La Importancia De Las Redes En La Educacion Y Sus Ventajas Y Desventajas
Enviado por vircuemol • 23 de Mayo de 2013 • 2.686 Palabras (11 Páginas) • 3.553 Visitas
INTRODUCCION
A lo largo de la historia pocos inventos o descubrimientos han tenido una difusión tan espontánea y rápida como la que ha experimentado Internet. Desde su creación hasta nuestros días, la importancia y la presencia que la red informática ha ido adquiriendo en nuestras vidas ha crecido de tal forma que, sin lugar a dudas, constituye en la actualidad uno de los medios de expansión y obtención de información con más presencia e impacto a escala mundial. Todo ello en un espacio de tiempo que no supera los veinte años.
Una de las posibilidades de utilización de Internet, es la educación.
Ventajas principales de la utilización de la red en el marco educativo.
- Proceso de enseñanza/aprendizaje:
• Este proceso está al alcance de cualquier alumno que disponga del equipo adecuado y el llegar a él depende sólo del propio alumno.
• Estamos ante la educación interactiva. Por primera vez el alumno decide hasta dónde quiere ser el receptor de un mensaje educativo..
• El proceso es del todo flexible, pues se adapta a las características personales del alumno, de madurez, intelectuales, motivaciones, etc. beneficiando tanto al alumno más aventajado como al más lento.
• Dada la flexibilidad del proceso, se produce una total integración de los conocimientos, que se ve favorecida por la concreción de los contenidos estudiados, evitando así distracciones.
• El proceso de enseñanza aprendizaje, es posible aún en las condiciones más extremas de aislamiento o imposibilidad.
Cada día más centros de enseñanza están conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases, desde las últimas imágenes llegadas a la Tierra de satélites meteorológicos a documentos históricos, pasando por conjuntos de datos sobre ecología, revistas científicas completas en línea o el último trabajo no publicado todavía sobre física. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores. Incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza/aprendizaje, etc. También es una enorme fuente de software educativo, mucho del cual es shareware o gratuito.
Estudiantes de escuelas distantes entre sí utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio social o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países. Los centros docentes utilizan la red para romper su aislamiento del mundo. Existen organizaciones dedicadas a facilitar el contacto entre estudiantes y profesores de cualquier parte del mundo y a ayudarles en sus experiencias telemáticas proporcionando formación, ideas y experiencias anteriores que han tenido éxito.
Es muy importante que en los centros se conozca la verdadera magnitud de las opciones que permite Internet y que no sólo lo tengan para que los alumnos busquen información para sus trabajos (aquellos que hayan hecho búsquedas en Internet se habrán dado cuenta del tiempo que puede tomar el llegar a información adecuada y válida). Búsquedas que terminarán en el típico cortar y pegar que no les llevará a aprender gran cosa. El pasar varias clases aprendiendo a enviar correos electrónicos tiene tan poco contenido educativo como aprender a hacer una llamada telefónica. Es el contenido de las actividades que se realizan en Internet lo que va a darle el valor a que nuestros alumnos lo utilicen dentro de los centros. Por ello el hecho de estar conectados a Internet ha de ir unido a tener un plan adecuado para integrar Internet a los planes de estudios.
No podemos considerar que por el mero hecho de introducir a las NTIC en los distintos contextos educativos e instructivos podamos alcanzar la consecución de diversos objetivos didácticos que hayamos predeterminado.
Este uso debe ser meticulosamente programado y estudiado, de tal manera que estemos en condiciones de ofertarlas como auténticas herramientas didácticas, dado que originalmente no han sido diseñadas para ello.
Para poder ser utilizadas con provecho y eficacia en el mundo educativo (como en cualquier otro ámbito, aunque por la trascendencia e influencia que puedan tener en niños y jóvenes cobra, en nuestro caso, mucha mayor relevancia) es imprescindible una amplia formación del docente, quien será el encargado de organizar su aplicación y desarrollo dentro de cauces estrictamente pedagógicos y didácticos. Y cuando hablamos de una amplia formación no nos referimos solamente a un suficiente dominio práctico y técnico de las mismas, fundamental para su manejo, desde luego, sino a un profundo, detallado y certero conocimiento de las funciones, finalidades, orígenes y repercusiones que tienen en nuestro mundo.
No es en absoluto recomendable el empleo de las NTIC ( y sobre todo Internet ) en los contextos escolares únicamente como recursos didácticos. Sería como emplear la literatura para, tan sólo, enseñar a deletrear palabras. Se impone aprovecharlas para alcanzar un mejor conocimiento de la realidad, de la sociedad actual, de sus características y elementos que la configuran. Pero, además, es decisivo enseñar al alumnado a determinar cuál es la verdadera presencia que hoy tienen en el mundo, a interpretar sus nuevos lenguajes comunicativos, desde una perspectiva madura y crítica. Sólo así podremos evitar los inconvenientes y peligros que conllevan, y potenciar sus indudables aportaciones y ventajas.
Con bastante frecuencia y ligereza se asocia Internet a cambio, reforma, innovación, como si su simple utilización fuera la respuesta a los problemas de la práctica docente diaria.
En la sociedad de la información la escuela se queda pequeña y los conocimientos llegan por muchos canales, previéndose que la red Internet sea muy pronto uno de los principales. Los profesores serán los encargados de integrar este nuevo medio en su actividad docente, de acuerdo con su área de conocimiento y sus estrategias de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo la Red en un recursos didáctico más, dentro del proceso educativo pero no basta con la inserción de los nuevos medios, si no pasan a formar parte integrada y organizada en el currículum..
Muchos centros se escudan bajo la idea de que "Internet es muy peligroso" para no permitir su uso frecuente o para prohibirlo a sus alumnos."Los alumnos requieren de mucha supervisión para que no entren a lugares peligrosos". Existen programas
...