ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración de Ciudadanos oLlobby Empresarial


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayo  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Globalizarnos o defender la identidad:

Cómo salir de esta opción

Globalización se le concibe como expansión de los mercados y, por tanto, de la potencialidad económica de las sociedades. La crisis dela política por la corrupción ya la pérdida de credibilidad de los partidos, su remplazo por los medios de comunicación y los tecnócratas. La cercanía con el poder en los regímenes democráticos de escala nacional se conseguía mediante interacciones entre organismos locales, regionales y nacionales. Las formas de representación entre los tres niveles ni siempre fueron fieles y transparentes.

INTEGRACIÓN DE CIUDADANOS O LOBBY EMPRESARIAL

A principios de la década de los noventa pudo pensarse que los estados latinoamericanos estaban reordenando con rapidez las economías nacionales para atraer inversiones. La crisis de la gobernabilidad, las devaluaciones, junto al aumento de desempleo y la pobreza, fueron algunos de los hechos que condujeron a un numero creciente a dudar de la democracia y a pedir mano dura. El aumento del autoritarismo en la cultura política de los ciudadanos va asociado ala convicción de que sus gobiernos cada vez disponen de menos poder. Al ver el alejamiento político y las desigualdades acentuadas no solo engendraron descrecimiento, si no turbulencias en las cúpulas financieras y en las economías, alto abstencionismo electoral y estallidos erráticos de las bases sociales. La globalización es vivida como una invasión extraterrestre. La globalización que exacerba la competencia internacional y desestructura la producción cultural endógena, favorece la expansión de industrias culturales.

CUANDO DAVID NO SABE DÓNDE ESTA GOLIAT

Un obstáculo clave para que los ciudadanos podamos crecer en los proyectos de integración subracional son los efectos negativos que tienen tales transformaciones en las sociedades nacionales o locales. El imaginario de un futuro económico próspero que pueden suscitar los procesos de globalización e integración regional es demasiado frágil si no toma en cuenta la unidad o diversidad de lenguas. Cada vez está más limitado lo que los sindicatos pueden negociar y a esos las empresas sin rostro, con marca pero sin nombre, le llaman “flexibilizar el trabajo”. Durante la época imperialista se podía experimentar el síndrome de David frente a Goliat, pero se sabía que el Goliat político estaba en parte en la capital del propio país. Una discusión de fondo sobre el tipo de sociedad al que nos llevan las comunicaciones masivas no puede basarse en las estadísticas de rating. Al final del siglo más productivo en innovaciones políticas, tecnológicas y artísticas, todo parece institucionalizarse precariamente bajo reglas de una producción a coroto plazo. La globalización ha complejizado la distinción entre relaciones primarias, donde se establecen vínculos directos entre personas y relaciones secundarias, que ocurren

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com