LA TECNICA PRODUCTO HUMANO TALLER DE OFIMATICA
Enviado por filemon • 29 de Enero de 2014 • 2.896 Palabras (12 Páginas) • 894 Visitas
TALLER DE OFIMÁTICA PRIMER GRADO.
SUBTEMA
La técnica, producto humano.
El principal elemento que dio lugar al nacimiento de la técnica fue el desarrollo de la inteligencia humana. Nuestro cerebro es capaz de pensar, imaginar, especular, es decir, de planear o reflexionar acerca de lo que puede o no suceder o hacerse.
La técnica humana se desarrolla, evoluciona y cambia el medio ambiente y adapta la naturaleza a sus necesidades, por eso, en lugar de hacer hoyos para vivir, construye casas.
EN LA PREHISTORIA SE USABAN CUEVAS PARA PODER SOBREVIVIR, EN LA ACTUALIDAD EL HOMBRE CONSTRULLE CASAS QUE USA PARA VIVIR, SALVAGUARDARSE DE LAS INCLEMENCIAS DEL CLIMA PERO TAMBIEN PARA SU COMODIDAD Y SATISFACCIÓN.
Para trabajar, levanta edificios y fabricas; para transitar, traza y hace caminos, carreteras y autopistas. Para lograr lo anterior, las personas se apoyan en los objetos técnicos con los que incrementa su habilidad, velocidad, alcance y capacidad para hacer las cosas.
Los animales, como seres vivos que son, también emplean las técnicas para sobrevivir.
Por ejemplo, muchos de ellos cazan animales para alimentar a sus crías; otros, como las aves, construyen nidos; las abejas producen miel en una estructura conocida como panal; las hormigas construyen complicados túneles y se organizan para realizar diferentes tareas; los mapaches construyen diques y los roedores, madrigueras.
Sin embargo, los animales realizan estas actividades por instinto, como si estuvieran programados para hacer lo que hacen. Su técnica es siempre la misma y solo les sirve para adaptarse a la naturaleza, casi sin modificarla.
A diferencia de los animales, los seres humanos aprendemos, desarrollamos y transmitimos las técnicas, habilidades y conocimientos a través de la educación. Por esa razón asistes a la escuela, para que se te enseñe lo que el ser humano, a lo largo de su historia, ha generado a través de siglos y siglos de invenciones y descubrimientos.
ELEMENTOS COMUNES DE LA TÉCNICA
IMAGINACIÓN: A diferencia de los otros seres de la naturaleza, los seres humanos imaginamos, es un dialogo silencioso con uno mismo durante el cual pensamos en nuestra situación, en lo que queremos y hacemos. Pensamos para dar solución a necesidades, deseos o preferencias. Pero la imaginación que busca soluciones se ubica en la realidad, lo que existe; cuando imaginamos cosas que no existen se llama fantasma. Si bien la técnica implica imaginar y crear cosas que no existen, debe orientarse hacia la posibilidad de que existan. Einstein, un gran físico, decía: "Si lo puedes imaginar lo puedes lograr / si lo puedes imaginar lo puedes crear". La imaginación permite a los seres humanos planear su vida.
CONOCIMIENTO: El conocimiento humano implica la memoria, no solamente instintos, sino en el conocimiento. La inteligencia humana permite guardar y almacenar lo que descubrimos, lo que aprendemos experimentando o aprendemos de otras personas; todo esto, se llama conocimiento.
Por eso estas en la escuela, para descubrir, aprender y experimentar lo que otros han hecho antes que tu y heredártelo mediante técnicas como la escritura, las imágenes, las computadoras porque el conocimiento humano es sobre todo, información, razonamiento, análisis, sistematización, etc. De esta manera, una vez que tengamos el conocimiento, debemos ser capaces de convertirlo en acciones usando nuestro cuerpo, manos, pies, brazos, piernas, es decir, emplear la destreza.
DESTREZA: Es la capacidad o habilidad para realizar trabajos, sobre todo manuales y básicamente es la diferencia entre los animales y los humanos. Nuestro cuerpo unido a una mente que piensa e imagina esta diseñado para trabajar y crear. ¿Y para que trabajamos? Trabajamos para producir. Es por eso que los seres humanos desarrollamos actividades como cazar, cultivar, construir e, incluso, someter a otras especies con la finalidad de transformar la naturaleza y satisfacer nuestras necesidades. La destreza humana radica en la mano, en especial en el dedo pulgar, que como ya sabes es el que permite asir o sujetar los objetos para ejercer fuerza sobre ellos.
No sucede lo mismo con los animales, quienes realizan sus actividades a partir de sus instintos de supervivencia, como las tortugas que salen del mar para hacer hoyos y poner sus huevos en las playas o las mariposas monarcas que viajan desde Canadá hasta México cada año para evitar la época de frío.
PRODUCCIÓN: Al reunir imaginación, conocimiento y destreza estaremos en posibilidades de crear y de encontrar una solución a nuestros problemas, es decir, de producir. Pero producir también es hacer algo que no existía, es inventar. Es como hacer una película o sembrar y cultivar maíz, trigo o frijol. También es fabricar objetos como una taza, un jarro, un automóvil, una mesa o transformar materiales, y el medio físico para hacer grandes obras como una presa, una casa, un edificio, una cabaña, una choza, un camino, una carretera, etcétera.
Como hemos visto, la técnica humana está orientada a la producción y en este proceso técnico de obtención de productos destacan dos tipos de acciones: las estratégicas y las instrumentales.
La acción estratégica es la valoración y reflexión que se hace antes de elaborar un producto. Se analizan las alternativas y opciones y se toma una decisión. Es el momento de aplicar la imaginación y el conocimiento.
Por su parte, la acción instrumental es cuando se organizan los medios, los materiales y las herramientas para producir el objeto planeado. En esta etapa se aplica la destreza y la producción.
CLASES DE TÉCNICAS
Dependiendo de la relación que las personas establezcan con los recursos, herramientas, instrumentos o maquinas, las técnicas se clasifican en:
• Persona-producto.
• Persona-máquina.
• Máquina-producto.
PERSONA-PRODUCTO
En esta clase de técnica los elementos que predominan son las herramientas de mano y los instrumentos de medición utilizados en la transformación de materiales tomando en cuenta la potencia, la precisión y la complejidad, de una tarea o proceso técnico.
Hay tareas que precisan de mayor potencia, precisión o complejidad, según se trate. Por ejemplo, el forjado de metales necesita de mucha potencia; tejer o bordar es una tarea de gran complejidad, y la destreza de un relojero radica en la precisión de sus movimientos.
PERSONA-MÁQUINA
En esta clase de técnica predominan las acciones de observación a través de medidores de presión,
...