ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Trabajo  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA.

Aunque la inteligencia artificial se suele relacionar a menudo con la ciencia ficción, ya no se encuentra relegada a las novelas y las películas. Esta tecnología nos rodea, desde los lugares más cotidianos (conversión de voz en texto, etiquetado de fotografías, detección del fraude) a los más punteros (medicina de alta precisión, predicción de lesiones, coches autónomos). Se encuentra en métodos informáticos como el análisis avanzado de datos, la visión por ordenador, el procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje automático o machine learning.

Y es que, la inteligencia artificial está transformando la forma de trabajar de las empresas, así como nuestra manera de interactuar con el mundo.

Sin embargo, lo cierto es que los orígenes de esta tecnología se remontan a la época griega, cuando Aristóteles describió un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales, y Ctesibio de Alejandría (250 a. C.) construyó la primera máquina autocontrolada, un regulador del flujo de agua (racional pero sin razonamiento).

A pesar de estos primeros referentes históricos, es a Alan Turing a quien se considera padre de la inteligencia artificial (dando, de hecho, nombre al test que determina la calidad de las IA). En 1936, este visionario diseñó una máquina capaz de implementar cualquier cálculo que hubiera sido formalmente definido, pilar esencial para que un dispositivo pueda adaptarse a distintos escenarios y “razonamientos”.

TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Bajo un enfoque moderno, podemos diferenciar 4 tipos de Inteligencia artificial:

Sistemas que piensan como humanos: Son los sistemas que automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje.

Sistemas que actúan como humanos: Se trata de computadoras que tratan de imitar el comportamiento humano. Es el caso de los robots.

Sistemas que piensan racionalmente: Aquellos que intentan emular el pensamiento lógico racional del ser, es decir, se investiga la manera en que las máquinas puedan percibir, razonar, y actuar.

Sistemas que actúan racionalmente: Forman parte de este sistema aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA.

La inteligencia artificial está presente en el desbloqueo facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz tales como Siri de Apple, Alexa de amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos a través de bots o aplicaciones para móvil, como por ejemplo la llamada Parla, diseñada para ayudarnos con el aprendizaje y la perfección de idiomas. Todas ellas comparten una misma razón de ser, es decir, el mismo objetivo, el cúal es y no podía ser otro: hacer más fácil la vida de las personas.

Los avances en Inteligencia artificial ya están impulsando el uso del big data, debido a que cuenta con una gran habilidad para procesar grandes cantidades de datos y proporcionar ventajas en comunicación, comerciales y empresariales que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas décadas.

Y es que la revolución digital está cambiando la economía, la sociedad y a las personas. Según la consultora Gartner, en 2016 se contabilizaron cerca de 6.500 millones de datos procedentes de millones de dispositivos y en 2025 serán más de 20.000 millones.

Las utilidades del big data son prácticamente infinitas: el navegador sabe si la ruta que ha consultado un usuario sufre retenciones de tráfico y le sugiere alternativas para evitarlo; un canal de televisión ha definido los personajes y la trama de su serie más exitosa analizando qué contenidos consumen y prefieren sus espectadores; los relojes inteligentes registran las pulsaciones de millones de usuarios e identifican patrones que anticipan y previenen enfermedades cardiovasculares; los sensores de humedad en campos de cultivo planifican el riego combinando sus datos con las predicciones meteorológicas y así una larga lista de utilidades. Sus aplicaciones han llegado, incluso, al ámbito político: Juan Verde, el asesor español en las dos últimas campañas del partido demócrata en EE. UU., llegó a afirmar: "Estas elecciones no son las de la televisión, son las del big data”.

LAS SEIS LEYES DE LA ROBÓTICA

Esta gran irrupción de la Inteligencia artificial y de la robótica en la sociedad ha llevado a los organismos internacionales a plantearse la necesidad de crear una normativa para regular su uso y empleo y evitar, de este modo, posibles problemáticas que puedan surgir en el futuro:

1. Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia para evitar cualquier situación de peligro.

2. No podrán hacer daño a los seres humanos. La robótica está expresamente concebida para ayudar y proteger a las personas.

3. No podrán generarse relaciones emocionales.

4. Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las máquinas de mayor envergadura. Ante cualquier daño material, serán los dueños quienes asuman los costes.

5. Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.

6. Las máquinas tributarán a la seguridad social. Su entrada en el mercado laboral impactará sobre la mano de obra de muchas empresas. Los robots deberán pagar impuestos para subvencionar las ayudas de los desempleados

De las predicciones de la Casa Blanca a Arend Hintze

Todos nos imaginamos un momento en que la IA esté básicamente personificada. Percibimos un futuro en el que los robots serán humanoides que con capacidad de percibir y actuar como una persona. Según los expertos de GFI, Lisette Álvarez y Jesús Otero, «el momento actual presenta una nueva disyuntiva y es que estamos asistiendo al auge de agentes inteligentes capaces de comunicarse de una manera similar a la que lo haría una persona, además de las propias de la máquina (alta disponibilidad, tolerancia a errores, etc) por lo que es de esperar que con los avances en inteligencia artificial podamos contar con interfaces digitales cada vez más parecidas a las humanas».

Es cierto que las máquinas ya comprenden comandos verbales, distinguen imágenes, conducen autos autónomos y nos vencen cuando jugamos contra ellas. ¿Cuánto tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (49 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com