La Era De La Informacion
Enviado por MATADOR3690 • 6 de Octubre de 2013 • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 192 Visitas
Era de la información
Saltar a: navegación, buscar
Si algo es característico del mundo de hoy, en los países capitalistas desarrollados, es el transporte y la comunicación. El desarrollo de la comunicación y de la transmisión de información es una de las características peculiares de nuestra civilización desde que se inventara la imprenta de tipo móviles hacia 1450 por Johannes Gutenberg. Desde entonces, el libro se ha convertido en el medio ideal y central de conservar y transmitir información, ideas y cultura. Además, la nueva técnica puso al alcance de cualquiera la edición de miles de ejemplares de libros, con lo que su precio se abarató y la Iglesia perdió el monopolio de la copia de libros, y de su selección.
La tecnología del siglo XX ha multiplicado y perfeccionado los canales de transmisión de noticias e ideas. El teléfono, la radio, la televisión, la prensa, Internet, etc. transmiten ideas y noticias rápidamente y a distancia.
La explosión final de la multiplicación de los canales de información, y de los mensajes, se produce tras la segunda guerra mundial y la irrupción de los medios de comunicación de masas: radio y televisión. En 1941 la radio mantiene informado a todo el mundo de la batalla de Inglaterra. En 1963 la televisión divulga por todo el mundo las imágenes del asesinato de Kennedy, y el 20 de julio de 1969, las de la llegada del hombre a la Luna en directo. En 1991 la televisión por cable se convierte en protagonista al retransmitir casi en directo la guerra del Golfo. Y en 1998 Internet gana la partida a todos los medios al divulgar en un tiempo récord y sin censura el informe del fiscal Starr sobre las relaciones sexuales del presidente estadounidense Bill Clinton con Mónica Lewinsky. Junto a ellos se desarrollan las teorías de la información, la teoría general de sistemas y la cibernética, que estudiarán cómo hacer llegar los mensajes con mayor eficacia a un público cada vez mayor, más crítico, exigente o simplemente saturado e insensible. La unión de las telecomunicaciones y el tratamiento de la información crea la telemática, que abre un mundo nuevo en el campo de la información.
La información y el conocimiento, han permitido concebir servicios nuevos y crear numerosos empleos. Pero, también, se han transformado las tareas tradicionales y hoy en día trabajan con información la mayoría de los empleados y las empresas. La información se ha convertido en un valor en sí misma.
En la actualidad, el acceso a la información es muy fácil por parte de cualquier persona del mundo desarrollado, y es posible guardarla en múltiples soportes y de diferentes formas. Se pueden guardar textos, imágenes y sonidos.
Ante esta avalancha de información el individuo debe saber discriminar, aprender a utilizar la información como vehículo de cultura y no como acumulación de datos apenas entendibles.
La comunicación se entiende como intercambio de información, y no sólo de recepción. Debe existir un emisor, un canal y un receptor, pero debe funcionar en ambos sentidos. Aunque habitualmente, en los medios de comunicación de masas han funcionado en un solo sentido, hasta la llegada de Internet. Gracias a la revolución de las telecomunicaciones, la complejidad de los soportes donde se recibe y se guarda la información necesita cierta especialización: emisor, codificador, canal, descodificador, receptor. Hoy en día quien no sea capaz de utilizar el descodificador no tiene acceso a gran parte de la información, y por tanto se encuentra en desventaja en la sociedad.
Cada uno de los medios de comunicación, y de los medios de comunicación de masas, tienen un lenguaje y una manera de transmitir el mensaje. La prensa, tanto diaria como semanal, mensual, etc., emite mensajes escritos que permanecen en el medio indefinidamente, y es posible consultarla en cualquier momento. La radio emite mensajes sonoros, hablados, que permanecen unos segundos en el medio, por lo que frecuentemente hay que repetirlos. En la televisión los mensajes también permanecen unos segundos, y es necesario repetirlos, pero el sonido está apoyado por la imagen, con lo que el mensaje llega mejor. Internet es un medio, fundamentalmente, escrito, aunque también sonoro e icónico, pero los mensajes permanecen durante mucho tiempo en el medio y se pueden consultar en cualquier momento, tanto si son escritos como si son sonoros o icónicos. No obstante, no permanecen indefinidamente, sino sólo mientras lo decida el que emite el mensaje.
Esta explosión de medios de información ha sido posible por el paso, en los países desarrollados, de una sociedad productora de bienes a una sociedad productora de servicios y ocio, que ha ido de la mano de la expansión tecnológica y la creación de una sociedad del bienestar. Probablemente, el grado de respeto de los derechos humanos en un país depende de que los ciudadanos los demanden y los reclame, y esto es más fácil, y frecuente, en una sociedad informada y tecnológicamente compleja.
La microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones son las claves que hacen surgir nuevos medios de comunicación. Cada vez es posible acceder a una cantidad de información mayor. Pero, también, cada vez es más fácil acceder a la información selectivamente. Esto ha hecho posible una nueva revolución industrial, la de la robótica, que libera grandes cantidades de mano de obra, aunque también la libera del sector servicios, lo que provoca un aumento del paro.
Las nuevas computadoras personales permiten acumular información en grandes cantidades y en espacios muy reducidos. Esta información se puede tratar, por lo que sus funciones son muy complejas, las operaciones más rápidas, el consumo de energía menor y su precio más barato. El chip, que permitiría la revolución informática y telemática. Sus microprocesadores se instalan en todos los electrodomésticos modernos.
La conexión de los ordenadores forma redes, lo que permite una paulatina descentralización de la información. También aumenta su volumen, con lo que es necesario una selección, ampliación y combinación de la información.
Cualquier información que se produce en el mundo entra en los canales de difusión, y se divulga rápidamente. El mundo parece no tener distancias y ser una aldea global, gracias a las telecomunicaciones, aunque esto sólo es cierto para los países capitalistas desarrollados.
La fusión de las telecomunicaciones y la informática se llama telemática, que permite la comunicación entre personas por medio de aparatos electrónicos de alta tecnología. El individuo no sólo recibe, pasivamente, la información sino que puede enviar mensajes,
...