ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I¿HOJA DE CALCULO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

BIOLOGIA

Del latín totuspotens, "totus" (todo) y "potens" (poder o habilidad), el término célula totipotencial es utilizado en biología para referirse a células que poseen la capacidad de dar origen a otros tipos celulares, incluso pudiendo una sola de estas células dar origen a millones de células, tejidos, órganos, hasta incluso embriones. diferenciación en cualquier tipo de célula.

La mayoría de especies vegetales mantienen esta característica de totipotencialidad en gran parte de sus células, y de llevar a buen término la generación de un nuevo espécimen, asexualmente.1 Así mismo, muchos animales poseen regiones corporales con este tipo de células y pueden regenerar tejidos. Las "células madre" son un ejemplo de células totipotenciales. También la totipotencialidad es una característica que posee la mórula, que luego de la blastulación comienza a dar origen a nuevas células con distintas funciones.

Las células madre son muy estudiadas con el fin de ser utilizadas en cultivos in vitro para tratamientos médicos tales como la leucemia, tumores, entre otros y también en la clonación. En algunos lugares ya se dan este tipo de terapias.

Las células madre son muy estudiadas con el fin de ser utilizadas en cultivos in vitro para tratamientos médicos tales como la leucemia, tumores, entre otros y también en la clonación. En algunos lugares ya se dan este tipo de terapias.

Potencia de las Células Madre

Los principales tipos de potencia de las células madre en las que se han centrado las recientes investigaciones sobre células madre incluyen a los siguientes:

• Totipotenciales.

• Pluripotenciales.

• Multipotenciales.

Éstas, a su vez, pueden dividirse en categorías específicas, dependiendo del tipo de células en las que puedan llegar a convertirse las células madre. Por ejemplo: las células madre estromales pueden diferenciarse para formar huesos, cartílagos, grasa y células de tejido conectivo. Por otra parte, las células madre hematopoyéticas se diferenciarán y formarán glóbulos rojos o eritrocitos y glóbulos blancos o leucocitos, así como también plaquetas – a pesar de que las investigaciones llevadas a cabo sobre las células madre también han demostrado que este tipo de células madre (encontradas en la sangre del cordón umbilical) poseen el potencial para convertirse en otros tipos de células.

Células Madre Totipotenciales

Las células madre totipotenciales pueden ser encontradas en las primeras etapas del desarrollo embrionario, cuando ocurren las primeras divisiones de un óvulo fertilizado. Estas células madre tempranas realmente componen el embrión y cuentan con el potencial para diferenciarse en células embrionarias y en células extraembrionarias. Las células madre totipotenciales poseen la capacidad de formar nuevos embriones, los cuales serán capaces de transformarse en nuevos organismos.

Células Madre Pluripotenciales

Las células madre pluripotenciales poseen la capacidad de diferenciarse en casi la mayor parte de las células que componen el cuerpo humano. Existen innumerables fuentes de células madre pluripotenciales, pero las mismas casi siempre se relacionan con las células madre embrionarias humanas:

*Células madre embrionarias en fase de blastocisto: estas células madre embrionarias se formarán siete días después de la fertilización, cuando el embrión se encuentre en la fase de desarrollo conocida con el nombre de: "blastocisto".

*Células madre fetales: estas células madre podrán ser obtenidas luego de ocho semanas de desarrollo, momento en el que el embrión será considerado un feto.

Debido a que las células madre pluripotenciales poseen la capacidad de diferenciarse en una amplia gama de células humanas, usualmente son consideradas de gran valor cuando deben realizarse investigaciones sobre células madre.

Células Madre Multipotenciales

Las células madre multipotenciales poseen la capacidad de diferenciarse en un limitado tipo de células que se encuentran en el organismo, y las cuales están estrechamente relacionadas entre sí. Por ejemplo: las células madre hematopoyéticas, que producen diferentes tipos de células sanguíneas, son consideradas células madre multipotenciales.

Las células madre multipotenciales pueden obtenerse de las siguientes fuentes:

*Sangre del cordón umbilical.

*Fuentes de células adultas, tales como: la médula ósea o la sangre periférica.

A diferencia de lo que sucede con las células madre embrionarias pluripotenciales, las células madre multipotenciales no poseen la capacidad de transformarse en diferentes tipos de células. No obstante, estos tipos de células madre son capaces de autoreplicarse, a fin de poder reparar tejidos orgánicos específicos.

Células madre

Por definición, las células madre son aquellas células capaces de dividirse indefinidamente y a partir de las cuales se diferencian los diferentes tipos celulares del organismo. Estas peculiaridades son también un sistema de reparación de los tejidos y/u órganos del organismo. Cuando una célula madre se divide, la progenie puede continuar siendo una célula madre o derivar en un tipo de célula más especializado ya sea un glóbulo rojo, una célula muscular o una neurona.

Existen tres tipos diferentes de células madre según el tipo celular en que pueden derivar:

1. Células totipotentes: en mamíferos, estas células pueden convertirse en cualquier tipo en el cuerpo adulto y formar membranas extraembrionarias como la placenta. Son capaces de formar un organismo completo y en este caso estaríamos hablando del zigoto como célula madre aunque el término totipotente no sería muy correcto cuando se refiere a mamíferos.

2. Células pluripotentes: son las verdaderas células madre y son capaces de derivar en cualquier célula del cuerpo a excepción de membranas extraembrionarias. Se han descrito tres tipos de células pluripotentes:

a. Células madre embrionarias las cuales se pueden aislar de la masa celular interna del bastocito (etapa embrionaria cuando ocurre la implantación). En humanos, se están usando el excedente de embriones que no se han usado para fertilización in vitro. Esto ha causado controversia pues al querer obtener las células madre embrionarias del blastocito, se destruye el embrión el cual se podría implantar para dar lugar a un bebé o también simplemente podría ser descartado.

b. Células embrionarias germinales que pueden ser aisladas del precursor de las gónadas en fetos abortados.

c. Células embrionarias cancerosas. Estas células se aíslan de teratocarcinomas, es decir, de tumores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com