Instalaciones Residenciales
Enviado por dj_fer • 12 de Noviembre de 2012 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 760 Visitas
PREMODULO
1. PREINSTALACIONES ELECTRICAS
Las preinstalaciones eléctricas o canalizaciones eléctricas no es más que la instalación de elementos necesarios como tuberías y cajetines para la colocación de la parte eléctrica como el cableado, estas tuberías nos servirán tanto para la protección como para el diseño de la parte eléctrica, del mismo modo los cajetines servirán para la realización de empalmes y colocación de elementos como tomacorrientes, interruptores, entre otros.
Los medios de canalización más comunes en las instalaciones eléctricas son:
• Tubos conduit
• Ductos
• Charolas
1.1. Tubos Conduit:
El tubo Conduit es usado para contener y proteger los conductores eléctricos usados en las instalaciones. Estos tubos pueden ser de aluminio, acero o aleaciones especiales. Los tubos de acero a su vez se fabrican en los tipos pesado, semipesado y ligero, distinguiéndose uno de otro por el espesor de la pared, pueden ir empotradas o a la vista.
• Las empotradas: Se utilizan tubería metálicas livianas (EMT) o plásticas recubiertas siempre con concreto, mortero o material de friso.
• A la vista: Se colocan en forma paralela o adosada a paredes o techos, utilizando elementos de fijación tales como: abrazaderas o estructura de soporte. Para este tipo de instalación se utiliza tuberías metálicas rígidas (Conduit).
Del mismo modo existen diferentes tipos de tubos que deben usarse de acuerdo al tipo de ambiente donde se los vaya a colocar.
Tubos Conduit de acero pesado: Estos tubos Conduit se encuentran en el mercado ya sea en forma galvanizada o bien con recubrimiento negro esmaltado, normalmente en tramos de 3.05 metros de longitud con rosca en ambos extremos. Se usan como conectores para este tipo de tubo los llamados coples, niples (corto y largo), así como niples cerrados o de rosca corrida. El tipo de herramienta que se usa para trabajar en los tubos conduit de pared gruesa es el mismo que se utiliza para tuberías de agua en trabajos de plomería. De igual manera tenemos en la imagen sus accesorios de conexión.
Tubos Conduit de acero liviano: Su uso es permitido en instalaciones ocultas o visibles, ya sea embebido en concreto o empotrado en mampostería en lugares de ambiente seco no expuestos a humedad o ambiente corrosivo. El diámetro máximo recomendable para esta tubería es de 51 mm (2 pulgadas) y debido a que la pared es muy delgada, en estos tubos no debe hacerse roscado para atornillarse a cajas de conexión u otros accesorios, de modo que los tramos deben unirse por medio de accesorios de unión especiales co o se muestran en la imagen.
Tubo Conduit flexible: O también llamada manguera BX, En esta designación se conoce al tubo flexible común fabricado con cinta engargolada (en forma helicoidal), sin ningún tipo de recubrimiento. A este tipo de tubo también se le conoce como Greenfield. Se recomienda su uso en lugares secos y donde no se encuentre expuesto a corrosión o daño mecánico. Su uso se acentúa en las instalaciones de tipo industrial como último tramo para conexión de motores eléctricos, los conectores a usarse son los mismos que se utilizan en los tubos Conduit de acero liviano.
Tubo Conduit de plástico rigido (PVC): Este tubo está fabricado de policloruro de vinilo (PVC), esta tubo debe ser autoextinguible, resistente a la compresión, a la humedad y a ciertos agentes químicos. Su uso se permite en: Instalaciones ocultas, Instalaciones visibles donde el tubo no se encuentre expuesto a daño mecánico ciertos lugares donde se encuentren agentes químicos que no afecten al tubo y a sus accesorios, locales húmedos o mojados instalados de manera que no les penetren los líquidos y en lugares donde no les afecte la corrosión que pudiera existir directamente enterrados a una profundidad no menor de 0.50 metros a menos que se proteja con un recubrimiento de concreto de 5 centímetros de espesor como mínimo.
Manguera negra de agua: Es la mas común al encontrarse en las instalciones eléctricas residenciales, por su facilidad de manejo y ahorro en la compra de accesorios, pero de igual manera la menos utilizada dentro de las normas de instalaciones eléctricas.
Cajas y accesorios para la conexión de las tuberías: Todas las conexiones o uniones entre conductores deben ser realizadas dentro de cajas de conexión diseñadas y aprobadas para este fin. Estas cajas deben estar instaladas en lugares en los que resulten accesibles para poder realizar cambios y modificaciones en el cableado.
Estas cajas se construyen de metal o de plástico, según su uso. Las cajas metálicas se fabrican con acero galvanizado en cuatro formas: cuadradas, octagonales, rectangulares y circulares. Las hay en varios anchos, profundidades y perforaciones que faciliten el acceso de las tuberías.
Tabla de número de conductores en la tubería
CALIBRE DEL CONDUCTOR (AWG) DIAMETRO DE LA TUBERIA EN PULGADAS
½ ¾ 1
14 4 6 10
12 3 5 8
...