarrollo del reportaje

El desarrollo de un reportaje supone fluidez en la prosa y concatenación de las ideas. Debe prevalecer una valorización de la información que se presente en orden decreciente. Se debe procurar que la entrada o "lead" no sea un texto aparte, desconectado con el desarrollo o esencia del reportaje; que el campo de éste

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com