Impacto De Las Redes Sociales
Enviado por camuflague • 17 de Febrero de 2014 • 4.110 Palabras (17 Páginas) • 507 Visitas
RESUMEN
El presente artículo expone los resultados obtenidos en la investigación realizada, que tuvo como objetivo identificar el impacto de la dependencia a las redes sociales virtuales sobre las habilidades sociales de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad San Buenaventura, extensión Ibagué. Para ello se aplicó a una muestra de 120 estudiantes el Test de Adicción a Internet y Redes Sociales, para medir el nivel de adicción a Internet y a las redes sociales virtuales, y una Lista de Chequeo de Habilidades Sociales con el fin de evaluar los niveles de habilidades sociales. La investigación se realizó desde una metodología de corte cuantitativa de tipo transversal y correlacional. Dentro de los hallazgos significativos del estudio, se encontró que en la población participante del estudio, el 28,3% presentó un nivel de adicción severo; respecto a las habilidades sociales, el 34% registró un nivel bajo. Teniendo en cuenta los análisis estadísticos realizados se correlacionaron las variables estudiadas, encontrando que existe una correlación negativa elevada (r= -,702). Lo cual confirma que la dependencia a la red social virtual tiene un impacto en las habilidades sociales de las personas.
Palabras clave: Dependencia, habilidades sociales, internet, redes sociales virtuales, impacto, correlación, psicología, estudiantes universitarios.
El hombre contemporáneo vive en un mundo globalizado que ha transformado de manera acelerada las formas de interacción y de comunicación más complejas que acercan y separan, mediante el impacto creciente en el uso de las tecnologías de la comunicación; lo cual no solo ha beneficiado a la humanidad, sino que también ha generado efectos colaterales tales como la dependencia de los usuarios a Internet, característicamente de dos tipos: el usuario que va de página en página para satisfacer sus necesidades sexuales o sus deseos de comprar compulsivamente y, por otro lado, el usuario que pertenece a un grupo, que tiene la necesidad de interactuar con otras personas, conocidos como los adictos o dependientes de la redes sociales virtuales (Mañé; Plana; Riego; Trallero, 2010), usuarios que han encontrado en estas redes un lugar donde es más sencillo comunicarse, intercambiar información, enviar mensajes entre usuarios e invitar a nuevos participantes.
Este fenómeno de la adicción a la red social virtual está produciendo un rápido cambio en la vida de las personas, modificando los hábitos, las costumbres, las formas de encontrar información y de relacionarse, lo que implica un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar y disminución en el tamaño del círculo social, entro otros (Kraut; Patterson; Lundmark; Kiesler; Mukopahyay; Scherlies, 1998). Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) paulatinamente han reconfigurado la esfera social del hombre, por cuanto es más sencillo escribir tras una pantalla iniciando allí desde una amistad hasta una relación sentimental, que efectuar dichas relaciones en el contacto directo y personal. Este comportamiento puede generar el abandono o descuido de actividades laborales y/o académicas, así como las familiares. Diversas investigaciones (Cattan, 2005; Echeburúa & De Corral, 2010; Herrera, Pacheco, Palomar, Zavala, 2010; Ovejero, 2000; Young 1998) han coincidido en que el prolongado uso de Internet, especialmente de las redes sociales virtuales, denota una clara expresión de habilidades sociales en detrimento. Las dependencias son procesos que alteran la funcionalidad del individuo en todos los ámbitos de su vida, afectando la comunicación, las interacciones y las habilidades sociales, entre otras. Este fenómeno se desencadena a raíz de la vulnerabilidad psicológica del individuo, a factores estresantes y a la calidad del apoyo familiar y social, donde el dependiente a las redes sociales presenta síntomas comparables a los manifestados en otras adicciones.
Para los autores mencionados anteriormente, la dependencia se inicia posiblemente por la búsqueda de algo que complete la existencia, lo que significa que el individuo atraviesa dificultades o crisis con su identidad y sus habilidades sociales. Por lo tanto, frente a una baja en las habilidades sociales y a una búsqueda de identidad, el individuo se hace más vulnerable y proclive a subsanar esos vacíos a través de una acción o un objeto. En este orden de ideas, Kymberly Young (1998) tomó como referencia los mismos criterios que diagnostican ludopatía y alcoholismo, proponiendo ocho criterios que determinan si un individuo debe ser considerado como adicto a Internet y a las Redes Sociales.
En relación a éstas últimas, en la actualidad existen más de 200 páginas donde realizar relaciones sociales virtuales (Magnuson; Dundes, 2008; Mañé & col, 2010), pero la gran expansión de este fenómeno se produjo en el año 2004, con la aparición de Facebook, red social en la que se realizó el énfasis en el presente trabajo investigativo. Para Tenzer, Ferro; Palacios (2009), Facebook se define como la red social que le da a la gente el poder de compartir y hace el mundo más abierto y conectado. Respecto a las habilidades sociales, diferentes estudios coinciden en que son un conjunto de conductas interpersonales que permiten comunicarse con los demás de forma eficiente en base a sus intereses y bajo el principio de respeto mutuo (Abarca; Hidalgo, 1992; Anguiano, Vega, Nava; Soria, 2010; Arón; Milicic, 1999; Caballo, 2005; León; Gómez; Platas, 2008; Monjas, 1997; Prereira; Del Prette, 2008). Deacuerdo a Ison (2004), González; Molina (2007) y Pacheco; Zorrilla; Céspedes; Ávila (2000) el desarrollo de la habilidad social radica en las prácticas de crianza familiar.
Respecto al déficit en habilidades sociales, Anguiano et al (2010) consideran que puede ser un factor de riesgo para el consumo y dependencia de diversas sustancias, aunque no es un factor directo y determinante para que se inicie un problema de consumo y dependencia, un número considerable de investigaciones lo han señalado como una variable importante que influye en la conducta de consumir en exceso (Hover; Gaffney, 1991). En este orden de ideas, Rivero (citado en Young, 2009), establece que por el hecho de pasar más tiempo dentro de las redes sociales virtuales, no ha de significar que las personas aumenten su interacción social, ni su autoestima y ni que obtengan mayor satisfacción en sus relaciones.
Es una realidad constante que no se puede ignorar y esperar que simplemente ocurra; el impacto sobre el uso de las TIC constantemente se expande a nivel mundial. Según Umaña (2008), el tema de la dependencia a la red ha intentado ser controlado desde hace algunos años por programas de prevención
...