La Credibilidad Del Maestro Frente A Sus Publicaciones
Enviado por ana12359 • 25 de Agosto de 2013 • 434 Palabras (2 Páginas) • 408 Visitas
Comunidad virtual
describe las comunidades de práctica como aquellas que agrupan personas con intereses comunes. Estos intereses pueden ser de naturaleza laboral, académica o recreacional. En los contextos académicos existen diversas descripciones de lo que constituye una comunidad de aprendizaje.
al referirnos a una comunidad de aprendiaje virtual nos referimos a una agrupación de personas que comparten el propósito de aprender mutuamente utilizando la comunicación mediada por la computadora y otras tecnologías. Estas comunidades de aprendizaje virtuales puede generarse como parte de un curso formal en una institución de educación superior o entre un grupo de investigadores, docentes o estudiantes interesados en compartir sus conocimientos de forma organizada y aprovechando las oportunidades que las tecnologías nos proveen.
La credibilidad del maestro frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales
Es el dueño de casa y como tal debe establecer el tono, comunicar las reglas y alimentar la conversación. Puede tener muchos nombres: facilitador, tutor, instructor, profesor. En este contexto, la palabra más adecuada es: anfitrión.
Como anfitrión, su misión es proveer las necesidades de los miembros de la comunidad. Conocer a todos y promover que todos se conozcan. Saber lo que quieren, lo que saben, lo que necesitan de la comunidad y lo que tienen para ofrecer con su participación. La forma y los medios que utilice para lograrlo depende mucho de la personalidad del anfitrión, sin embargo, hay algunas estrategias que son útiles para todos.
Puesto que el anfitrión es usualmente la primera persona que el participante conoce en el curso, es importante que le dé la bienvenida a cada uno y promueva que éstos se presenten entre sí.
El anfitrión debe establecer su papel y aclarar el nivel de participación que tendrá en las actividades y discusiones. En ocasiones será pertinente que responda a todo el grupo, pero también habrá situaciones en que deberá dirigirse a alguien en particular, ya sea en forma pública o privada.
Aunque es necesaria la retroalimentación oportuna, también debe evitarse que el diálogo se limite a preguntar al anfitrión y esperar sus respuestas. No es necesario que se involucre en todas las discusiones y muchas veces las discusiones toman vuelo sin su intervención, lo que es un síntoma de progreso de la comunidad.
Una labor importante del anfitrión es la creación y preservación de la "memoria institucional" de la comunidad. A medida que se van realizando actividades y que el grupo empieza a tener "historia", el anfitrión debe empezar a compilarla y preservarla. Las sugerencias de los participantes de sitios de la Web, los artículos mencionados, los aportes a las discusiones, pueden ir configurando un archivo particular del curso, que sus miembros apreciarán
...