LAS DROGAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Enviado por angy_rijo1996 • 4 de Julio de 2014 • 4.583 Palabras (19 Páginas) • 576 Visitas
ntroducción
República Dominicana un país situado en el mismo trayecto del sol cuyas costas son bañadas por diferentes mares y poseedora de belleza envidiable, tierra del merengue y la bachata ritmos que ponen a bailar el mundo sin importar el idioma y la cultura, en la Republica Dominicana sus moradores predican la hospitalidad y la sonrisa es su sol, este es un pueblo alegre y agraciado por su ubicación geográfica que muchas potencias envidian lo que le convierte en un país único.
La República Dominicana es un país donde no se cultiva la coca, ni el opio y en muy pequeñas cantidades la marihuana, pero disponemos de una posición geográfica dentro del área del Caribe, que nos convierte en una tierra deseada por los narcotraficantes para su utilización como puente de sus envíos de drogas desde Sur América, hasta Norteamérica y Europa.
Aunque la historia del descubrimiento nos refiere en varias ocasiones, que nuestros antepasados indígenas consumían ciertas hiervas en polvo, las cuales inhalaban con una caña, rito al que llamaban cohoba, puede afirmarse que la influencia de la conquista trajo consigo otras costumbres religiosas, sociales y morales, que dejaron de lado en gran medida la práctica y utilización de ésta hierva o sustancia con fines mágico religiosos o alucinógenos.
La República Dominicana durante los últimos años viene siendo azota por sustancias controlada dicho en dominicano "por la maldita droga" que tanto daño hace a la imagen del país como a sus habitantes. Si bien es cierto el tema de las drogas es un problema a nivel internacional, pero en la republica Dominicana de problema ha pasado a ser un grave dolor de cabeza que durante la gestión del pasado gobierno (2000-2004) creció el trafico de droga y lavado de dinero como nunca jamás se había visto en la historia de la republica.
En esta investigación pretendemos presentar y describir sobre los diferentes tipos de drogas que existen en el mercado local y hablar sobre sus consecuencias. Realizaremos un análisis sobre el sistema de prevención que existe en el país y cual es la razón para que tantas persona le consuman sabiendo que matan, también daremos un tour por las diferentes instituciones que luchan contra las drogas y con estos datos crear un informe en el cual podamos ver la problemática desde una perspectiva en la que aportemos soluciones, pero sobre todo usted vera que el problema es mas grave de lo que hasta ahora creíamos.
Pero queremos invitarle a que junto con nosotros conozcamos los diferentes reglamentos, leyes y decretos que posee la Republica Dominicana, para juntos analizarlos y realizar una critica constructiva y buscarle mejoras.
Otro problema que nos preocupa es sobre los métodos que los traficantes usan para hacer llegar la droga a la Republica Dominicana ¿Cuál es el plan que tiene el gobierno para enfrentarle? ¿Qué dice la sociedad?
Las actuales autoridades en conjunto con organismo internacionales están realizando una labor el cual merece ser elogiada ya que cada día intensifican la lucha contra el narcotráfico lo que puede interpretarse en dominicano con la siguiente frase "los palos que le están dando son duro pero bien merecido" es decir les están dando en la madre a los traficantes de drogas.
Un sueño que tenemos como nación es de erradicar las drogas de nuestra sociedad por eso es la constante lucha y los programas para concienciar a la población de que LAS DROGAS MATAN sin importar color o status social.
Así que Cuídate y cuida a los tuyos
1. La droga ¿Qué es?
La droga es una sustancia química natural o sintética con efectos sobre el sistema nervioso central, que se consume para obtener una alteración del estado de ánimo que resulta placentera y que puede producir fenómenos de tolerancia y adicción.
El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia química utilizada en la industria, en pinturas o en limpieza (droguería) y de fármaco (sustancia química con actividad terapéutica).
El número de sustancias que se engloban bajo esa denominación es muy amplio y diverso. Las drogas incluyen fármacos de prescripción legal cuyo uso indebido conduce a problemas de drogodependencia (barbitúricos), sustancias que se compran y se venden de forma ilegal (cocaína, heroína, Cannabis, LSD) y otras que se comercializan de forma legal (alcohol y tabaco).
1.2 SU CONSUMO
Las drogas se pueden fumar (tabaco, marihuana), aspirar (cocaína), inhalar (pegamentos), inyectar (heroína) o tomarse por vía oral (alcohol, drogas de síntesis). Algunas pueden consumirse por diferentes vías, como es el caso de la heroína que se fuma, se aspira o se inyecta.
El consumo de drogas constituye un problema social de gran importancia. La mayoría de las drogas crean una adicción que es difícil de superar de forma individual y que, en muchos casos, no es reconocida por el propio consumidor. Esa adicción origina graves conflictos familiares, de pareja, escolares, laborales e, incluso, problemas legales que deterioran el entorno social de la persona. Para luchar contra las drogas se han creado organismos y centros de asistencia a drogodependientes formados por profesionales (médicos, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales y monitores) preparados para informar, orientar y apoyar a todas aquellas personas que, por una u otra razón, necesitan esas sustancias.
La educación y la información, sobre todo a los jóvenes, en cuanto al tipo de sustancias que existen y los riesgos inherentes a su consumo en nuestro país se considera es la mejor forma de prevenir y evitar el uso de las drogas.
1.3 ¿Cómo se empiezan a consumir drogas?
El abuso de drogas comienza con frecuencia con el uso ilícito de drogas legales y con el consumo de alcohol (que es ilegal para los menores) y el tabaco; en muchos casos los usuarios pasan de esas sustancias a la marihuana. Algunos usuarios, incluso más de la mitad de los adolescentes que consumen estas sustancias, con el tiempo pasan a consumir otras drogas ilícitas o combinaciones de drogas. Por esta razón, el alcohol, el tabaco y la marihuana han sido denominadas con frecuencia drogas "de paso." El uso de drogas como la cocaína y la heroína es raro en personas que no han consumido previamente alcohol, tabaco o marihuana.
1.3.1 Las drogas en la República Dominicana
Uno de los grandes problemas que afronta la sociedad dominicana es el consumo de drogas ilícitas y fármacos fuera de control de las autoridades y profesionales responsables de su administración.
En la República Dominicana hasta el 1975, de acuerdo a los datos estadísticos publicados para esa fecha, contábamos con una cantidad aproximada entre 20,000 a 30,000 usuarios de drogas, predominantemente
...