Discurso Periodistico
Enviado por muleca • 17 de Mayo de 2013 • 3.079 Palabras (13 Páginas) • 360 Visitas
Las fuentes informativas
Los periodistas no siempre pueden estar presentes en el momento en que se producen los acontecimientos. Es más, la mayoría de los periodistas no son testigos presenciales de los hechos que relatan sus noticias. Algunos acontecimientos tales como una rueda de prensa o una sesión parlamentaria son previsibles. En estos casos el periodista puede cubrir personalmente el evento para recopilar aquella información que después utilizará para escribir la noticia. Pero otros muchos acontecimientos son imprevisibles y tan sólo el azar puede permitir que el periodista sea testigo presencial, como por ejemplo un atentado terrorista o un accidente aéreo.
En el caso de esos acontecimientos imprevisibles, o de otros hechos dignos de ser noticia pero a los que el periodista no puede acceder fácilmente, el periodista necesita recurrir a otras fuentes informativas para que le proporcionen información al respecto.
Las fuentes informativas que puede consultar el periodista son variadas: personas, instituciones y organismos de toda índole. La obtención de fuentes de información fiables y de calidad otorga prestigio al medio y al periodista.
Las fuentes son necesarias incluso cuando el periodista ha sido testigo directo del acontecimiento, ya que ofrecen información complementaria muy útil. Puedes cubrir una manifestación que tenga lugar en tu ciudad. La has visto con tus propios ojos, has podido tomar tus propias notas, pero resultará muy conveniente solicitar información sobre el mismo acontecimiento a distintas fuentes, como pueden ser los dirigentes sindicales organizadores del acto, para recabar sus opiniones sobre la manifestación y los objetivos de la movilización. Debes también solicitar a la policía cifras de participación estimadas, así como posibles incidentes registrados. Contacta con la Cruz Roja o Protección Civil para interesarte acerca de la existencia de heridos. Incluso es interesante solicitar la opinión directa de distintos participantes anónimos de la protesta. La correcta selección y combinación de todos esos datos permitirá elaborar una noticia veraz y rica en matices. Para ello se han utilizado distintas fuentes informativas.
Para relatar un acontecimiento, los periódicos de calidad y los buenos periodistas no recurren a una sola fuente informativa pues su información puede resultar sesgada, errónea o poco veraz, recurren a distintas fuentes para contrastar las informaciones ofrecidas por unas y otras.
Una noticia resulta más veraz y por tanto tiene más calidad cuanto mayor sea la cantidad (el número de fuentes consultadas), la calidad (mayor credibilidad ofrezca la fuente utilizada) y el pluralismo (que las fuentes sean complementarias y presenten interpretaciones distintas de un mismo hecho) de las fuentes informativas utilizadas.
Existen fuentes exclusivas, es decir aquellas que aportan información a un periodista y a un medio, y fuentes compartidas que proporcionan la misma información a distintos periodistas o medios, estas son las agencias de noticias, los gabinetes de prensa, los comunicados públicos, etc.
Es conveniente que el periodista revele al lector la fuente de la que ha conseguido el dato o el conjunto de informaciones que incluye en su noticia. Eso otorga credibilidad al texto. Tan solo puede ser ocultada intencionadamente en aquellas ocasiones en las que la fuente se niegue a que se revele su identidad o en las que el periodista pueda sospechar que la integridad de la misma peligra en caso de ser difundida. En estos casos, el secreto profesional ampara legalmente al periodista para proteger la identidad de sus fuentes.
En ocasiones las fuentes pueden proporcionar información off the record. Datos que se facilitan al periodista para que comprenda mejor determinado acontecimiento pero que expresamente se pone como condición que no sean publicados. En esos casos el periodista debe ser honesto con su fuente y cumplir su voluntad.
El periodista también puede introducir en la noticia declaraciones realizadas por los protagonistas del acontecimiento. Hay dos fórmulas para ello: la cita directa, en la que se reproducen textualmente las frases más significativas pronunciadas o escritas. Estas siempre irán entrecomilladas o en letra diferenciada para que el lector las identifique claramente.
La otra opción es la cita indirecta, muy útil para resumir en pocas frases declaraciones largas. Con ellas el periodista ya no reproduce textualmente sino que se limita a sintetizar y explicar lo declarado. La manera de introducirlas suele ser con un "dijo que", "afirmo que", "declaró que". Resulta muy habitual la combinación en la misma noticia de la cita directa y la indirecta
PERSONALES: Nos referimos a las personas que suministran datos a nivel personal o por el cargo que ocupan. Forman parte del ámbito de la relación humana, social, profesional del periodista. Los mejores periodistas tienen acceso a las personas más importantes.
Dentro de las personales:
*Duración de la relación:
- Fuentes estables: De continuidad a lo largo del tiempo. Normalmente, a ellas acude cuando necesita algún dato y la fuente va también a nosotros cuando tiene unos datos que sabe que nos va a interesar. Suele crearse a lo largo de muchos años.
- Fuentes provisionales: Donde no se establece continuidad. También provisionalmente la fuente da unos datos que nos interesan. Suelen ser monotemáticas.
En nuestras agendas se combinan ambos tipos de fuentes.
*Posición desde la que actúa la fuente:
- Fuentes públicas: Informan siempre desde la posición de representantes de organismos institucionales. En muchos casos, son activas y se ofrecen a los medios de comunicación, aunque esa apertura se cierra cuando el periodista quiere indagar. Las fuentes públicas son preciosísimas.
- Fuentes privadas: Fuentes que no forman parte del entramado público o institucional. Las que son públicas siempre nos informan en privado y no se dejan atribuir.
- Fuentes confidenciales: A las que tienen acceso muy pocos periodistas, sólo uno o dos. Tienen gran interés y suelen informar en “OFF THE RECORD” o atribución reservada de temas muy importantes.
- Fuentes expertas: Son fuentes a las que acudimos para que nos confirmen informaciones. En determinadas facetas periodísticas son muy importantes.
*Según la actitud de la fuente:
- Fuentes activas: Cuando se dirige hacia nosotros tomando la iniciativa. Gran parte de la información actual viene de fuentes activas: ruedas de prensa, pseudoeventos,... Nunca dirá informaciones que la fastidien a ella; las ruedas de prensa nos sitúan ante la realidad que ella quiere. En ocasiones, la relación periodista - fuente es individual.
Hay autores
...