La Economia Del Hidrogeno
Enviado por hancha • 29 de Noviembre de 2012 • 3.660 Palabras (15 Páginas) • 581 Visitas
LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO:
DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE CO2, COMO VECTOR EN LA CONTAMINACION AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN:
El hidrógeno se halla prácticamente en todas partes y raramente aparece en la naturaleza en estado libre. Se halla combinado con el agua, los combustibles sólidos y los seres vivos por lo que debe ser extraído antes de que pueda ser usado como forma de energía; es por ello que existen varias formas de producir hidrógeno.
El impacto medioambiental, depende de la forma de extracción que se utilice para la obtención del hidrógeno. Hoy aproximadamente el 95% de su producción se realiza a través de la quema de combustibles fósiles, provocando una reacción entre el gas natural y el vapor con ayuda de un convertidor catalítico. El proceso libera átomos de hidrógeno y deja como residuo gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global
En este ensayo se abordara la importancia de la economía del hidrogeno, criticas en la generación, tanto como el grado de contaminación de CO2 a la atmosfera con su respectivo impacto en el cambio climático, que marcaran una nueva forma de ver la economía en la utilización del hidrogeno como fuente de energía y motor del sistema capitalista industrial.
LA ECONOMIA DEL HIDROGENO, SU IMPLICACION EN EL CAMBIO CLIMATICO
El término economía del hidrógeno significa, en este marco, la nueva estructura del negocio energético y el sistema de relaciones técnico-económicas y sociales que se generarán como consecuencia del reemplazo gradual de los combustibles fósiles por el hidrógeno (Fierro, Gómez y Peña, s/año).
La preocupación por la contaminación ambiental, en especial ante las potenciales consecuencias del efecto invernadero en el clima, y el deseo de reducir la dependencia energética ha contribuido a incentivar la búsqueda de opciones energéticas menos contaminantes, entre las que se destaca el uso del hidrógeno.
Desde el punto de vista ambiental, la combustión de combustibles fósiles constituye el principal causante de la emisión de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono), responsables del calentamiento global que sufre nuestro planeta (Botas,et all,2011).
A diferencia de otros combustibles, el hidrógeno (H2) se puede generar y consumir sin emitir bióxido de carbono (CO2). Esto resulta en grandes ventajas ecológicas y retos fundamentales. El hidrógeno puede operar en un ciclo cerrado e inagotable basado en las sustancias más limpias, abundantes y elementales: agua, oxígeno e hidrógeno. Si el hidrógeno se genera usando luz, calor y/o electricidad producidos a partir de energía solar, eólica o nuclear, el hidrógeno se convierte en un medio versátil y universal de almacenar y transportar energía, y un elemento necesario para futuros sistemas energéticos que operan sin contaminación ambiental, CO2, y otros gases que contribuyen al efecto de invernadero.
Además de ser el hidrogeno un elemento abundante y limpio (no emite CO2 en su utilización), es el compañero ideal de las fuentes renovables, al ser un vector que almacena y transporta la energía. Sin embargo, los principales problemas que impiden por el momento su generalización son precisamente su almacenamiento y costo de producción.
Un futuro basado en el hidrógeno comenzó a anunciarse en el último cuarto del siglo XIX. En menos de un siglo, el uso de la madera como combustible dio paso al carbón y éste comenzó a verse amenazado por un recién llegado, el petróleo, comenzando así el proceso de “descarbonizacion” de la energía que llevaría inevitablemente a un futuro basado en el hidrógeno, (Rifkin ,2002). La descarbonizacion se refiere a la progresiva sustitución de los átomos de carbono por otros de hidrógeno en cada nueva fuente de energía.
Una de las respuestas a esta crisis que se avecina es el uso de hidrógeno como fuente de energía y su transformación en electricidad por medio de las llamadas pilas de combustible, puesto que el único residuo generado por las mismas es agua.
Así, el término economía del hidrógeno responde a una visión de futuro donde este gas, generado de forma limpia y económica, serviría para cubrir las necesidades energéticas de la sociedad actual y futura. Esta propuesta disminuiría en gran medida la contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, mejoraría la calidad de vida de los seres vivos en general.
CRÍTICAS EN LA GENERACIÓN DE HIDROGENO Y PRODUCCIÓN DE CO2
Existen diversas críticas que representan nuevos retos para el futuro energético en la generación y uso del hidrogeno, así como el impacto con la producción que se genera de CO2, las cuales son:
La generación y utilización del hidrógeno son ineficientes
El hidrógeno es un portador de energía que, como la electricidad, debe ser generado a partir de otras fuentes de energía tales como los combustibles fósiles, la energía nuclear o la energía renovable. Las técnicas más comunes para producir hidrógeno (termoquímicas o electrolíticas), basada en el poder calorífico inferior del hidrógeno, Este costo energético (y económico), ha motivado la crítica de que el hidrógeno es menos eficiente que otros métodos para reducir el consumo de petróleo o las emisiones de bióxido de carbono (CO2). (Anguer, 2005), Por ejemplo, producir hidrógeno a partir de gas natural para usarlo en un automóvil es típicamente menos eficiente que usar el gas natural directamente en un automóvil, a pesar de que un vehículo de hidrógeno con una celda de combustible es más eficiente que un vehículo híbrido de gas natural. Similarmente, si se genera electricidad renovable, ésta se puede usar directamente para reducir el consumo de carbón (y las emisiones de CO2) en plantas eléctricas. Otra posibilidad sería usar la electricidad renovable para generar hidrógeno para automóviles, pero esta opción no produce el mismo nivel de reducción en las emisiones de CO2 La producción de hidrógeno por electrólisis del agua es considerada especialmente ineficiente, puesto que requiere dos conversiones: producir electricidad a partir de un combustible fósil y producir hidrógeno a partir de la electricidad.
Como lo explica (Montes, s/f). Que en las etapas iniciales de la transición al hidrógeno,
...