Industria de los Cerámicos
Enviado por Tomás Villegas • 25 de Mayo de 2020 • Documentos de Investigación • 4.471 Palabras (18 Páginas) • 149 Visitas
Industria de los Cerámicos
Los cerámicos son para materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos enlazados principalmente mediante enlaces iónicos y/o covalentes, que pueden tener algún contenido orgánico, y que son estabilizados mediante un proceso de cocción. Tradicionalmente se la conoce por tener base de arcilla, pero la cerámica incluye actualmente multitud de productos con una pequeña fracción de arcilla o ninguna en absoluto.
Los materiales cerámicos son típicamente duros y frágiles con baja tenacidad y ductilidad. Estos se comportan usualmente como buenos aislantes eléctricos y térmicos debido a la ausencia de electrones conductores, normalmente poseen temperaturas de fusión relativamente altas y, asimismo, una estabilidad relativamente alta en la mayoría de los medios más agresivos debido a la estabilidad de sus fuertes enlaces.
Debido a estas propiedades los materiales cerámicos son indispensables para muchos de los diseños en ingeniería.
Normalmente los materiales cerámicos están constituidos por tres componentes básicos: arcilla, sílice(pedernal) y feldespato. Las cerámicas ingenieriles, están constituidas, por compuestos puros o casi puros tales como oxido de aluminio (Al2O3), carburo de silicio (SiC), y nitruro de silicio (Si3N4). Ejemplos de aplicación de las cerámicas ingenieriles en tecnología punta son el carburo de silicio en las áreas de alta temperatura de la turbina del motor de gas, y el óxido de aluminio en la base del soporte para los circuitos integrados de los chips en un módulo de conducción térmica.
Los principales sectores que se apoyan en los productos cerámicos manufacturados, son los siguientes:
• pavimentos y revestimientos.
• ladrillos y tejas.
• cerámica de mesa y de decoración.
• productos refractarios.
• cerámica sanitaria.
• cerámica técnica.
• tuberías de gres vitrificado.
• agregados de arcilla expandida.
• abrasivos aglomerados inorgánicos.
La cerámica puede ser vidriada o no vidriada, porosa o vitrificada. Durante el proceso de cocción de materiales cerámicos se produce una transformación de los minerales constituyentes, dependiente del tiempo y de la temperatura, que da lugar a una mezcla de nuevos minerales y fases vítreas generalmente.
Materiales cerámicos producidos en la zona
Ladrillo
Un ladrillo es una pieza de construcción, generalmente hecho con masa de barro cocida, que tiene forma de paralelepípedo rectangular y que permite levantar muros y otras estructuras, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario.
Clasificación de ladrillos.
Macizo
Aquel de masa compacta o con perforaciones en tabla de volumen inferior al 10%. También se llaman ladrillos macizos a aquellos que presentan rebajos de profundidad no superior a 0,5 cm y que dejan su canto completo.
Perforado
Aquel que presenta perforaciones en tabla superior al 10%, siendo la superficie de cada taladro inferior a 2,5 cm 2, el espesor de los tabiquillos entre taldros no inferior a 1 cm y el de los tabiquillos exteriores no inferiores a 2 cm.
Hueco
Tiene las perforaciones en el canto, paralela a cualquiera de las aristas.
Tejar o manual
Simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.
Ladrillo aplantillado
Aquel que tiene un perfil curvo, de forma que, al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo.
Ladrillo refractario
Se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas.
Adobones
El adobe es un material de construcción hecho con arena, arcilla y agua, y, a veces con fibra o material orgánico como paja, ramas o estiércol. Es moldeado en forma de ladrillo y se deja secar al sol. El adobe es conocido por ser un material antiguo capaz de hacer estructuras muy duraderas.
Una característica importante del adobe es su capacidad termal. En un edificio hecho de adobe, se regula la temperatura interna, permitiendo que en verano se conserve el frescor y en invierno, el calor. Otra ventaja, es que es un material muy fácil de utilizar. Entre sus desventajas, está su debilidad ante los temblores y terremotos.
Tejas
La teja es una pieza con la que se forman cubiertas en los edificios, para recibir y canalizar el agua de lluvia, la nieve, o el granizo. Hay otros modos de formar las cubiertas, pero cuando se hacen con tejas, reciben el nombre de tejados. Se obtienen mediante prensado o extrusión, secado o cocción, de una pasta arcillosa.
La forma de las piezas y los materiales de elaboración son muy variables: las formas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes; respecto a los materiales pueden ser cerámicas (elaborada con barro cocido), plásticas y bituminosas (fabricadas con polímeros plásticos derivados del petróleo u otra materia prima), de madera, de piedra (como la pizarra).
Tejuelas
Son delgadas planchas de cerámico cocido con una forma corta, plana o ligeramente biselada con sección preferentemente rectangular y de dimensiones variables.
Materias primas
Las materias primas esenciales de un producto de cerámica son la arcilla (puede ser reemplazada por otro compuesto como se expresó con anterioridad) y agua. Se pueden añadir productos no plásticos a la mezcla de arcilla para ser cocidas, y puede que se necesiten engobes, pinturas o barnices para el acabado de las vasijas.
La mezcla de arcilla y agua da lugar a un medio plástico moldeable, que se puede tornear y cocer. Se incorporan a la arcilla, además, sales solubles disueltas en agua mezclando agua salada con la arcilla antes de moldear la pieza o sumergiendo la vasija ya hecha en agua de mar antes de cocerla.
La arcilla es una roca sedimentaria descompuesta constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.
Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos,
...