ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación, tecnologías emergentes y cambio organizacional. El caso de la Fórmula 1


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Ensayo  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

Micro caso de estudio:

Innovación, tecnologías emergentes y cambio organizacional. El caso de la Fórmula 1

Autor: Iván de la Vega

[pic 1] 

La atmósfera global de la Fórmula 1

La correlación entre innovación y tecnologías emergentes en la sociedad global del conocimiento se evapora y entran en juego variables como el cambio socio-técnico y la constante adaptación organizacional como factores clave para ser competitivos en un mundo volátil, cada vez más complejo y, por ende, con mayor incertidumbre. Cuando el centro de gravedad se traslada al mundo del deporte-espectáculo, y más concretamente al de la Fórmula 1, es porque en ese espacio existe un ecosistema en el que la ecuación referida a lo que se conoce como la Función I+D+i (Investigación y Desarrollo, más innovación) funciona a niveles extremos. El conjunto de interacciones dinámicas que se producen en esa atmósfera están asociadas a la toma de decisiones en tiempo real y la clave del éxito radica en el uso intensivo de conocimiento interdisciplinario; en actuaciones que se realizan en el contexto de las aplicaciones; a equipos de trabajo diseñados en red (horizontal) y a la flexibilidad y adaptabilidad organizacional. El micro caso tiene como objetivo general examinar el ecosistema de innovación de la Fórmula 1. Dentro de los objetivos específicos se encuentran: A) Analizar el cambio organizacional que se produce en las escuderías a partir de la variación constante de las normas de la FIA. B) Determinar el doble impacto que genera la innovación abierta en la Fórmula 1 (hacia dentro y hacia afuera) en cada organización de este ecosistema. C) Conocer las estrategias que permiten generar innovaciones constantes que posteriormente son trasladadas como nuevos productos a la sociedad. El resultado de mayor relevancia de este estudio, está centrado en conocer cómo funciona el tejido socio-institucional (ecosistema de innovación), de ese complejo mundo cuya marca distintiva es la alta competencia y la diferencia para ganar puede ser nanométrica.

  1. Cambio organizacional de las escuderías a partir de las normas de la FIA

En el caso del deporte espectáculo es un requisito innovar para mantener, e incluso incrementar, las ventas año a año buscando fidelizar al cliente/fanático. Cuando esta condición se cumple y se lleva al mundo de la Fórmula 1, que es la especialidad en la que se producen más innovaciones, se está hablando de un ecosistema que se ha desarrollado bajo unas características particulares que lo mantienen a la vanguardia del conocimiento, al apalancarse en la Función I+D+i (De la Vega, 2015).

En la atmósfera de la Fórmula 1 la presión es distinta. Lo que se conoce como la infocultura para la innovación (ecosistema) está asociado a empresas de base tecnológica intensivas en generación de conocimientos que implementan un cuerpo de decisiones de distinto carácter y nivel para fomentar, tanto procesos innovativos, como el uso constante de nuevas tecnologías. Esto se relaciona con un tejido socio-institucional que ha ido migrando hacia organizaciones más flexibles y que están conectadas en red global. Esas son las características de las empresas exitosas en tiempos de alta complejidad y creciente incertidumbre.

El diseño estratégico organizacional y el cambio continuo

En el mundo de la hipercompetencia el cambio es la constante y en esa atmósfera este hecho adquiere características distintivas marcadas por las innovaciones que le permiten a un sólo contendor ganar. El diseño estratégico organizacional ha cambiado a partir del efecto de la dimensión tecnológica y por ello, hoy en día, las empresas inteligentes tienden a adaptarse más rápido al entorno tomando decisiones en tiempo real usando, por ejemplo, entre otras herramientas de última generación, el Big Data. Aquí también entra en juego el trabajo remoto que ha pasado a ser una nueva dimensión clave en las organizaciones y que el SARS-CoV-2 lo ha potenciado.

La FIA

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) entendió temprano en el juego que tenía un producto de alcance mundial con la Fórmula 1. Por esa razón elaboran de forma constante estrategias para colocar nuevos productos en el mercado global entendiendo que este deporte, por sí solo, atrae a millones de fanáticos y, por ende, se invierten enormes cantidades de dólares cada temporada para fidelizarlos e incorporar a nuevos seguidores. A principios de 2017 la empresa Liberty Media adquirió todos los derechos de la Fórmula 1 por más de 3.900 millones de euros con la idea de incrementar el valor de la marca. Este grupo de medios y entretenimiento, propiedad del multimillonario americano John Malone, llegó con la idea de relanzar un nuevo producto con cambios en todos los estamentos de la estructura organizativa y con innovaciones que apuntalen el ecosistema.

La Fórmula 1 es la disciplina deportiva que genera más innovaciones en el mundo. Un ejemplo de ello son los circuitos que constantemente se adaptan a las nuevas condiciones reglamentarias impuestas por la FIA y a las tecnológicas emergentes que modifican la toma de decisiones. Esas condiciones promueven el desarrollo de un ecosistema de innovación extremo en el que esa cultura es introyectada por cada miembro de esa gran organización. Cada Grand Prix se convierte en una feroz competencia, en la que el conocimiento tecnocientífico aplicado es la variable clave de la ecuación. La búsqueda por obtener el triunfo siempre ha estado marcada por las constantes regulaciones introducidas por la FIA que buscan maximizar la seguridad, mejorar el espectáculo, e intentar equilibrar a las escuderías para mantener la competitividad. Esto significa que esta organización busca modificar las reglas para que todos los equipos partan con condiciones similares para la siguiente temporada. El punto, es que cada TEAM invierte distintas cantidades en I+D+i y eso repercute en capacidades dinámicas diferentes. En la Tabla 1 se aprecia los montos millonarios que invierten en promedio cada escudería por temporada.

[pic 2]

En la Fórmula 1 se aprecian innovaciones de tipo incremental y radical. Dentro de esas opciones se encuentran, entre otras, innovaciones de orden organizacional, de procesos, de productos y de marketing. Todo ese marco está vinculado con un intrincando entramado de alta complejidad en la que se invierten más de 2 mil millones de dólares por temporada, sumando a todas las escuderías (temporada 2017).

En cada Grand Prix se toman una serie de decisiones técnicas en los boxes, en las que el conocimiento tecnocientífico es la base de todo. En cada monoplaza se originan una serie de innovaciones vinculadas con los cambios del vehículo en cada fase de la carrera. Las condiciones de la pista son monitoreadas en cada momento de la carrera con telemetría que, en algunas métricas, llegan, incluso, al uso de Big Data, dado que se genera grandes clusters de datos en tiempo real que deben ser interpretados correctamente para tomar decisiones trascendentales, en pro de lograr el triunfo. En la Fórmula 1, las innovaciones forman parte de un proceso instaurado en la compleja maquinaria de un producto global que genera recursos millonarios y en el cual se invierte un alto porcentaje en I+D+i.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (188 Kb) docx (185 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com