La Ingenieria En El Siglo Xx
Enviado por hugo_alfredo • 10 de Agosto de 2014 • 5.368 Palabras (22 Páginas) • 687 Visitas
Impactos de la Ingeniería en el Siglo XX y sus Desafíos para el Siglo XXI
M.Sc. Oscar Contreras R.
LA INGENIERÍA ES UNA PROFESIÓN QUE PERMANENTEMENTE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LA HUMANIDAD
“Los ingenieros no son fundamentalmente científicos. Si ellos deben ser calificados de alguna manera pueden ser considerados más como humanistas que como científicos. Aquellos que dediquen su vida a la ingeniería es probable que se encuentren en contacto con todas las fases de la actividad humana.
No sólo deberán tomar importantes decisiones acerca de los esquemas mecánicos de estructuras y máquinas, sino también confrontar los problemas de las reacciones humanas ante el medio ambiente y se verán por lo tanto envueltos en problemas legales económicos y sociales...”. Hardy Cross
Se destaca en esta definición, la profunda vocación humanista del ingeniero, y dentro de esta concepción los elementos ambientales y sociales de la profesión, sin exclusión de las implicaciones técnicas, legales y económicas propias de su ejercicio.
Veamos ahora, la definición que al respecto plantea el Consejo de Ingeniería para el Desarrollo Profesional de los EE.UU.
“Profesión en la cual el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales ganado por el estudio, la experiencia y la práctica, es aplicado con criterio para desarrollar modos de utilizar económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad”.
Esta definición, sin perjuicio de los aspectos humanistas planteados, enfatiza en los conocimientos propios de la disciplina y en la manera sistemática de adquirirlos y aplicarlos creativamente.
Ambas definiciones aluden a la concepción integral del ingeniero en sus dos dimensiones: humanista y técnica. Humanista, por cuanto este profesional requiere de conocimientos para entender y comprender su realidad social; debe manejar además criterios éticos y morales al momento de solucionar –e incluso crear en el sentido constructivo del término–, problemas. De igual manera el profesional de esta disciplina académica, demanda para su desempeño eficiente, competencias en el ámbito socio-cultural para el disfrute personal y sobretodo, para comunicarse e interrelacionarse consigo mismo, con su entorno y con sus semejantes. En el aspecto técnico este profesional, como alguien capaz de formular y resolver problemas, necesita de una sólida formación científico-tecnológica, sustentada en el desarrollo del pensamiento lógico-racional y simultáneamente en el desarrollo de factores tales como la creatividad, la intuición, el pensamiento en paralelo, la reflexividad y el sentido de la crítica.
Ambas dimensiones –la social y la técnica–, interactuando dinámicamente en una frontera borrosa común, donde no sabemos dónde termina la una y donde comienza la otra. No como apéndice la primera de la segunda, lo cual fragmenta el conocimiento y lo reduce a compartimentos separados, sin ningún nivel de comunicación, sino como elementos integradores que dan respuestas a problemas técnicos del ámbito de la ingeniería, con un profundo sentido de pertinencia social.
En este orden de ideas, La ingeniería es la actividad que aplica creativa y sistemáticamente las ciencias exactas, el arte, las humanidades y la tecnología, en el análisis, diseño, creación, desarrollo, mantenimiento y mejoramiento eficiente de sistemas y procesos orientados a la producción de bienes y servicios en beneficio de la humanidad, preservando el medio ambiente y en un marco de actuación ético y moral.
La Academia de Ingeniería de EE.UU. reconoce que 20 desarrollos tecnológicos han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida durante el transcurso del siglo XX. En todos estos desarrollos tecnológicos estuvo presente el trabajo de Ingenieros a través de su labor en Proyectos de innovación tecnológica. En estos proyectos concurrió la interacción entre las Ciencias Básicas y la Ingeniería en el campo específico de aplicación de las ciencias moleculares. Los ingenieros tuvieron que estudiar las ciencias para apoyarse en ellas en sus desarrollos y proyectos.
La Mecánica Cuántica se desarrolló a fines de los años 20 como alternativa a la Mecánica Clásica. Insignes físicos establecieron sus fundamentos: Luis de Broglie, Erwin Schrodinger, Werber Heisenberg, Paul A.M.Dirac y otros (todos fueron ganadores Premio Nobel), realizaron la más espectacular de las construcciones científicas hechas por el hombre. En la década de los treinta se sentaron las bases de “Química Cuántica” que actualmente se integra en los programas de la mayoría de los estudios de licenciatura en Ciencias y también en cierta medida en Ingeniería.
Los ingenieros pudieron con la contribución de las ciencias básicas y en especial con la mecánica cuántica, entender mejor el comportamiento de los materiales para poder introducir mejoramientos en los procesos, como es en el caso del estado sólido, en que la mecánica cuántica ha permitido entender las propiedades de los semiconductores. Ellos han sido la base de la construcción de los computadores. Se pudo también conocer las propiedades moleculares de los componentes en un sistema físico, lo que ha permitido mejorar los procesos catalíticos, establecer los mecanismos de reacción y mejorar las propiedades y eficiencia de los catalizadores. Se pudo entender la interacciones moleculares como las de Van der Walls, que han permitido mejorar el comportamiento de emulsiones como las de aceites con agua, tan comunes en mayonesas, salsas y otros productos alimenticios.
Sin embargo, no obstante el evidente desarrollo tecnológico descrito anteriormente, actualmente cada día mueren 25.000 personas por la mala calidad del agua, un número mayor de muertes que las provocadas por las guerras, señaló el presidente del Consejo Mundial del Agua (“CMA”) Sr. Loic Fouchon, en la localidad mexicana de Monterrey durante el Tercer Encuentro del Agua “Rumbo al IV Foro Mundial del Agua”.
La información anterior plantea una gran interrogante que viene a cuestionar la labor de los científicos y de los ingenieros que fue desarrollada durante el siglo XX. Los científicos con su innegable responsabilidad de generar nuevos inventos para ser aplicados, mientras que los ingenieros siendo los responsables de realizar las aplicaciones de estos inventos científicos, con desarrollos de innovación logradas a través de sus proyectos. Considerando que la realidad económica y social de la humanidad a través de todos los tiempos y desde la prehistoria ha estado condicionada por la tecnología disponible, hace surgir la inquietud por entender entonces las razones por las cuales los beneficios de la tecnología no ha llegado
...