ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

LA FASE DE SELECCIÓN DEL DISEÑO DE SISTEMAS

Una vez obtenidas las necesidades de la empresa con respecto a la elaboración de un sistema de información mejorado, podemos finalmente planear el modo en que funcionará dicho sistema (incluidas sus alternativas de tipo informático). Nunca debería seguirse sin más la primera corazonada que se tenga. Durante la fase de selección, es imperativo identificar y analizar las diversas opciones posibles, y sólo entonces proponer las soluciones más viables sobre la base del análisis realizado.

Bloques elementales en la fase de selección

En la fase de selección, existen dos objetivos fundamentales:

1. Identificar e investigar sobre soluciones alternativas tanto manuales como de tipo informático que puedan servir de apoyo a la obtención del sistema de información objeto.

2. Evaluar la viabilidad de las soluciones alternativas y recomendar la mejor de estas soluciones desde un punto de vista global.

Los bloques elementales de los sistemas de información nos proporcionan un marco de tra¬bajo para acometer la fase de selección. Las soluciones alternativas que han de considerarse deberían ser aquellas que sirvieran para satisfacer las necesidades de empresa con respecto al sistema de información. Recuérdese que en la fase de definición se establecen las necesidades de Personas, Datos, Actividades y Redes del sistema objeto. La fase de selección supone el primer punto del proceso de desarrollo de sistemas donde concentraremos nuestra atención en cómo funcionaría el nuevo sistema. Por tanto, hablaremos del modo en que po¬dría usarse la Tecnología para apoyar la construcción del sistema objeto.

Actividades, papeles y técnicas de la fase de selección

La figura 2 ilustra las actividades típicas de la fase de selección. La presente sección de¬tallará cada una de las actividades de la fase de selección, los papeles desempeñados en ellas por los usuarios y oíros participantes y algunas técnicas de uso común para la selección del objetivo de diseño

Actividad 1: Especificar soluciones alternativas

Según muestra la figura 2, la fase de selección se inicia a partir de la aprobación para proseguir con el provecto obtenida de la fase de definición. Esta afirmación es coherente con nuestro método de control progresivo del desarrollo de sistemas.

Una vez dadas las necesidades de empresa establecidas en la fase de definición, debemos identificar las soluciones candidatas alternativas. Algunas de estas soluciones candidatas se¬rán encauzadas a través de las ideas y opiniones de diseño expuestas por los propietarios y usuarios del sistema. Otras pueden provenir de diversas fuentes y ser aportadas por analistas de sistemas, diseñadores de sistemas, consultores técnicos y otros profesionales de los siste¬mas de información. Algunas de las opciones técnicas pueden estar limitadas por una arqui¬tectura tecnológica aprobada predefinida y suministrada por los directivos responsables del sistema

La cantidad de información que describe las características de cada una de las soluciones candidatas puede ser abundantísima. Una herramienta útil para la localización, organización y comunicación de las características de las soluciones candidatas es una matriz. La figu¬ra 3 ilustra una matriz de soluciones candidatas parcialmente completa. Este método per¬mite cotejar una a una las diferentes características de las diversas soluciones candidatas.

Actividad 2: Analizar la viabilidad de las soluciones alternativas

Una vez identificadas las soluciones de diseño candidatas alternativas, ha de analizarse la via¬bilidad de cada una de ellas. El análisis de viabilidad no debería limitarse a una evaluación de costes y beneficios. La mayoría de los analistas realiza una valoración de sus soluciones según cuatro conjuntos de criterios:

1. Viabilidad técnica. ¿Es práctica la solución desde un punto de vista técnico? ¿Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com