Discurso
Enviado por Alerei • 20 de Noviembre de 2012 • Informe • 509 Palabras (3 Páginas) • 419 Visitas
Un discurso se compone principalmente de 4 etapas:
Exordio: en esta parte el locutor tendrá que capturar la atención de su audiencia, señalizarles que el discurso esta a punto de comenzar y establecer el tema, tesis u objetivo.
Exposición: (También llamada narración o narratio), es la parte mas extensa del discurso y se deberá de tener un desarrollo lo más breve posible para no perder la atención de la audiencia. En este punto se deberán de considerar las divisiones y/o subdivisiones que pudiese tener el tema que se esta desarrollando pues se deberán de maximizar esas que nos beneficien y tocar de manera superficial aquellos que pudiesen perjudicarnos.
El propósito de esta sección es el de enseñar a la audiencia lo que se está promoviendo, se aconseja realizar breves digresiones ya que estas impedirán la monotonía haciendo más ameno el discurso y liberando la tensión que pudiese estar acumulándose en la audiencia.
Argumentación: esta parte es sumamente importante pues en gran parte la labor de convencimiento termina de llevarse a cabo mediante la exposición de los argumentos, deberán de exponerse pruebas que apoyen nuestro punto de vista y exponerse otras que desacrediten de manera convincente el punto de vista que está siendo criticado o atacado.
Epilogo: (Peroración, Conclusión), recalcar a la audiencia su posible cambio de opinión con respecto al tema (Siempre y cuando el cambio de opinión sea resultado del discurso), también es un buen momento para citar algo que nos apoye de manera unilateral eliminando de esta manera la ambigüedad que pudiese tener la cita.
En los discursos podemos apreciar elementos pertenecientes a la oratoria (Deberá de expresarse de manera elocuente), énfasis (deberán de recalcarse las cualidades de ciertas cosas), y algo sumamente importante es la respiración pues gracias a ella se nos notara serenos maximizando la idea de que estamos totalmente cómodos y la seguridad que tenemos.
Los discursos pueden ser:
Leídos: En este caso se cuenta con un texto y se le da lectura frente a la audiencia. (Es sumamente recomendable haber leído algunas veces, de esta manera identificaremos de manera más rápida las partes en donde debemos de hacer énfasis etc.)
Memorizados: Consiste en la recitación de un texto aprendido previamente que da la apariencia de improvisación. (Se deberán de considerar los factores que pudiesen afectar la calidad de este discurso, factores como olvidar partes del discurso, falta de naturalidad al ser memorizado etc).
Improvisados: Para poder trabajar con este tipo de discurso se deberá de dominar el tema a la perfección y saber desde que punto de vista se abordara el tema, esto para no perder credibilidad ante la audiencia.
Combinados: Representan el discurso típico, en este se conjugan la preparación e improvisación. Es la forma
...