ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA EN LA MATRIX


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Examen  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

V LA VIDA EN LA MATRIX

Si esto es correcto, se sigue que la Hipótesis de la Matrix no es una hipótesis escéptica, porque si la acepto no podría inferir que el mundo externo no existe, o que no tengo un cuerpo, o que no hay mesas y sillas, o que no estoy en Tucson. Más bien, debo inferir que el mundo físico está constituido por cómputos que subyacen al nivel microfísico. Todavía existen mesas, sillas y cuerpos: éstos se componen fundamentalmente de bits, y de cualquier cosa de la que estén hechos los bits. Este mundo fue creado por otros seres, pero aún así es perfectamente real. Mi mente está separada de los procesos físicos e interactúa con éstos. Mi mente podría no haber sido creada por estos seres, y podría no estar compuesta por estos bits, pero todavía interactúa con éstos.

El resultado es una imagen compleja de la naturaleza fundamental de la realidad. La imagen, quizás, es extraña y sorprendente, pero es una imagen de un mundo externo de carne y hueso. Si estamos en una matrix, esta simplemente es la forma en que es el mundo.

Podemos pensar en la Hipótesis de la Matrix como un mito de la creación para la era de la información. Si esto es correcto, entonces el mundo físico fue creado, pero no necesariamente por dioses. Por debajo del mundo físico hay un cómputo gigante, y los creadores crearon este mundo mediante la implementación de este cómputo. Y nuestras mentes existen fuera de esta estructura física, con una naturaleza independiente que interactúa con esta estructura.

Muchos de los mismos problemas que se plantean respecto de los mitos creacionistas estándar surgen aquí. ¿Cuándo fue creado el mundo? Estrictamente hablando, no se creó dentro de nuestro tiempo. ¿Cuándo empezó la historia? Los creadores podrían haber empezado la simulación en el 4004 antes de Cristo (o en 1999) con el registro fósil intacto, pero habría sido mucho más fácil para ellos haber iniciado la simulación con el Big Bang y permitir que las cosas siguieran su curso normal desde ahí.

(En la película Matrix, desde luego, los creadores son máquinas. Esto ofrece un interesante giro sobre las interpretaciones teológicas comunes de la película. A menudo se sostiene que Neo es la figura de Cristo en la película, que Morpheus corresponde a Juan el Bautista, Cypher a Judas Iscariote, y así sucesivamente. Pero en la interpretación que he hecho, los dioses de la Matrix son las máquinas. Entonces, ¿quién es la figura de Cristo? ¡El agente Smith, por supuesto! Después de todo, él es la descendencia de los dioses, enviado a salvar el mundo de la Matrix de aquellos que desean destruirlo. Y en la segunda película, incluso él resucita.)

Muchos de los mismos problemas que surgen con la Hipótesis Mente-Cuerpo también surgen aquí. ¿Desde cuándo nuestras mentes no-físicas empezaron a existir? Simplemente depende de cuándo un nuevo sistema cognitivo encubetado está atado a la simulación (¿Quizás en el momento de la concepción dentro de la matrix, o quizás en el momento del nacimiento?) ¿Existe vida después de la muerte? Depende simplemente de lo que le pase a los sistemas encubetados una vez sus cuerpos simulados mueran. ¿Cómo interactúan la mente y el cuerpo? Por conexiones causales que están fuera del espacio-tiempo físico.

Incluso si no estamos en una matrix, podemos aplicar una versión de este razonamiento a otros seres que están en una matrix. Si descubren su situación, y aceptan que están en una matrix, no deben rechazar sus creencias ordinarias sobre el mundo externo. A lo sumo, deben revisar sus creencias sobre la naturaleza subyacente de su mundo: deberían aceptar que los objetos externos están hechos de bits, y así sucesivamente. Estos seres no son masivamente engañados: la mayoría de sus creencias ordinarias sobre su mundo son correctas.

Aquí deben introducirse algunas aclaraciones. Uno podría sospechar de las creencias sobre las otras mentes. Creo que mis amigos son conscientes. Si estoy en una matrix, ¿esto es correcto? En la Matrix descrita en la película esta creencia es mayoritariamente correcta. Esta es una matrix multi-cubeta: para cada uno de mis amigos percibidos, hay un ser encubetado que está en la realidad externa, quien es presumiblemente consciente como yo. La excepción podría ser un ser como el agente Smith, quien no está encubetado, sino que es completamente computacional. El que estos seres sean conscientes, depende de si el cómputo es suficiente para tener conciencia. Permaneceré neutral sobre este problema. Podríamos evitar este problema introduciendo en la Hipótesis de la Matrix el requisito de que todos los seres que percibimos estén encubetados. Pero aún si nos basamos en este requerimiento, no estamos mucho peor que en el mundo real donde existe un problema legítimo acerca de si otros seres son conscientes, independientemente de si estamos en una matrix o no.

Uno también podría dudar de las creencias sobre el pasado distante y sobre el futuro lejano. Éstas permanecerán intactas con tal de que la simulación computarizada cubra todo el espacio-tiempo, desde el Big Bang hasta el final del universo. Esto hace parte de la Hipótesis Metafísica, y podemos estipular, además, que hace parte de la Hipótesis de la Matrix también, exigiendo que la simulación computarizada sea una simulación de un mundo entero. Puede haber otras simulaciones que comiencen en el pasado reciente (quizás la Matrix en la película es como esto) y puede haber otras que sólo existen por un periodo muy corto. En estos casos, los seres encubetados tendrán creencias falsas sobre el pasado y/o el futuro en sus mundos. Pero mientras la simulación cubra toda la vida de estos seres, es plausible que tendrán la mayoría de las veces creencias correctas sobre el estado actual de su entorno.

Puede haber algunos temas en los cuales los seres en una matrix son engañados. Puede ser que los creadores de la matrix controlan, e interfieren con, mucho de lo que sucede en el mundo simulado. (La Matrix en la película puede ser como esto, aunque la extensión del control de los creadores no es lo suficientemente clara). En este caso, estos seres pueden tener mucho menos control sobre lo que sucede de lo que ellos mismos piensan. Pero sucede lo mismo si un dios interfiere en un mundo no-matrix. Y la Hipótesis de la Matrix no implica que los creadores interfieran con el mundo, aunque se deja abierta esta posibilidad. En el peor de los casos, la Hipótesis de la Matrix no es más escéptica en este respecto que la Hipótesis de la Creación en un mundo no-matrix.

Los habitantes de una matrix también pueden ser engañados en que la realidad es mucho más grande de lo que ellos piensan. Pueden pensar que su universo físico es todo lo que hay,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com