Importancia de la radio en la educación
Enviado por DianaEchenique07 • 11 de Julio de 2017 • Monografía • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
Importancia de la radio en la educación
La radio es un medio de comunicación masivo, que según Juliá (1999 p 18) consiste en la transmisión mediante ondas electromagnéticas, de la voz, la música con fines educativos, informativos o de simple entretenimiento. Su invención y perfeccionamiento se atribuye a muchas personas, por lo que muchos difieren si adjudicarlo a uno solo de ellos, pues en cierto modo la mayoría de esas personas contribuyó a la radio que conocemos hoy.
En 1894, Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. En 1895, Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando para 1901, enviar señales a la otra orilla del Atlántico, por lo que es considerado como el inventor de la radio, pues fue él quien perfeccionó los instrumentos que otros habían desarrollado, sólo que agregó a su aparato una antena y una conexión en tierra con lo que logró transmitir y recibir señales por vez primera. La hazaña de Marconi quedó asegurada así para la posteridad.
Las primeras transmisiones recreativas de radio empezaron en 1920 en Argentina y Estados Unidos, y con el tiempo han ido evolucionando gracias a los aportes de diversos científicos, periodistas y otros profesionales. En un principio se utilizaba la radio, como lo hemos mencionado anteriormente como un medio más que de comunicación, para el entretenimiento, pues se desconocía del gran alcance que la misma podía llegar a tener. Es así como con el pasar del tiempo se fueron creando estaciones de radio y emisoras radiofónicas de más y mejor alcance. Los avances tecnológicos han permitido que la radio crezca de manera considerable en cuanto a la cantidad y variedad de sus emisoras; transmisión vía satélite y la radio en Internet son algunos de los cambios que han permitido que la radio llegue a más personas pero los avances tecnológicos no son los únicos impulsores de la radio; ya que, como refiere Figueroa (1996) “las políticas gubernamentales, las acciones de los concesionarios” son otros elementos que intervienen en su transformación.
Este crecimiento fue extensivo también a la variedad de contenidos que se transmitían, yendo desde propaganda política, noticias, música hasta publicidad. Pero también la radio se orientó hacia el servicio de los intereses de la comunidad, ampliando el alcance y encontrando otros escenarios, creando un nuevo formato de radio que comienza sus primeras señales a finales de los años 40 naciendo así las escuelas radiofónicas.
Para los años 50 se comienza a concebir la radio como un instrumento complementario de la educación formal y sustituta de las clases presenciales en aquellos sitios de difícil acceso, para aquellas personas que por la situación económica debían trabajar y no tenían tiempo de asistir a la escuela. Muchas emisoras comprendieron que el alcance de la radio educativa, como se le conocía no era poca cosa, así que se orientaron a la educación de adultos. En esta década se desarrollará ampliamente y alcanzará amplio despliegue en las décadas siguientes.
Para entender el concepto de radio educativa, Peppino (1991) establece que para saber diferenciar los programas de radio con carácter educativo, debe considerarse que todos los programas radiofónicos tienen la posibilidad de enseñar, más no de educar, por ello establece diferencias entre programas “educativos” e “instructivos” (1991: p. 75). Los programas instructivos corresponden a los no formales o no educativos; no son considerados educativos ya que no existe una institución social que valide sus contenidos y que certifique los conocimientos obtenidos por el alumno. La radio educativa es aquella cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social. En un programa de Radio Educativa el radioescucha se convierte en un alumno que se inscribe a un curso, donde será evaluado para obtener un certificado de estudios, no obstante no se encuentra inscrito en una institución educativa.
Aicardi (citado por Espinoza y Velasco, 1992:25) dice que a partir de los decenios de 1950 y 1960 las radios educativas se desarrollaron con mucha fuerza en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Chile, Brasil y Perú; éstas también se denominaron radios populares o educativas. Catorce de estas primeras emisoras formaron la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, en 1972. Estas radios comenzaron a diseñar sus propias propuestas y a ofertar una programación variada que no sólo incluía las clases radiofónicas o los programas educativos.
Al hablar de la educación radiofónica en América Latina debemos hacer mención especial del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, IRFA, que según su reseña histórica (www.feyalegría.org/), nace como una extensión del Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social Fe y Alegría, que ya se venía desarrollando en nuestro territorio de la mano del
...