Internet: Situacion Actual Y Perspectivas Capitulo 6
Enviado por MichelleSanafria • 5 de Mayo de 2015 • 921 Palabras (4 Páginas) • 171 Visitas
INTERNET: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
¿Por qué internet revoluciona las empresas?
CAPITULO VI
1. El incremento de la productividad
Pero, ¿existe realmente una nueva economía? «Si existe una nueva economía es porque ha habido un aumento considerable de la productividad. Sin este crecimiento tan radical de la productividad podríamos aún afirmar que se está produciendo una revolución tecnológica, pero no necesariamente que nos hallemos ante una nueva economía», (Castells, 2001)
2. La organización de las empresas
No hay que olvidar que, básicamente, Internet es una tecnología de la información. Es decir, sirve básicamente para hacer llegar el flujo de la información de una manera mucho más rápida, exacta y con un mayor nivel de interactividad dentro de todas las capas de la empresa, y, al mismo tiempo, a las empresas vinculadas como proveedoras o distribuidoras. Por tanto, Internet ofrece a las empresas una amplia batería de posibilidades para reorganizar su estructura, y, al mismo tiempo, establece una serie de condicionantes que obligan a las empresas a modificar sus formas de actuación en determinados aspectos. Hasta aquí, se han analizado algunos ejemplos de aplicaciones concretas de la red, pero, a continuación se intentará catalogar las nuevas características y ventajas que aportan no sólo Internet sino el conjunto de las nuevas tecnologías de comunicación a las compañías (Badia, 2002)
Flexibilidad
Interactividad
Personalización del producto
Imagen de marca
Reducción de costes
Más competencia y menos márgenes
Gestión de compras
Eliminación de intermediarios
Recursos humanos
3. El mercado laboral
La transformación que Internet supone para las empresas repercute también de lleno en el ámbito laboral. El concepto de formación que reciben los empleados debe ser necesariamente distinto; la flexibilidad de los trabajadores en un mercado tremendamente cambiante tiene que ser mayor; la relación entre el trabajador y la empresa también resulta alterada y los sindicatos se ven obligados a afrontar cuestiones que hasta el momento no se habían planteado. A todo ello hay que añadir el problema de que la eclosión de las tecnologías de la información no se ha visto correspondido por la salida al mercado laboral al ritmo necesario de nuevos profesionales preparados tecnológicamente en esta área. El resultado ha sido una importante falta de mano de obra especializada que, como se verá más adelante, los Gobiernos han intentado solucionar por distintas vías no siempre con éxito (Badia, 2002).
Lógicamente, son las empresas más vinculadas a la Nueva Economía, las punto com, donde estos fenómenos se dan con mayor intensidad, pero en otros muchos sectores se han percibido cambios notables derivados de la incorporación de las tecnologías de la información. Y esta tendencia continuará en los próximos años, porque se estima que en el año 2005 el 25% del factor trabajo estará relacionado con las tecnologías
...