INFORME MUSEO DEL CEREBRO
Enviado por • 2 de Julio de 2014 • 2.140 Palabras (9 Páginas) • 839 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
PROBLEMAS:
1. ¿Qué es el cerebro?
2. ¿Cuáles son los hemisferios y las funciones del cerebro?
3. ¿Cómo construye conocimiento el cerebro?
4. ¿Cómo ha evolucionado el cerebro?
5. ¿Cómo se alimenta el cerebro?
OBJETIVOS:
1. Diagramar tres definiciones acerca del cerebro y sintetizar una definición corta del mismo.
2. Desarrollar una descripción y graficar los hemisferios y las funciones básicas del cerebro.
3. Explicar de manera sencilla y sintética como el cerebro construye conocimiento.
4. Describir sintéticamente la evolución del cerebro desde la era primitiva.
5. Comprobar que el cerebro necesita de algunos alimentos para funcionar mejor.
2. DESARROLLO:
1. Diagramar tres definiciones acerca del cerebro y sintetizar una definición corta del mismo.
El cerebro está ubicado en el encéfalo, es un órgano constituido por 100 mil neuronas y es el motor más importante del sistema nervioso ya que es el encargado de controlar las distintas actividades del cuerpo. El cerebro humano tiene un alto poder de razonamiento lo cual lo diferencia del cerebro de los animales.
2. Desarrollar una descripción y graficar los hemisferios y las funciones básicas de cada parte del cerebro.
Hemisferios del cerebro
El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.
Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.
Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.
Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas.
Conviene saber también, que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.
Funciones:
Hemisferio derecho
La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda imágenes.
Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.
Hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.
Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal.
En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Área de Broca" y "Área de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).
La función específica del "Área de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla.
Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.
El "Área de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla.
Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.
Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones.
3. Explicar de manera sencilla y sintética como el cerebro construye conocimiento.
La construcción del conocimiento es una interconexión perdurable entre:
1- El sistema cerebral y sus mecanismos de acción y
2- El sistema socio-cultural y sus mecanismos de transmisión de conocimiento aprendido o memoria colectiva.
Es esta interconexión entre lo adquirido y lo que se aprende lo que produce el comportamiento especializado de las neuronas o conjunto de neuronas, o constelaciones neuronales, que tienen su conocimiento o información a disposición cuando se excita o estimula unas zonas sensoriales determinadas para que se utilice si es preciso y así lo decide el individuo y además es una información procesada perceptualmente, lo que según algunos autores significa que así podemos economizar y dar respuestas aprendidas automáticas sin necesidad de pensar o buscar la solución.
Necesitamos un conocimiento aprendido automático que nos facilite las vivencias y experiencias y ese mismo conocimiento está dispuesto para des automatizarse y quedar expectante ante un suceso azaroso, nuevo.
El conocimiento se construye gracias al material genético y al material ambiental en interconexión. El nuevo conocimiento es aprendizaje, que responde de forma automática y correcta a situaciones conocidas, y ese conocimiento es información accesible para nuevos aprendizajes.
Entre las neuronas y las experiencias vividas por un sujeto se establecen nexos o lazos transitorios o duraderos. Se considera que los nexos transitorios no forman parte de la memoria, y los permanentes son, en términos generales, los que forman la memoria de la persona, la memoria individual.
...