Discursos
Enviado por yaki1 • 20 de Febrero de 2012 • 401 Palabras (2 Páginas) • 685 Visitas
“La felicidad general de un pueblo, descansa en la independencia individual de sus habitantes, por eso no son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos.
Honorable jurado calificador
Estimados maestros
Compañeros participantes
Público en general
Mi nombre es: ________________________
Curso el 6° grado de la
Escuela Primaria “Libertador Miguel Hidalgo Y Costilla”
Del municipio de Hidalgotitlán, Ver.
Estoy ante ustedes, para disertar el tema:
“La Independencia y la Revolución Mexicana: una enseñanza para la convivencia en un país democrático”.
Es necesario conocer nuestro pasado para entender el presente, de ahí que debemos saber las verdaderas causas, valores e ideales de los movimientos de 1810 y 1910.
Corresponde a los mexicanos de hoy, recordar esas fechas históricas y existen razones poderosas para hacerlo: no sólo por el recuerdo ni por el festejo, sino por conocer a quienes nos dieron Patria y Libertad, a quienes desde entonces buscaban democracia, justicia social e igualdad de condiciones y será el tiempo propicio para rememorar cuando Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia en Dolores, la dictadura establecida por el general Porfirio Díaz que había cumplido más de treinta años y cuando Madero inició la Revolución, proclamada en el Plan de San Luis.
Pero también, el momento oportuno para nombrar a todos los héroes como: José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco Villa, por citar algunos quienes combatieron y murieron en los campos de batalla porque a ellos debemos memoria y gratitud.
¿Se han cumplido los ideales por los que lucharon y derramaron sangre aquellas multitudes de personas?
La respuesta lamentablemente la sabemos, todo sigue igual, todavía en nuestro país, se manifiestan hechos bochornosos que atentan contra la vida del indígena y el pueblo mexicano, se vive la discriminación, la represión, la corrupción, hay fuerzas de seguridad que lejos de proteger, roban, secuestran y matan.
¿Díganme no es lo mismo que sucedió en Cananea y Río Blanco?....
¿No es lo mismo que pasa hoy con el sindicato de electricistas?
Hoy en día, existen personas con los mismos ideales pero no encausadas a su prójimo si no para su beneficio propio.
Es responsabilidad, de nosotros los niños, los jóvenes, darle un verdadero sentido a la Independencia y a la Revolución Mexicana, por eso los exhorto participando en una reforma de cambio, que mejore las condiciones del ser humano y descubras que ser mexicano es mucho más que usar adornos tricolores y gritar el 15 de Septiembre “Viva México” cuando lo entiendas serás libre, soberano y democrático.
He dicho.
...