Importancia De Productos Carnicos
Enviado por aedeza • 7 de Mayo de 2015 • 503 Palabras (3 Páginas) • 481 Visitas
Importancia de los procesos utilizados en la elaboración de productos cárnicos
La carne es un alimento indispensable en la dieta del hombre. Esta representa una fuente importante de proteína necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo y su desarrollo, de allí la importancia que tiene para el ser humano el disponer de diversas y abundantes fuentes de esta proteína animal.
Con el aumento de la población y de las distancias entre los centros de producción y los centros de consumo se ha vuelto necesaria la aplicación de diferentes técnicas para conservar la carne con el fin de permitir que llegue a las manos de los consumidores y que cumpla su función como alimento. Pero los hábitos de consumo de las poblaciones también se han modificado y las personas ya no buscan solamente la carne fresca sino que también desean variar los productos presentes en su dieta diaria y en esto los productos cárnicos constituyen una opción bastante interesante.
Explique el proceso de cocción
La cocción tiene por finalidad impartir al embutido una consistencia firme debido a la coagulación de las proteínas y a la deshidratación parcial del producto, fijar su color por desnaturalización de la mioglobina dando lugar a la formación del nitrosilhemocromo y prolongar su vida útil debido a la pasterización que supone. La cocción se realiza, dependiendo del tipo de embutido, a temperaturas comprendidas entre 75-80° C, durante períodos de tiempo variables (10 a 120 minutos) y con humedades relativas altas (98-100 por 100).
Explique el proceso de fermentación
Explique el proceso de reconstitución
Explique el proceso de ahumado
El ahumado confiere al producto un aspecto y aroma característicos. Los compuestos de humo tienen un efecto bacteriostático y también producen una desecación que contribuye a inhibir el crecimiento bacteriano. Los compuestos fenólicos del humo protegen en cierto grado los productos frente a la oxidación de la grasa. El ahumado se puede realizar en frío o en caliente (entre 20° y 80° C) con períodos de tiempo también variables, de 30 minutos a 48 horas dependiendo del tipo de embutido y con humedades relativas comprendidas entre el 60 y el 70 por 100.
Explique el proceso de secado
El secado por medio de calor también es un método antiguo.
En sitios donde el sol es escaso, se ingeniaron secaderos que hacían pasar el aire caliente generado a partir de una hoguera, chimenea, o similar. En la actualidad podemos disponer de secadores eléctricos, hornos y microondas que nos ayudan en esta labor, hablando solo de técnicas que podemos aplicar en el hogar, aunque lo que más practicamos es el método tradicional de secado al sol, pues solo nos da un poco de trabajo, no cuesta dinero, es sencillo y eficaz. Otros métodos antiguos a tener en cuenta son la salazón y el ahumado. Mediante su enterramiento en sal o en salmuera,
...