ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIBERNETICA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  5.272 Palabras (22 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

1.- CIBERNETICA

2.- HISTORIA DE LA CIBERNÉTICA

3.-MÉTODOS DE LA CIBERNÉTICA

4.- DIFICULTADES ENCONTRADAS POR LA CIBERNÉTICA

5.- EL HOMBRE Y LA CIBERNÉTICA

6.- SISTEMAS CIBERNÉTICOS

7.- CONCEPTOS BÁSICOS EN LA CIBERNÉTICA

8.- CONCEPTO BASE I. SER HUMANO

9.- CONCEPTO BASE II. ACCIÓN HUMANA

10.- LA BIÓNICA

* MUSCULOS BIONICOS

* NERVIOS BIONICOS

* NARIZ BIONICA

* OJO BIONICO

* OIDO BIONICO

* LENGUA BIONICA

* ESTIMULACION BIONICA

* EL HOMBRE BIONICO

1.- C I B E R N E T I C A

La cibernética es una ciencia interdisciplinaria que trata de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes, proviene del griego κυβερνητική y significa "arte de pilotar un navío". La cibernética tal como la entendemos hoy en día fue formalizada por Norbert Wiener en su obra Cibernética.

El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942. La unión de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Biónica, la cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas.

A todo esto se une la robótica, la cual se encarga de crear mecanismos de control los cuales funcionen en forma automática.

Todo esto ha conducido al surgimiento de los Cyborg, organismos Bio-mecánicos que buscan imitar la naturaleza humana. Los cuales contendrán glándulas electrónicas y químicas, estimulados bioelectricos, el todo incluido en un organismo cibernetizado.

Dentro del campo de la cibernética se incluyen las grandes máquinas calculadoras y toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes y las máquinas que imitan la vida. Las perspectivas abiertas por la cibernética y la síntesis realizada en la comparación de algunos resultados por la biología y la electrónica, han dado vida a una nueva disciplina, la biónica que es la ciencia que estudia los principios de la organización de los seres vivos para su aplicación a las necesidades técnicas. Una realización especialmente interesante de la biónica es la construcción de modelos de materia viva, particularmente de las moléculas proteicas y de los ácidos nucleídos.

Ayudándose de la química y de la física es como han podido realizarse grandes progresos. Si quiere proseguir un mejor camino, debe abrirse más al campo de la mecánica y más aun al campo de la electrónica. En este aspecto se abre a la Cibernética.

La Robótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en substitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales. Se emplea en tareas peligrosas o para tareas que requieren una manipulación rápida y exacta.

La Cibernética puede ser considerada como una adquisición sumamente aprovechable para la evolución científica. Desde el estudio del comportamiento de la célula nerviosa, la neurona, hasta el del individuo en su conjunto, ofrece un inmenso campo de investigaciones, particularmente a la medicina.

2.- HISTORIA DE LA CIBERNÉTICA

Desde que terminó la segunda guerra mundial, se ha trabajado en la teoría de los mensajes. Además de la parte electrotécnica de su transmisión, existe un campo muy amplio que incluye, no solo el estudio del lenguaje, sino además el estudio de los mensajes como medio de manejar aparatos o grupos humanos, el desarrollo de las maquinas de calcular y otros autómatas similares, algunas reflexiones sobre la psicología y el sistema nervioso y una tentativa de enunciar una nueva hipótesis del método científico.

Hasta hace muy poco tiempo no existía una voz que comprendiera ese conjunto de ideas; para poder expresarlo todo mediante una palabra, de ahí: cibernética, que se deriva de la voz griega kubernetes o timonel. Por otra parte, se encontró mas tarde que la voz había sido usada ya por Ampere, aplicada a la política, e introducida en otro sentido por un hombre de ciencia polaco; ambos casos datan de principios de siglo XIX.

En la época de los 50, consistía en esa época en unas pocas ideas compartidas por los doctores Claude Shannon, Warren Weaver y yo, se ha convertido en un campo permanente de investigación.

Es propósito de la cibernética desarrollar una lengua y unas técnicas que nos permitan, no solo encarar los problemas más generales de comunicación y regulación sino además establecer un repertorio adecuado de ideas y métodos para clasificar sus manifestaciones particulares por conceptos.

Las órdenes mediante las cuales regulamos nuestro ambiente son una especie de información que le impartimos. Como cualquier otra clase de informe, están sometidas a deformaciones al pasar de un este a otro. Generalmente llegan en una forma menos coherente y, desde luego, no mas coherente que la de partida. En las comunicaciones y en la regulación luchamos siempre contra la tendencia de la naturaleza a degradar lo organizado y a destruir lo que tiene sentido, la misma tendencia de la entropía a aumentar, como lo demostró Gibbs.

El hombre se encuentra sumergido en un mundo que percibe mediante sus sentidos. El cerebelo y el sistema nervioso coordinan los informes que reciben, hasta que, después de almacenarlos, colacionarlos y seleccionarlos, resurgen otra vez mediante órganos de ejecución, generalmente los músculos. Estos a su vez actúan sobre el mundo exterior y reaccionan sobre el sistema nervioso central mediante receptores tales como los extremos de la sensación centésica; la información que estos proporcionan se cambia con la acumulación de vivencias pasadas influyendo sobre las acciones futuras.

A mediados del siglo pasado, las investigaciones de Clerk Maxwell y de Faraday, su precursor, atrajeron nuevamente la atención de la física hacia la óptica, la ciencia de la luz, considerada desde entonces como un aspecto de la electricidad que podía reducirse a la mecánica de un curioso medio invisible y rígido llamado éter; en aquella época se suponía que el éter impregnaba la atmósfera, el espacio interestelar y todas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com