ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE DE PRESENTACION


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

LENGUAJE DE PRESENTACION

3.1 Introduccion

Un lenguaje de presentación define un conjunto de etiquetas y atributos válidos y que ofrecen un significado visual para cada elemento del lenguaje, sino que ofrece un número de reglas sintácticas para poder crear documentos. Uno de los lenguajes más comunes para presentar información web es HTML.

El lenguaje de presentación es aquel que indica el formato del texto. Este tipo de marcado es útil para maquetar la presentación de un documento para su lectura, pero resulta insuficiente para el procesamiento automático de la información.

¿Cómo funciona un lenguaje de presentación?

Funciona por medio de reglas específicas las cuales presentan un soporte adecuado para la correcta interpretación y estructuración de un documento en el que se exprese la información necesaria solicitada.

En este lenguajes se expresan los atributos de los elementos de tal forma que se definen los diseños y contenidos, por ejemplo:

• Márgenes

• Tipo de títulos

• Color de fondo

• Tipo de lera

• Etc.

La importancia de los lenguajes es para que los elementos web se muestren correctamente, los lenguajes mas utilizados son:

• XHTML para el marcado

• CSS para la presentación

3.2 Sintaxis

Cuando se habla de la sintaxis de un lenguaje se trata de un elemento que se le conoce como etiqueta, la cual alberga instrucciones especificas del lenguaje de programación, estas señalizaciones se determinan encapsulando las palabras reservadas entre un símbolo de mayor y uno de menor que se ubican al principio y al final de la palabra respectivamente.

Las etiquetas funcionan para instrucciones como:

• Letras cursivas, negritas, subrayadas

• Alineación del texto

• Salto de línea

• Salto de párrafo

• Inserción de nombre de pagina (titulo)

• Inicio y final del cuerpo del documento

• Etc.

Es importante conocer lo básico de los diferentes tipos de sintaxis, pues eso marcara la diferencia en el contenido y se podrá utilizar con los distintos complementos que se ofrecen gratuitamente por parte de los distribuidores de servicios técnicos, los navegadores web o los desarrolladores de sistemas, por ejemplo Microsoft Silverlight.

El HTML es un lenguaje de marcas que basa su sintaxis en un elemento de base al que llamamos etiqueta. A través de las etiquetas vamos definiendo los elementos del documento, como enlaces, párrafos, imágenes, etc. Así pues, un documento HTML estará constituido por texto y un conjunto de etiquetas para definir la forma con la que se tendrá que presentar el texto y otros elementos en la página.

Tanto XHTML como CSS son lenguajes que corresponden a estándares internacionalmente aceptados y son independientes de cualquier marca o fabricante. XHTML (o sus versiones anteriores bajo la denominación antigua, sin la X, o sea HTML) no solamente es el lenguaje con el que está publicada la inmensa mayoría de las páginas web, sino que precisamente es el lenguaje recomendado para hacerlo, hasta el punto que, en realidad decir XHTML es decir página web (y a la inversa).

3.3 Selectores

Los selectores identifican a un elemento dentro de la página Web para luego poder definir suspropiedades. Los distintos tipos de selectores abarcan desde el simple nombre de las etiquetas usadas en HTML (BODY, P, CODE, TABLE, UL, etc.) hasta complejas combinaciones que permiten unjuego muy amplio de selecciones dentro de la página.

El conocimiento en profundidad de los distintos selectores es uno de los aspectos más complejos dellenguaje de las Hojas de Estilo y también el que nos permite sacar el máximo provecho de las CSS.

Existen muchos editores de páginas Web que facilitan la labor de crear y aplicar Hojas de Estilo,pero los selectores que se pueden definir con estos programas son sólo los más elementales. La complejidad que pueden alcanzar los selectores contextuales escapan a las posibilidades de cualquier herramienta y es ahí donde los diseñadores deberán apelar a sus propios recursos.

En esta sección se explican los llamados selectores simples.

Selectores de tipos

Son los que identifican a un tipo de elemento dentro de los que conforman el código HTML. Es decir, usan la misma palabra que la etiqueta (tag) sin los signos < y >. Por ejemplo, TABLE selecciona todos los elementos <TABLE> de la página. La siguiente regla identifica a los elementos <H1> de la página y los alinea centralmente:

H1 {text-align: center}

Quienes no conozcan a fondo todos las etiquetas del lenguaje HTML, pueden consultar el Listado de elementos de HTML 4.0, que contiene una pequeña definición sobre cada marca. Teóricamente al menos, todos los elementos de ese listado pueden utilizarse como selectores en las CSS.

Los selectores de tipo tienen la ventaja de que, con un simple cambio en la Hoja de Estilo, podemos modificar el aspecto de todos los elementos de ese tipo en todas las páginas de nuestro sitio. Esa es también su limitación: su utilidad se limita al caso en que todos los elementos de un tipo tengan la misma apariencia en cada una de nuestras páginas. ¿Qué sucede si en ciertos casos queremos usar un párrafo con características diferenciadas?

Selectores de clases

La cuestión planteada en el punto anterior se resuelve creando una nueva clase de párrafo. El selector de clases consta de un punto (.) seguido por el nombre de la clase que hayamos creado (el nombre lo elegimos nosotros). Supongamos que para publicar un reportaje queremos contar con un párrafo especial que denominaremos "pregunta":

P.pregunta {font-weight: bold; font-style: italic}

Ahora, a los párrafos que corresponden a las preguntas del entrevistador en el supuesto reportaje les agregamos el atributo CLASS dentro de la marca de la página HTML:

<P class="pregunta">Esta es una pregunta del reportero</P>

Todos los párrafos de la clase "pregunta" aparecerán con texto en itálicas negritas para diferenciarlos de los párrafos normales. Observen que en el tag de la página HTML la sintaxis difiere de la CSS: luego de la palabra CLASS sigue un signo igual (=) y entre comillas ("") el nombre de la clase.

Si bien estos selectores requieren un agregado en el código HTML de las páginas, nos permiten una amplia libertad para crear diversas variantes de un mismo elemento. Más aún, podemos crear una clase genérica para aplicar a cualquier elemento de la página y no sólo a los párrafos. Basta con suprimir en el estamento el primer selector y dejar únicamente el punto (.) y el nombre de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com