Gestion
Enviado por ecrozy • 4 de Octubre de 2014 • Informe • 7.815 Palabras (32 Páginas) • 128 Visitas
Concepto:
Planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos alternos de acción para lograrlos, con base en la elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en el futuro.
Importancia:
Propicia el desarrollo al utilizar métodos de utilización racional de los recursos.
Reduce los niveles de incertidumbre.
Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias.
Mantiene una mentalidad futurista con una visión del porvenir para lograr mejor las cosas.
Acondiciona a la empresa al ambiente que la rodea.
Establece un sistema racional para la toma de decisiones evitando corazonadas o empirismo.
Reduce los riesgos y aprovecha las oportunidades.
Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
Establece esquemas o modelos de trabajo a trasvés de los cuales.
Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
Proporciona elementos para el control.
Disminuye al mínimo los problemas potenciales.
Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.
Eleva la moral por que permite a todos los miembros de la organización conocer hacia donde van sus esfuerzos.
Maximiza el aprovechamiento del tiempo y recursos.
Principios
Verdades de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.
Factibilidad: Los planes deben ser realizables adaptándose a la realidad del medio.
Objetividad y cuantificación: Al planear se debe uno basar en datos reales precisos y exactos, eliminando especulaciones es necesario ser preciso quiere decir que deben ser medibles (que se puedan expresar en; tiempo, dinero, unidades producción, etc.).
Flexibilidad: Al elaborar un plan es necesario establecer márgenes de holgura que permitan hacer frente a contingencias imprevistas.
Unidad: Todos los planes específicos deben contribuir al logro del plan general, siendo consistentes armónicos y equilibrados e interrelacionarse para el logro del objetivo estratégico.
Del cambio de estrategia: cuando se planea se extiende el plan en relación al tiempo, es decir a largo plazo, por lo cual a veces es necesario modificar la estrategia por los cambios en el medio ambiente sin modificar el objetivo si no los cursos de acción, las políticas, presupuestos, programas y procedimientos.
Tipología de la organización.
Aunque no existe un criterio unificado en cuanto a la nomenclatura, existen juicios o criterios que sirven como referencia para desarrollar un plan.
Los planes son el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que se hará en el futuro y las especificaciones necesarias para realizarlos.
En cuanto al tiempo:
Plan a largo plazo: Son aquellos que se proyectan a un plazo mayor de tres años.
Plan a mediano plazo: Son aquellos que se proyectan a un plazo de uno a tres años.
Plan a corto plazo: Se realizan en términos menores a un año, pueden ser:
Inmediatos: plazos hasta seis meses.
Mediatos: de periodos de seis a doce meses.
Como planeación integral o total los planes pueden ser:
Estratégicos: establecen lineamientos generales que sirven de base a los demás planes (tácticos y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía, su función consiste en regir la obtención uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales en el largo plazo y comprenden toda la empresa.
Tácticos o funcionales: son planes más específicos, se refieren a cada departamento de la empresa y se subordinan a los planes estratégicos y es establecida y coordinada por los directivos del nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Por su ejecución se dan en el mediano y corto plazo.
Operativos: se rigen de acuerdo a la planeación táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades que deben desarrollarse por el elemento humano y son a corto plazo y se refieren a unidades en las que se divide un departamento.
Elementos de la planeación.
La planeación es el punto de partida y directriz primordial de toda actividad administrativa, y está integrada por los siguientes elementos:
Misión y Visión.
Cuando se planea se debe dirigir al futuro y desde luego comenzar con la declaración de la misión y visión.
El punto de partida de la planeación es la misión, sea tanto al crearla como al reestructurarla.
Misión: Describe la actividad básica o función básica de producción o servicio que la empresa desarrollará y que es la razón de su existencia (expone a lo que se dedica la empresa).
Contesta a las siguientes preguntas:
¿Cuál es el tipo de producción u ocupación lucrativa o prestación de servicios de la empresa?
La misión está ligada al presente y a los directivos les permite definir la finalidad de sus productos o servicios.
Debe contestar al menos los siguientes puntos:
Productos y/o servicios que ofrece
Mercado: lugar o concentración donde se ofrecen por tipos de clientes por zonas geográficas o por canales de venta o distribución.
Valores: expresa los valores fundamentales bajo los cuales opera la empresa.
Al determinar la misión, se está en condiciones de determinar la visión, ambos elementos son la base de la dirección de la empresa a largo plazo, señalando sus aspiraciones futuras y fundamentales, en otras palabras la proyección de la misma a futuro (visión).
Propósitos.
Son complementos de la misión, determinan los valores de la empresa en actitudes morales de actuación y comportamiento ético de los integrantes tanto en lo económico como en lo social. Se conceptualizan como:
Aspiraciones cualitativas básicas en el orden moral que mueve a emprender acciones de tipo socioeconómico y que se establecen en forma permanente o semi permanente en un grupo social.
La mayoría de los propósitos tienden a existir durante todo el ciclo de vida de la empresa, sin embargo, algunos pueden sufrir modificaciones debido a los retos cambiantes de la operación de la empresa.
...