ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNACIONALIZACION


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Internacionalización de la contabilidad

La Contabilidad Internacional aparece como consecuencia del comercio internacional. La práctica de importación y exportación de bienes y servicios se fue ampliando hasta llegar a la inversión directa de otros países extranjeros. Aparece entonces la empresa de clase mundial. Luego se desarrolla el concepto de globalización de la economía, que cambió fundamentalmente la práctica internacional de los negocios.

La Contabilidad Internacional ha tenido cambios importantes en su desarrollo, debido al enmarcado interés de adoptar Estándares Internacionales de Contabilidad aplicables en todos los países. El primer gran paso lo ha dado la comunidad Europea, quienes han definido el camino a seguir para utilizar los Estándares Internacionales de Contabilidad, mientras que los países subdesarrollados observan con cierta prevención dicha idea.

HISTORIA

La evolución de la contabilidad internacional comienza durante la década de los sesenta. Para García y otros (1996), su aparición se puede referenciar desde la creación en 1962 del Centro para la Educación e Investigación de la Contabilidad Internacional, de la Universidad de Illinois, donde nace la revista The International Journal of Accounting y por otro lado el artículo del profesor Mueller G. en 1963 sobre “The dimension of the international accounting problem”, por esta razón se le conoce en el mundo académico como el interventor de la Contabilidad Internacional.[1]

Esta evolución se da debido a la necesidad de comparar la información financiera, ya que las actividades de las empresas multinacionales se expandieron en dos o mas países, así como la internacionalización del mercado de capitales y se incrementaron las inversiones extranjeras.[2]

BENEFICIOS DE LA ADOPCIÓN DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Según Mueller G. los beneficios que con mayor frecuencia se mencionan son:

La comparabilidad internacional de la información financiera, con la cual se eliminarían malentendidos entorno a la preparación de Estados Financieros, mejora el análisis de los mismos y aumenta el nivel de calidad de la Contabilidad.

Los contables opinan que si se tiene un sistema homogéneo se puede tener una mejor aceptación de los estándares en materia de fusiones y adquisiciones a nivel internacional y el aseguramiento del financiamiento extranjero.

También se considera que los Estándares Internacionales de Contabilidad mejoran la competencia a nivel internacional de los negocios y ayudan a los países subdesarrollados, los cuales se ven beneficiados por un modelo internacional que les sirve para su progreso.

Ayudan a reducir costos del manejo de libros, para presentar unos Estados Financieros más eficientes.

EL CASO COLOMBIANO

Según Mantilla Colombia tiene grandes problemas como la violencia, pobreza, desempleo, guerrilla, narcotráfico, paramilitarismo, violación de derechos humanos, deuda externa, y debido a esto es inevitable no adentrarse en los escenarios internacionales.

Colombia como país miembro de organismos internacionales no puede desconocer que es un hecho la globalización e internacionalización que se esta presentando en el mundo y que además no debe cerrarse a participar, ya que esto nos llevaría a mas problemas.

El gran problema de Colombia es que no esta abierto al cambio, ya que la mayoría de los contadores se aferran a prácticas que en el pasado funcionaban muy bien (partida doble, idioma castellano, historia clara completa y fidedigna) pero ahora están obsoletos y son ineficaces, no generan valor agregado a la empresa.

Es necesario adoptar Estándares Internacionales de Contabilidad en Colombia desarrollados por la comunidad internacional. Esto no implica que tengamos que cambiar las normas del país sino que adoptemos estándares para la preparación, presentación y revelación de los reportes financieros, para que puedan ser comprendidos por cada sector que los requiera para la toma de decisiones, además facilita la participación de los entes del país en los distintos procesos internacionales.

La idea es adoptar para el interés publico un único conjunto de normas generales de contabilidad de alta calidad, que exijan información comparable y transparentes en los Estados Financieros y en otro tipo de información financiera con el fin de ayudar a los usuarios de la información en la toma de decisiones.

Los criterios básicos para ello son la adopción plena, en el sentido en que se adoptan los estándares en su conjunto ( contabilidad, auditoria y contaduría), y gradual en cuanto se tiene en cuenta el nivel de los entes económicos del país.[3] (Estándares internacionales de contabilidad IAS, de los cuales se fundamentan los estándares internacionales de contabilidad para el sector público IPSAS y las directrices para la preparación de información contable y financiera para las pequeñas y medianas empresas DCPYMES).

Para Mantilla la idea no es adaptar, sino adoptar los estándares internacionales de contabilidad. “ADOPTAR PARA PARTICIPAR”.

La orientación de la contabilidad internacional, no es solamente confianza privada o fe publica, sino que se privilegia el interés público.

En Colombia es muy importante adoptar estándares, ya que la regulación contable vigente no atiende las necesidades de los usuarios de la información financiera, además la regulación contable vigente es asimétrica, incompleta y anacrónica. [4]

LA PROFESIÓN CONTABLE FRENTE A LA INTERNACIONALIZACIÓN

La profesión contable debe introducir prácticas profesionales que estén acorde con los procesos internacionales que se están dando en estos momentos, ya que la sociedad esta ampliando y haciendo mas compleja la actividad económica, y el entorno cada día nos exige mas creatividad, innovación e interdisciplinariedad.

Se busca un profesional de la contaduría con la competencia y responsabilidad suficientes para calificar la transparencia de la información para uso de terceros, o de un contador con el interés y la competencia para agregar valor en el desempeño empresarial.

Dentro de este cambio surge un nuevo nombre para el profesional contable, dejando a un lado y con mucho respeto el de “contador público”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com