GGuía Para La Realización De Instalaciones Residenciales
Enviado por Jotam25 • 28 de Mayo de 2014 • 2.165 Palabras (9 Páginas) • 178 Visitas
Guía Para La Realización de Instalaciones Residenciales
Conocimientos Básicos acerca de la Electricidad:
Origen de la Electricidad
Para conocer cual es la naturaleza de la electricidad es necesario que conozcamos los diferentes elementos que permiten que aparezca este fenómeno es necesario saber cómo está constituida la materia, toda la materia está constituida por moléculas, las cuales están íntimamente constituidas por átomos. Estos últimos compuestos por: electrones, protones, neutrones.los protones y neutrones se encuentran dentro del núcleo del átomo y los electrones en la órbita del átomo. Los protones son de carga positiva y los protones de carga neutra pero los electrones son de carga negativa y muy livianos estos giran alrededor del núcleo a grandes velocidades.
Los electrones al encontrarse en las capas exteriores pueden ser desprendidos de su órbita y comenzar a moverse al ser sometidos a una fuerza externa, es decir si tomamos un cuerpo que le sobren electrones(-) y otro que le sobren electrones (+) al unir estos dos cuerpos mediante un conductor se establece una circulación de electrones por diferencia de potencial, este fenómeno se le conoce como electricidad.
Fuentes de Electricidad:
Por luz:
Existen materiales como el selenio, el telurio, amados fotoeléctricos (fotosensibles) que al incidir luz sobre ellos se excitan y emiten electrones. Esta propiedad se utiliza en la creación de dispositivos llamados fotocélulas.
Por Calor:
Existen materiales que al entrar en contacto con fuentes de calor liberan electrones, unos más que otros, ejemplo: tomaremos dos materiales distintos (hierro y constatan) soldaremos los materiales por unos de sus extremos dejando los otros extremos libres, al calentar el punto de unión de los materiales comienzan a aparecer mas electrones en uno de los extremos libres que en el otro extremo, esto se conoce como diferencia de potencial.
Por Presión (Piezoelectricidad): Es un fenómeno que se presenta en determinados cristales como por ejemplo el cuarzo, la turmalina) que al ser sometido a tensiones mecánicas (presión) adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas electicas en su superficie.
Por Acción Química:
Consta de un dispositivo que convierte la energía química en eléctrica, dichos dispositivos se llaman pilas, todas las pilas constan de un electrolito (que puede ser liquido, solido o en pasta un electrodo positivo (ánodo) y un electrodo negativo (cátodo).
Efectos de la Electricidad:
Efecto Térmico: consiste en transformar la energía eléctrica en energía clórica mediante el uso de resistencias.
Efecto Luminoso: es la transformación de la energía eléctrica en luz mediante el uso de lámparas, bombillos incandescentes y fluorescentes.
Efecto Químico: la electricidad puede originar reacciones químicas, en la industria se emplea la electrolisis para transformar unas sustancias en otras, para proteger una superficie metálica de la corrosión (galvanizado, cromado, niquelado, entre otros).
Efecto Magnético: para crear imanes por inducción como por ejemplo los electroimanes
Efecto Mecánico o de Movimiento: transforma la energía eléctrica en mecánica a través del uso de motores.
Producción o generación de la energía Eléctrica:
En términos generales consiste en producir energía eléctrica a partir de la transformación de una energía no eléctrica (química, térmica, solar, eólica, hidráulica, geotérmica, entre otras)
Energía Termoeléctrica: Es la obtenida a partir de calor proveniente tanto de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón), como de la fisión nuclear del uranio u otros combustibles nucleares.
Entre otro de los métodos para aprovechamiento de la energía térmica se encuentran.
Térmica Solar: consiste en concentrar la luz del sol mediante el uso de espejos para calentar un fluido el cual es utilizado en un ciclo termodinámico convencional, produciendo la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica.
Fotovoltaica: es la obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, estos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo, que al incidir la luz solar se excitan provocando salto de electrones generando una pequeña diferencia de potencial entre sus extremos, el acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permiten la obtención de voltajes mayores.
Energía Geotérmica: es la generada aprovechando el calor emanado del interior de la tierra en aéreas de aguas termales (muy calientes). El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente o por bombeo de impulsos de agua y de vapor. En la mayoría de los casos la explotación debe hacerse con dos pozos o numero par de pozos.
Energía Eólica: esta se obtiene mediante el uso de aerogeneradores que aprovechan la energia cinética de las corrientes de aire
Energía Hidroeléctrica: Es la obtenida mediante el uso de la energía potencial del agua embalsada en una represa ubicada a mayor altura de una central generadora de energía eléctrica. El agua fluye por tuberías de descarga a una sala de generación donde el uso de las turbinas hidráulicas acopladas a alternadores se produce energía eléctrica.
Magnitudes Eléctricas Fundamentales
Voltaje o Tensión Eléctrica: es una diferencia de potencial que existe entre dos puntos de un circuito eléctrico. Al punto con mayor carga de electrones se denomina negativo y al punto con menor carga de electrones se le denomina positivo. Se dice también de la fuerza que impulsa a los electrones a lo largo de un circuito cerrado.
Su unidad de medida es el voltio cuyo símbolo es la letra v.
Formula:
V= J/C= m2 .Kg/ s3.A
Resistencia Eléctrica: es la oposición que ofrecen los conductores o los dispositivos al paso de la corriente eléctrica en mayor o menor grado.
Su unidad de medida es el ohmio cuyo símbolo es la letra griega omega “Ω”. Se denota con la letra R
R= V/A= m2 .Kg/ s3.A2
Corriente eléctrica: es un flujo de electrones que se desplaza a través de un conductor en un tiempo determinado, también se le llama intensidad de corriente. Su unidad de medida es el ampere y se abrevia amp. Se denota con la letra I mayúscula.
I= C/s
Aplicando la ley de Ohm las anteriores formulas quedan asi:
...