Historia Gnome
Enviado por Charly09 • 15 de Septiembre de 2014 • 3.085 Palabras (13 Páginas) • 364 Visitas
Introducción.
El proyecto GNOME tiene como principal objetivo crear un sistema de escritorio para el usuario final que sea completo, libre y fácil de usar. Asimismo, se pretende que GNOME sea una plataforma muy potente de cara al desarrollador. GNOME es el acrónimo en inglés de GNU Network Object Model Environment. Se han propuesto desde los inicios de GNOME varias formas de traducirlo al castellano, pero no se ha encontrado ninguna que haya satisfecho a todos. Sin embargo, de su nombre podemos ver que GNOME es parte del proyecto GNU. En la actualidad, todo el código contenido en GNOME debe de estar bajo licencia GNU GPL o GNU LGPL. También vemos que las redes y el modelado orientado a objetos tienen capital importancia.
La historia de GNOME
Mientras se seguía discutiendo acerca de la libertad de KDE, la historia quiso que en el verano de 1997, Miguel de Icaza y Nat Friedman coincidieran en Redmond en unas jornadas organizadas por Microsoft(TM). Es probable que este encuentro propiciara en ambos un giro radical que supuso tanto la creación de GNOME por parte de Miguel de Icaza a su vuelta a México (junto con Federico Mena Quintero), como su admiración por las tecnologías de objetos distribuidos. Icaza y Mena decidieron crear un entorno alternativo a KDE, ya que consideraron que una re implementación de una biblioteca propietaria hubiera sido una tarea destinada a fracasar. Había nacido GNOME.
Desde aquellos tiempos lejanos de 1997 hasta la actualidad, GNOME ha ido creciendo paulatinamente con sus reiteradas publicaciones. En noviembre de 1998 se lanzó la versión 0.99, pero la primera realmente popular distribuida prácticamente por cualquier distribución de GNU/Linux sería GNOME 1.0, en marzo de 1999. Cabe destacar que la experiencia de esta primera versión estable de GNOME no fue muy satisfactoria, ya que muchos la consideraron llena de erratas críticas. Por eso, GNOME Octubre (GNOME 1.0.55) es tratada como la primera versión del entorno de escritorio GNOME real-mente estable. Como se puede observar, con GNOME Octubre se intentó evitar versiones de publicación numeradas para no entrar en una carrera de versiones con KDE. La realización de la primera GUA-DEC, la conferencia de desarrolladores y usuarios europeos de GNOME, celebrada en París en el año 2000, no coincidió en el tiempo por poco con la publicación de una nueva versión de GNOME, llamada GNOME April. Fue la última que llevó un mes como nombre de publicación, ya que se mostró que ese sistema causaba más con-fusión que otra cosa (por ejemplo, GNOME April es posterior a GNOME October, aunque el sentido común nos haría pensar lo contrario). En octubre de ese año, tras ser debatida durante meses en diferentes listas de correo, se fundó la Fundación GNOME que será presentada más adelante.
GNOME 1.2 fue un paso adelante en cuanto a la arquitectura utilizada por GNOME, que se siguió usando en GNOME 1.4. Esta época estuvo caracterizada por la segunda edición de la GUADEC, esta vez en Copenhague. Lo que empezó siendo una reunión minoritaria de algunos hackers, se había convertido en un gran evento que atrajo miradas de toda la industria del software. Mientras tanto, el litigio sobre la libertad de KDE se resolvió con el cambio de postura de Trolltech(TM), que terminó licenciando Qt bajo una licencia dual, que era de software libre para las aplicaciones que son software libre. Hoy en día no cabe ninguna duda de que tanto GNOME como KDE son entornos de escritorio libres, por lo que podemos considerar que el desarrollo de GNOME ha propiciado el hecho de no tener un solo entorno de escritorio libre, sino dos.
La Fundación GNOME
El problema más difícil de abordar cuando se oye hablar de GNOME por primera vez, es la organización de los más de 1.000 contribuyentes al proyecto. Resulta paradójico que un proyecto cuya estructura es más bien anárquica, llegue a fructificar y saque adelante unos objetivos complejos, que están al alcance de pocas multinacionales del sector de la informática. Aunque GNOME nació con una clara intención de realizar un entorno amigable y potente al que se iban añadiendo nuevos programas pronto se vio la necesidad de crear un órgano que tuviera ciertas competencias que permitieran potenciar el uso, desarrollo y difusión de GNOME: de esta forma, en octubre de 2000 se dio paso a la creación de la Fundación GNOME, cuya sede se encuentra en Boston, EE.UU. La Fundación GNOME es una organización sin ánimo de lucro, no un consorcio industrial, que tiene las siguientes funciones:
• Coordina las publicaciones.
• Decide qué proyectos son parte de GNOME.
• Es la voz oficial (para la prensa y para organizaciones tanto comerciales como no comerciales) del proyecto GNOME.
• Patrocina conferencias relacionadas con GNOME (como la GUA-DEC).
• Representa a GNOME en otras conferencias.
• Crea estándares técnicos.
• Promueve el uso y el desarrollo de GNOME.
Además, la Fundación GNOME permite la recepción de fondos eco-nómicos con los cuales patrocinar e impulsar las funciones antes mencionadas, hecho que antes de su creación era imposible realizar de manera transparente.
En la actualidad, la Fundación GNOME cuenta con un empleado a tiempo completo que se encarga de solventar todos los trabajos burocráticos y organizativos que se dan en una organización sin fines de lucro que realiza reuniones y conferencias de manera periódica.
En términos generales, la Fundación GNOME se estructura en dos grandes consejos: el consejo directivo y el consejo consultor.
El consejo directivo (Board of Directors) está integrado a lo sumo por catorce miembros elegidos democráticamente por los miembros de a Fundación GNOME. La membresía sigue un modelo meritocrático, lo que viene a decir que para ser miembro de la Fundación GNOME se debe de haber colaborado de alguna u otra manera con el proyecto GNOME. La aportación no tiene por qué ser necesariamente código fuente, también existen tareas de traducción, organización, difusión, etc., por las que uno puede solicitar ser miembro dela Fundación GNOME y tener derecho a voto. Por tanto, son los miembros de la Fundación los que se pueden presentar al Consejo Directivo y los que, democráticamente, eligen a sus representantes en el mismo de entre los que se hayan presentado.
En la actualidad, la votación se lleva a cabo por correo electrónico. La duración del cargo como consejero director es de un año, periodo tras el que se vuelven a convocar
...