Ingeniería de Sistemas Computacionales
Enviado por nagato0123 • 25 de Enero de 2023 • Informe • 813 Palabras (4 Páginas) • 70 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3] [pic 4]
Ingeniería de Sistemas Computacionales
Integrantes:
- Yali Vásquez, Daniel Obed
- Vera Ávila, Abi Arisha
- Junior Jose , Castañeda Farfan
Docente:
Paz Purizaca, Gustavo
Clase:
2529
LIMA – PERÚ
2023
Introducción:
Planteamiento del problema
Durante el 2022, nuestro país registro un total de 47 000 accidentes de tránsito, estos han ocasionado que más de 1800 ciudadanos murieran el pasado año, puesto que aún existe mucha negligencia ya sea por parte de los conductores o los transeúntes, dadas las estadísticas el 60% de estas víctimas eran transeúntes, pasajeros o usuarios de motocicletas.(MINSA,2022).
Entendiendo el riesgo que conlleva utilizar un automóvil, los ciudadanos necesitan una mejora en la calidad de vida para evitar riesgos que puedan llevar hasta la muerte. Las cifras mostradas anteriormente también indicaban que el índice de mortandad aumentaba los fines de semana y en casi todos los casos estos por un descontrol del automóvil por parte del usuario en cuestión. Ya sea porque al conductor esta sobre el tiempo, no entienda las limitaciones de tránsito, presente un estado de ebriedad o entre otros, estas conductas y factores humanos afectan la prudencia al momento de usar un vehículo. (Mauricio L, 2021). Para la posible solución del problema, se presenta un sistema capaz de automatizar la movilidad de un vehículo y siendo capaz de tomar decisiones para garantizar la seguridad tanto del conductor como de los transeúntes.
La presente solución también traerá nuevos avances en las fronteras de la cultura automovilística dentro del Perú, pero aún más importante, es la reducción de costos en adquirir uno, ya que es poco más de un 5% en reducción de costos totales a diferencia de un vehículo tradicional.(Antonio Luis T. ,2021).
Antecedentes
La gestión autónoma es un desafío al que muchos grupos se han enfrentado durante casi un siglo. El primer gran hito de la conducción autónoma no tuvo que esperar mucho después del nacimiento del automóvil convencional.
Teniendo los primeros registros de tal Azaña durante 1925, Francis Houdina sorprendió a todo público con un vehículo vacío conduciendo a todas partes, el vehículo “Chandler” fue un producto de la ingeniería de radio control sorprendente para le época. (Karla García G., 2021).
En 1969, el conocido padre de la IA “Tio John McCarthy”, presento un ensayo titulado “Computer Controlled Cars”. Dentro del ensayo se refiere a la computadora como un chofer, en el cual por medio de la entrada de teclado o de posibles comandos especiales dar movimiento hacia el destino del pasajero, acelerar o detenerse. (Daniel M, 2017). Aunque jamás se construyó el vehículo inteligente por parte de John, esto sirvió como impulso para investigaciones posteriores al desarrollo de la IA dentro de un vehículo.
Más adelante, Ernst Dickmanns, durante los años 80 logro convertirse en el pionero de los vehículos autónomos, logrando que su furgoneta Mercedes se convierta en un vehículo inteligente, por medio de una computadora integrada este detectaba las líneas de tránsito, pudiendo recorrer a las de 63km/h (Cristina S. ,2015).
En la actualidad, gracias a las investigaciones y la ingeniería, contamos varios tipos vehículos autónomos, aunque aún están en estudios, ya se tiene una clasificación según el tipo del intervención humana que este requiere. (Karla García G., 2021). Aunque aún se tienen problemas para la implementación por la cobertura e infraestructura requerida, no evita sus grandes ventajas esperadas siendo lo más resaltante el acceso a personas con movilidad reducida y la seguridad que el vehículo inteligente ofrece. (Edgar M. Tenorio, 2021).
...