LAS NORMAS ISO 1400
Enviado por evaluna2012 • 24 de Abril de 2013 • Examen • 2.766 Palabras (12 Páginas) • 335 Visitas
LAS NORMAS ISO 1400
ORÍGENES
De las respuestas presentadas por el sector empresarial se destaca que son poco frecuentes las medidas pro-activas, para enfrentar la creciente presión ejercida tanto por la sociedad, como por las reglamentaciones ambientales, además del mercado. Dentro de estas respuestas, la formulación de la serie de normas ISO-14000 merece destacarse por su importancia y principalmente por su potencial de presentar resultados positivos. La iniciativa fue de algunas empresas en el sentido de normalizar los sistemas de gestión ambiental.
Rápidamente, una de sus normas sobre Sistemas de Gestión Ambiental, la ISO-14001, única certificable, ha sido adoptada de forma creciente por algunas empresas exportadoras, principalmente aquellas que están instaladas en los países desarrollados. Su potencial se incrementa cuando se piensa en el gran desafío que su adopción representa para los productores y exportadores de los países de la periferia.
Frente a una cantidad cada vez mayor de normas, reglamentos y legislaciones relacionadas con el control, protección y recuperación ambiental aplicadas a los diversos sectores productivos se vieron obligados a adoptar normas de sistemas de gestión ambiental, que tuviesen un alcance internacional, o sea que se traduzcan en un sistema único para las organizaciones que lo implementarán en cualquier lugar, independientemente también de los sectores de producción a los que pertenezcan.
Ese tipo de reacción sucedió principalmente de la percepción de que el conjunto de exigencias legales o comunitarias podría dificultar o impedir una actividad productiva, actuando fuertemente a favor de la competitividad de algunos en oposición a la falta de viabilidad de otros.
Las normas propuestas por la serie ISO 14.000 tiene como objetivo por tanto resolver un problema económico, donde la empresa moderna tiene delante de sí dos opciones: o se adapta y desarrolla un sistema de gestión, o corre el riesgo de perder espacios en el mercado, por no adecuarse a los principios de estas normas.
Ese panorama debe ser evaluado teniendo en cuenta los cambios estructurales ocurridos en la economía mundial, como por ejemplo la formación de bloques económicos. Por un lado, reducen barreras económicas formales entre sus miembros, y por otro, aumentan las exigencias para el tránsito de mercancías procedentes de países externos a los bloques.
Algunos países de la Unión Europea, conjuntamente con ONG´s e instituciones de investigación ya elaboraron normas e implementaron mecanismos de certificación de calidad ambiental, principalmente a través de los sellos verdes, para algunos productos comercializados en esa región. Por lo tanto, los sellos usados presentan gran potencial para su transformación en elementos de diferenciación de los productos.
De aquí resulta la argumentación de que el principal objetivo de la elaboración de la serie ISO-14.000, fue eliminar las barreras comerciales no formales representadas por la diferenciación de productos, como resultado de la adopción de los sellos verdes, que ya proliferaban de forma creciente en algunos países. Al tiempo que eso ocurría sin un control riguroso de sus normas y patrones de creación y adopción. De esa forma, la elaboración de ese conjunto de normas de gestión ambiental tuvo como meta, disciplinar y sistematizar la adopción de los sellos ambientales, para que estos no abriguen tendencias e impresiones que podrían convertirse en barreras comerciales informales.
De hecho, lo que sucederá será positivo una vez que la tendencia sea que las normas de gestión ambiental pasen a sustituir por completo los sellos verdes, una vez que su certificado sea “el sello ambiental”.
De hecho considerando las leyes y normas actualmente en vigor en países desarrollados, se percibe una preocupación siempre creciente de empresas en las cuestiones ambientales, demostraron ser fundamentales para la aceptación de los productos en el mercado, donde existe razonable conciencia sobre la calidad ambiental, no sólo del producto final, sino también de las materias primas que los componen, proceso y tecnología de producción, su disposición final, así como de las posibilidades de reutilización y reciclaje. Esta práctica ya constituye, actualmente, un fuerte elemento de presión entre las partes incluidas en relaciones de compra y venta, sean ellas instituciones gubernamentales o no.
A causa de restricciones ambientales impuestas desigualmente entre países y regiones en todo el mundo, la iniciativa de normalización de los sistemas de gestión ambiental busca por tanto, resolver problemas económicos, o sea, no hay duda acerca de la razón principal, mantenimiento de competitividad y de mercados, pudiendo hasta significar la conquista de nuevos mercados debido a la diferenciación de productos certificados.
A pesar del carácter voluntario de las normas, es incuestionable que ellas vienen cobrando más fuerza que los instrumentos legales,tornándose impositivas, dado su carácter de instrumento de mercadotecnia, existiendo el riesgo de transformarse en una nueva forma de proteccionismo económico, en nombre de la conservación ambiental. Ese riesgo aumenta en proporción inversa al tamaño de la empresa, al estado de desarrollo del país y al acceso que las empresas tengan a los recursos tecnológicos y financieros, que a su vez posibilitaría o no la adopción de nuevas tecnologías, o nuevos procesos, más adecuados a las exigencias de la protección ambiental.
Al mismo tiempo, es incuestionable que su implementación de forma generalizada, además de procesos de auditoría serios, presentan una tendencia sin igual, en relación a los resultados positivos para el medio ambiente, en forma de procesos más limpios, conservación de materia y energía, menores cantidades de residuos y afluentes y productos menos perjudiciales al medio ambiente.
No es arriesgado afirmar que fue elaborado un conjunto de normas muy bien estructuradas sobre el concepto de mejoría continua que intenta sistematizar el esfuerzo en la búsqueda constante de resultados ambientales satisfactorios, manteniendo la competitividad y siendo lucrativo. Vale reiterar, por tanto, que sería un instrumento de mercadotecnia, fundamental para los procesos de negociaciones donde las barreras tradicionales ya son casi inexistentes.
Es fundamental destacar el papel a ser desempeñado por los estados, dado por las características de esas normas en relación al potencial en la generación de resultados tanto positivos como negativos, principalmente en lo que se refiere a pequeñas y medias empresas de naciones menos desarrolladas. Deberá ser responsabilidad
...