ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Artificial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 15

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 1

INTRODUCCION

La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano.

La lección presenta las principales ramas y aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Podemos interrogar a algunas bases de datos de Internet en lenguaje natural, o incluso charlar con ellas nuestro idioma, porque por detrás se está ejecutando un programa de Inteligencia Artificial.

Y los sistemas expertos: ¿Qué son? Nuestro programa de contabilidad puede incluir uno de ellos para asesorarnos en los asientos contables.

Otras herramientas inteligentes pueden utilizarse para escrutar entre los millones de datos que se generan en un banco en busca de patrones de comportamiento de sus clientes o para detectar tendencias en los mercados de valores.

Pero ¡ojo!, aunque es un término que suena -y vende- bien, es difícil poner una ralla entre lo que es Inteligencia Artificial e informática convencional, ya que al fin y al cabo todo son programas de ordenador.

OBJETIVOS

• Estudiar las principales ramas de la Inteligencia Artificial

• Conocer las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la gestión contable y financiera de la empresa

• Utilizar en clase de prácticas uno o varios programas de Inteligencia Artificial

CONTENIDO

1. Informática convencional

2. Ramas de la Inteligencia Artificial

3. Los Sistemas Expertos

4. Resumen y conclusiones

1. Informática Convencional

1.1 Gran avance de la informática

El desarrollo de los ordenadores ha sido espectacular en los últimos años. Del mismo se han beneficiado muchos campos del saber, siendo uno más de ellos la administración y dirección de empresas. Los programas informáticos como hojas de cálculo, bases de datos, tratamientos de estos, etc., suelen estar basados en programación algorítmica convencional, en la que se indica al ordenador paso a paso lo que debe hacer.

Estos programas se ejecutan en ordenadores convencionales con un único microprocesador o unidad central de proceso que opera secuencialmente. Todo ello constituye lo que se denomina informática convencional, representada en la figura siguiente.

Informática convencional

La informática convencional ha desarrollado con éxito un número considerable de aplicaciones para mejorar la gestión empresarial y ha producido una indudable revolución en todas las actividades de la Contabilidad y otras ramas.

1.2 Introducir conocimiento en un sistema informático

Sin embargo, a pesar de la importancia de las aplicaciones informáticas convencionales en la empresa, en la medida en que necesitamos incorporar conocimiento a un sistema informático se utilizan otro tipo de herramientas, como son las procedentes de la Inteligencia Artificial.

La informática convencional aplicada al análisis de la solvencia de una empresa.

Análisis contable

Vamos a suponer que trabajamos en el departamento de concesión de créditos de una entidad financiera y nuestro trabajo consiste en analizar la información contable de las empresas, valorar si la empresa es solvente o presenta problemas y, a partir de ahí, decidir si merece un crédito o no. Es un problema típico de análisis contable.

Queremos un programa de ordenador

Pensamos que el ordenador nos puede ayudar a manejar los datos para lo que queremos una aplicación informática que nos ayude a dicha tarea. Aunque somos algo novatos en nuestro nuevo trabajo, contamos con lo aprendido en la facultad y el apoyo de nuestro compañero de trabajo, especialista en ese campo -aunque no muy ducho en los temas de informática-, a quien pensamos sustituir porque se acerca la fecha de su jubilación.

Por ejemplo, una hoja de cálculo

Una herramienta de informática convencional que podríamos utilizar es la hoja de cálculo. Allí podríamos introducir los balances y cuentas de resultados de los clientes y calcular ratios financieros sobre liquidez, endeudamiento, rentabilidad, etc., y otras magnitudes como el fondo de maniobra.

Muy útil la función condicional

Siguiendo las recetas de algún manual de análisis contable, sobre esos ratios podemos realizar algunos cálculos adicionales. Seguro que una de las funciones que más utilizaríamos de la hoja de cálculo es la función condicional, de forma que nos avise cuando la empresa en cuestión tenga valores anormalmente bajos para alguno de los ratios analizados.

Y la capacidad de simulación

La capacidad de la hoja de cálculo para realizar simulaciones es también muy notable. Con algo de programación adicional podemos incluir unas macros que enciendan un semáforo rojo en cada uno de los puntos débiles de la empresa, vamos, un sistema de alerta temprana.

... pero se queda pequeño

Orgullosos por haber dotado a nuestra hoja de cálculo de cierta inteligencia, la mostramos a nuestro compañero, pidiendo su consejo. "No está mal, ayudará mucho a facilitar los cálculos que con mi calculadora se hacían muy pesados", exclama, "Aunque es algo sencillo". Por ejemplo, deberías haber tenido en cuenta que para ese sector en concreto es normal que el fondo de maniobra sea negativo. Además, no nos interesa tanto la rentabilidad como su capacidad para devolver el préstamo. Es más, no nos importa que la empresa quiebre, con tal de que pueda devolverlo. Me gustaría charlar contigo para poder mejorar tu programa".

Ineficiente para representar conocimiento

En seguida nos damos cuenta de que la hoja de cálculo no es la herramienta más adecuada para representar el conocimiento complejo. En cuanto queramos que las condicionales estén anidadas al estilo: "si esto Y aquello O eso Y...entonces" la programación se complica y no es eficiente.

2. Ramas de la Inteligencia Artificial

2.1 Origen

El nacimiento de la Inteligencia Artificial se sitúa en una reunión celebrada en el Dartmouth College (Hanover, EEUU) en 1956, en la que se planteó la posibilidad de construir máquinas inteligentes. Llama la atención que en esa fecha la informática apenas se había desarrollado, y ya se planteaba la posibilidad de diseñar mecanismos inteligentes. En aquella reunión se encontraban entre otros, Claude Shannon, padre de la Teoría de la Información; Marvin Minsky, que más tarde demostraría las limitaciones de ciertos modelos de redes neuronales;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com