Informatica
Enviado por lunareth • 20 de Octubre de 2014 • 582 Palabras (3 Páginas) • 160 Visitas
El prefijo es un término que antecede a una palabra para modificar su sentido gramatical. Esto sirve, justamente, para ayudar a formar nuevas palabras.
Ejemplos de palabras con prefijos:
Los prefijos, cuando se escriben en forma aislada, no tienen un sentido completo, por ejemplo:
entre--
pro--
anti--
super-
supra-
tele-
Así escritos, no constituyen palabra alguna. Deben estar unidos a otra para completar su significado:
entretiempo
proactivista
antirrobo
supermercado
supranacional
telecomunicación
anticuerpos
desprolijo
desprevenido
TIPOS:
Prefijos espaciales
Indican movimiento o posición: por su producción en el español actual, se destacan extra- (fuera de, externo a) y tele- (a distancia): extraterrestre, extraconyugal, extracomunitario, extraordinario; televisión, telefonía, teleférico, telecomunicaciones, telepatía. El prefijo tele- con su significado “a distancia” como “a domicilio” forma parte de vocablos más modernos: telepizza, telecompra, teletrabajo, teleprocesar.
ante- = delante de (antebrazo).
in-/im-/i- = hacia adentro (insacular, importar, irrumpir).
dia- = a través de (diacrónico).
hipo-/infra-/sub- = debajo de (hipogastrio, infrahumano, subsuelo).
peri- = a distancia (periferia).
extra- = fuera de (extraoficial, extrajudicial).
tras- = al otro lado de (trasponer).
Prefijos temporales
El número de los prefijos temporales es muy reducido: tres indican anterioridad (ante-, pre-,
ex -) y uno posterioridad (pos-, post-). El prefijo ex - va delante de sustantivos y tiene un significado temporal-aspectual: indica una condición que ha cesado, que ha dejado de existir. Es un prefijo separable, puede escribirse separado de la base con un guión o sin separación, aunque la Real Academia Española aconseja la escritura sin espacio (expresidente).
Prefijos cuantificativos
Se distinguen las siguientes clases de prefijos cuantificativos:
• Prefijos de recuento y medida: los prefijos de recuento sirven para contar, al igual que los numerales cardinales: mono- (monogámico), bi- (bimestral), penta- (pentacíclico), etc. En ocasiones pueden tener el significado de repetición: trimensual, pentacampeón. Los prefijos semi- (semiautomático) y hemi- (hemisferio) tienen significado de medio o mitad. Los prefijos de medida comparan una magnitud con una unidad: mili- (milímetro), kilo- (kilogramo), etc
Prefijos negativos
Dentro de los prefijos negativos se encuentran los que expresan negación: a- (anormal), des- (desconfiar), in- (inmoral), dis- (disconforme); los que significan privación: des- (desempleo), a- (acéfalo), sin- (sinvergüenza); y los que expresan oposición: anti- (antivirus),
...