Importancia del Cloud Computing en la actualidad
Enviado por wicho231 • 22 de Diciembre de 2021 • Monografía • 4.139 Palabras (17 Páginas) • 176 Visitas
Introducción:
1.1 Contextualización
Actualmente, vivimos inmersos en una red interconectada por medio de ordenadores y servidores cuyo propósito es el intercambio de información entre todos los usuarios que se encuentren dentro de esta red. A su vez, se encuentran varios servicios dentro de esta red que proporcionan al usuario un espacio remoto para poder almacenar su información basados en los protocolos de red para sustentar el Cloud Computing a cambio de recursos económicos o de algo más importante, su información.
La expresión Cloud Computing surge en el año de 1996, esta expresión deriva del término “cloud”; el cual se refería al concepto de computación distribuida que permite generar grandes cálculos distribuyendo la información en distintas computadoras, este programa fue desarrollado por el pentágono en la década de 1960.
Nubes como la de Azure de Microsoft, Drive de Google o Amazon Web Services de Amazon proporcionan un espacio de almacenamiento casi ilimitado para un usuario común, sin embargo el usuario no siempre está consciente de los altercados que pueden llegar a suceder como los tiempos de inactividad, filtración de datos sensibles, pérdida de datos o ataques DDoS (Denial-of-service attack) masivos. Es por este motivo que considero que la elaboración y administración de una nube privada dentro de una red local por parte del usuario podría brindar a este total control sobre su información además de que podría disminuir las posibles vulnerabilidades externas la probabilidad de sufrir una y de esta forma lograr disminuir la pérdida de datos o un ataque ya que estos no son fácilmente visibles para equipos externos debido a que se mantienen dentro de una red local.
Esta monografía tiene como objetivo:
Evaluar la eficacia de la administración y usabilidad de una estructura de nube privada para el manejo y seguridad de su información; esto mediante la creación y experimentación con herramientas de Cloud Computing en un entorno privado realizado por el investigador con el uso de una computadora personal marca Asus modelo M M51AC-US002S y una computadora de uso personal ensamblada por el investigador, así como también:
Determinar si la elaboración de una nube privada dentro del hogar es más viable para el usuario que el uso del servicio dentro una nube corporativa en cuestión de usabilidad, costo y cuidado de su propia información.
Informar al usuario acerca de las ventajas y desventajas que conlleva elaborar una infraestructura de nube privada así como también mostrar el proceso que conlleva realizar una.
Explorar cómo la tecnología de Linux influye en la realización de la computación en la nube a nivel estructural y ejemplificar como el entorno de Linux resulta más óptimo para esta clase de ejercicios en nuestra vida cotidiana.
Para el desarrollo de esta investigación acudiré a las fuentes principales de:
“Nextcloud - Complete Setup Guide” por Learn Linux TV
Página Oficial Red Hat
Página Oficial de IBM
Cabe recalcar que el resto de fuentes utilizadas a lo largo de esta investigación cumplen con el propósito para sustentar conceptos claves y metodología
2. Servicios y aplicaciones del Cloud Computing
2.1 Servicios y categorías de Cloud Computing
El Cloud Computing hace referencia a los servicios bajo demanda cuyo acceso es a través de Internet mediante el uso de recursos informáticos tales como: servidores físicos y virtuales, almacenamiento de datos, herramientas de desarrollo, capacidad de red y los protocolos que sostienen la infraestructura de la nube; los elementos previamente mencionados son alojados en uno o más centros de datos remotos administrados por el proveedor de servicios en la nube o cloud service provider (CSP). Actualmente la mayoría de las actividades que involucren algún dispositivo inteligentes, ya sean teléfonos, computadoras, consolas de videojuego o asistentes inteligentes tendrán una gran interacción con la nube, ya sea para usar los servicios de Google Drive, Descargar algún videojuego, mandar algún correo electrónico, hablar con algún asistente inteligente como Alexa o Google Home o para ver alguna película en el servicio de streaming Netflix, por lo que la interacción con la nube hoy en día es indispensable.
“El término “computación en la nube” también se refiere a la tecnología que hace que la nube funcione. Esto incluye algún tipo de infraestructura de TI virtualizada, como servidores, software de sistema operativo, redes y otra infraestructura que se abstrae mediante software especial, de modo que la TI se pueda agrupar y dividir independientemente de los límites físicos del hardware.” (IBM, 18 de agosto de 2021).
De acuerdo con The International Journal of Engineering and Applied Sciences o (IJEAS) y la compañía IBM, el Cloud Computing se basa en una serie de servicios que le dan funcionalidad a esta misma, entiéndase como servicios todas aquellas infraestructuras o sistemas de software que permitan su disposición a los usuarios a través de Internet y la facilitación del flujo de datos mediante este. En cuanto a los servicios más importantes encontramos: Saas, PaaS, Iaas.
SaaS:
También conocido como Software basado en la nube o aplicaciones en la nube, consiste en un software de aplicación alojado en la nube que se extiende a través de un navegador web. En la mayoría de los casos, los usuarios de este servicio pagan un plan de suscripción a cambio de actualizaciones automáticas, protección frente a pérdida de datos y claramente almacenamiento en la nube, por ejemplo: GSuite, Dropbox, Netflix.
PaaS:
Se define como la plataforma de servicio que proporciona a los desarrolladores de software plataformas de bajo demanda, incluyendo hardware, colección de software completa, toda la infraestructura necesaria para que la nube funcione correctamente, y la ejecución de distintas aplicaciones de TI (Red Hat, 2020). Este servicio se especializa en la computación virtualizada; es decir, utiliza software para imitar las funcionalidades del hardware, esto permite a los desarrolladores empaquetar datos y aplicaciones en contenedores, por ejemplo: Heroku y Docker.
Iaas:
Se proporciona acceso a los recursos fundamentales como lo son servidores físicos y virtuales, redes y almacenamiento a través de Internet por pagos por uso. A diferencia de los servicios Paas y Saas, Iaas permite a los usuarios el nivel más bajo de recursos informáticos, por lo cual proporciona características como mayores niveles de automatización para tareas de infraestructura y seguridad, por ejemplo: Next Cloud, Amazon Web Services, Linode,
...