Discursos
Enviado por Jh0ncyt0 • 4 de Enero de 2012 • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 564 Visitas
MEDIO AMBIENTE DEL DISCURSO AL HECHO
Es un tema demasiado importante para dejar que, quienes generan o manejan desechos peligrosos no sean controlados correcta y eficientemente. Mientras tanto, quien debe ejercer el contralor que las normas ambientales se cumplan no puede de ninguna manera ser él mismo quien las viola.
Que somos una ciudad industrial, no cabe duda. Que las industrias generan de una u otra manera desechos contaminantes que perjudican el medio ambiente y a las personas que cohabitan el lugar es también algo que casi todo el mundo sabe. Pero, estos desechos deben ser tratados idoneamente de acuerdo a la característica de cada uno de ellos, en beneficio no solo de la gente, sino también de todo el planeta.
Así, existe lo que se denomina una política ambiental, que se halla perfectamente legislada, donde cada agente generador de sustancias contaminantes debe proceder a su tratamiento y/o aislamiento adecuado, siguiendo normas específicas que eviten la polución.
Si bien la conciencia ambiental es un hecho relativamente moderno a nivel mundial y a consecuencia casi estrictamente de hechos catastróficos que han ido ocurriendo, donde han resultado contaminadas grandes extensiones de tierra o importantes fuentes de agua o la contaminación del aire a extremos peligrosos; en los últimos treinta años ha comenzado a ser un tema de vital importancia para poder lograr el ansiado equilibrio de producir industrialmente sin afectar el medio ambiente.
Y es un hecho moderno, porque la industria ha comenzado a incidir de manera peligrosa con sus contaminantes a medida que ha ido creciendo; pero justo es decir que este crecimiento ha aportado nuevas tecnologías que han ido disminuyendo este peligroso efecto colateral de la mayor producción industrial y también también el crecimiento demográfico.
Argentina ha dado un paso muy importante en la materia a partir de la reforma constitucional de 1994, donde se trató a nivel parlamentario la problemática ambiental. En la provincia de Buenos Aires existen leyes claras y concisas de como se deben tratar y manipular los residuos especiales, como deben protegerse los cursos de agua y la atmósfera y por otra parte como debe ser la radicación de las industrias para evitar, ante un accidente, efectos nocivos en la población; siendo estas las leyes 11720, 11723, 5965 y los decretos 3395/96 y 806/97.
De esta manera, nuestras industrias y el municipio cuentan con el material teórico de como deben manejarse en materia ambiental, y sobre estas bases deben adecuar su producción. Por otra parte, el gobierno Municipal y el Provincial tienen la responsabilidad de controlar que estas normas se cumplan de manera eficiente e idonea a traves de la Dirección de Medio Ambiente Municipal y de la Dirección de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.
De esto surgen dos incógnitas: ¿Se cumplen las leyes a rajatabla, con responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente y la gente? y, ¿Qué pasa si estas leyes no se cumplen?
Estas preguntas son las motivadoras de estos artículos, que persigue tratar de brindar un panorama de la realidad de nuestra ciudad, sumergiéndonos en un tema relevante para la calidad de vida y la salud de la población actual y la venidera; ya que los efectos más graves que se vislumbran son a largo plazo y las dificultades de sanear zonas afectadas rápida y eficientemente.
La realidad es que ni la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires ni la Dirección de Medio Ambiente Municipal poseen la estructura necesaria como para fiscalizar permanentemente cada uno de los emisores; por lo cual es de suma importancia la acción de la sociedad en su conjunto para que, ante cualquier acontecimiento que crea improcedente o perjudicial para el medio ambiente; denuncie esto a dichos organismos para su pronta verificación, ya que el Medio Ambiente es también nuestra responsabilidad como ciudadanos.
Pero, ante estas denuncias los organismos oficiales y las autoridades municipales (lease esto poder Ejecutivo y Legislativo) deben accionar con firmeza y coherencia, sin medias tintas; ya que en ellos la población ha puesto su confianza a traves del voto, para que actúe en busca del beneficio común. La Ley es para todos por igual: pequeños talleres y grandes empresas y sobre todo para el propio municipio.
En este último caso, la Municipalidad de Campana se halla infringiendo la Ley , al depositar el residuo domiciliario en un campo a cielo abierto. Esta claramente tipificado en las Resoluciones 1142/02 y 1143/02, que los residuos
...