Internet Y La Familia
Enviado por jorgefaral • 22 de Enero de 2014 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
Internet y familia
Estamos forjando una sociedad del conocimiento, de la que Internet es instrumento y escenario inevitable y fascinante. Nadie duda tampoco de que esto tiene sus riesgos, porque cualquier tecnología puede usarse fuera de sus límites; y porque también podemos estar determinando con desacierto en qué consiste el conocimiento.
Si consideramos que la familia es el ámbito espontáneo y de mayores garantías para integrar un ser humano a un medio sociocultural, entenderemos igualmente que será el ámbito más apropiado para el desarrollo como persona en este nuevo modelo de sociedad.
Dice el filósofo Robert Spaeman "Lo que hemos de hacer se deduce en la mayoría de los casos de lo que las cosas son". Y lo que ha de hacer una familia con Internet se deduce de lo que Internet es: un instrumento y al mismo tiempo un escenario sobre el que se construye un reflejo de la realidad en formato digital. Es un nuevo medio ambiente, una nueva atmósfera digital que hay que aprender a habitar.
Con las sintéticas reflexiones que siguen, pretendo aportar a los padres -primeros e insustituibles educadores- algunas orientaciones sobre el tema. Se trata de reconocer que las pautas de educación y convivencia que se viven en el mundo real y para cualquier otro medio de comunicación, se aplican también en el ciberespacio.
Una oportunidad educativa más
El límite de extensión de esta ponencia, obliga también a restringir su alcance. Nos centraremos por tanto en un período de la educación en la familia en la que los hijos adquieren madurez lógica y social, al tiempo que se interesan por la tecnología y suelen ser muy dóciles a la influencia de los padres. Nos referimos, aproximadamente, a la edad entre los 7 y los 13 años.
Todo lo que ocurre en un hogar educa, en el sentido de que induce valores y crea hábitos, y por tanto todo en una familia tiene contenido y consecuencias éticas.
Para el período educativo en el que estamos focalizados, Internet tiene su antesala en la televisión, en el teléfono, en el walk-man, en los juegos de computadora. Tengamos en cuenta que viene a ser como una TV/radio con varios millones de canales on demand, con teléfono/fax incluído, directo y barato. Considero que cuanto más poder centrípeto tiene una tecnología más esfuerzo cabe poner en la educación de su uso. En el caso de Internet, donde convergen -cada vez mejor- todas las tecnologías y medios de comunicación, la oportunidad educativa es patente.
Hay que acompañar activamente a los hijos ante el monitor. La computadora -Internet, cuando llega- ha de ser un vínculo, no una pared medianera, que aísle, con el riesgo de convertir la familia en un archipiélago.
Existen muchos sitios Web donde encontrar temas relacionados a los intereses de los niños. Los siguientes son apenas un ínfimo conjunto de ideas encontradas en sitios dedicados a la familia. Por ejemplo, se pueden imprimir ilusiones ópticas, realizar pruebas de memoria, participar en concursos de preguntas y respuestas, explorar un volcán, imprimir recetas de cocina para mamá o la abuela, aprender a construir un reloj de sol, aprender trucos de magia para el próximo cumpleaños, saber más sobre la raza de la mascota familiar, averiguar cómo armar una cometa, aprender una canción o bajar su letra, elegir un video para ver el domingo con los primos, completar un cuento (haciendo de dactilógrafos), mandar correo a amigos, preparar una tarjeta sorpresa para el día del padre, diseñar una página Web familiar.
Por supuesto, el secreto es haber buscado y encontrado antes lo que sabemos que interesa y es útil. O, quizás, que sea el hijo el que enseñe a encontrarlo. Lleva tiempo. No hay otro modo.
Cuando se trate de buscar material de estudio, no sólo hay que enseñar a buscar: también hay que enseñar a encontrar, eligiendo calidad más que cantidad. ¿Para qué bajar algo de Internet si no se entiende? Hay que educar en criterios de selección. Adquirir conocimiento no es lo mismo que acumular información, y eso requiere esfuerzo.
Factores de riesgo
"Las computadoras no sólo hacen cosas para nosotros, nos hacen cosas a nosotros, incluyendo influir nuestras formas de pensar sobre nosotros mismos y sobre los demás". Esta reflexión de Sherry Turkle en su libro Life on the Screen, apela directamente al uso responsable, ético, de la tecnología de la información.
Podríamos abordar esta cuestión mediante tres consideraciones:
el mal uso que engendra superficialidad,
el abuso que produce adicción, y
el intruso -entendido como extraño, anónimo o curioso- que causa corrupción.
Se llega a la superficialidad cuando no se busca sabiduría sino destreza, cuando persitentemente se cambia lo importante por lo divertido, cuando perezosamente
...