La Relajación en el Cuidado - Terapéutica para el Cuidado Holístico
Enviado por Sabas123 • 5 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 561 Visitas
UNIDADA 2
Terapéutica para el Cuidado Holístico
La Relajación en el Cuidado
Sebastian lopez lopez
9203
31 / 07/ 2015
1. Principios que sustentan a la relajación
-Las dos opciones en la vida: relajarnos o estresarnos
-Autocuidado
2. Ambientación para la relajación
-Mi rincón de relax
-Estimulación interna
3. Métodos de relajación para la respiración
-El prana y mi respiración
-Aprendiendo a respirar
4. La meditación como técnica de relajación
-Dónde los gatos meditan
-Meditaciones guiadas
5. Aplicación terapéutica de la relajación en el cuidado
-La relajación como terapia
- CONCLUSIONES
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
INTRODUCCION
La relajación es aflojar el tono muscular provocando en la persona un mundo de sensaciones y evocaciones una inmersión introspectiva viendo en la relajación un estado de conciencia que se busca, voluntaria y libre mente, con el propósito de alcanzar la paz, la felicidad y alegría, disminuyendo el estrés y la ansiedad lo cual ayuda a pensar con mayor claridad así como se más creativos logrando un descanso más profundo así como aumentando la energía y vitalidad. Considerando la relajación como un estado de conciencia y satisfacción física como psicológica donde el gasto energético y metabólico se reduce considerablemente.
- Principios que sustentan a la relajación:
Una de las principales a aportaciones o beneficios que nos brinda la relajación es una capacidad innata que permite una adecuada irrigación de las células, armoniza la respiración, los latidos del corazón distienden los músculos proporcionando una extensa sensación de bienestar llegando a un estado somático-psíquico-espiritual.
Al estar más relajados liberamos endorfinas que son responsables de hacernos sentirnos felices y así bajar los niveles de estrés, actuando también como analgésicos naturales del cuerpo. El aumento de endorfinas, reducen el crisol, hormona del estrés ya que al generar estrés se produce una cantidad excesiva de catabólicos o productos de desecho que envejecen a las células y las mata.
-La opción de relajarnos o estresarnos ya viene implícita en nuestra memoria y aun que uno no decide como sentirse en virtud de las experiencias previas.
El estrés en la supervivencia o estrés agudo utilizado en sociedades primitivas que garantizaba al organismo estaría preparado en todo momento para actuar con rapidez y salvar la vida ,pero hoy en día nos enfrentamos a pocas situaciones en las que nuestra existencia corra peligro sin embargo el estrés agudo , sigue presente en nuestro organismo.
Las investigaciones sobre el estrés han demostrado que cierto grado de estrés favorece en nuestro desempeño, sin estrés nuestra vida sería puro aburrimiento, pero cuando sobrepasa ciertos niveles se convierte en nuestro mayor enemigo, con consecuencias desastrosas para la salud. La mejor forma de prevenir que esto nos ocurra es anticipándose conociendo los factores que provoca que un poco de estrés acabe convirtiéndose en una enfermedad incapacitante
-El auto cuidado seria apreciar cada situación nueva por sí mismo ya que nuestro modo de reaccionar antes situaciones nuevas recibe siempre la influencia de experiencias pasadas.
Es esencial neutralizar estas antiguas expresiones mediante la respiración o la meditación que te llevara a un estado de relajación y así tomar el control del estrés.
El dedicarnos tiempo y no sentirnos culpables cunado realicemos alguna actividad con el único fin de divertirnos, amarnos, por nuestro propio yo concediéndonos ternura y protección. La relajación es una estrategia básica para lograr un verdadero equilibrio interior.
- Ambientación para la relajación
Es un área donde logra relajarte y estar en armonía con el universo logrando ordenar mis ideas.
-Mi rincón del relax es mi recamara con las ventanas abiertas buena iluminación, música suave, estar sentada y mantener una buena postura.
-A nivel psicológico y emocional está ampliamente comprobado que la relajación nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos , a nivel físico disminución de la presión arterial , ritmo cardiaco , regula la respiración , ayuda a que es mayor el aporte de oxígeno al cerebro y las células , estimula es riego sanguíneo disminución de la tensión muscular , reducción de los niveles de adrenalina y noradrenalina , aumentando la baso dilatación , disminución de los niveles de colesterol , refuerza el si tema inmunológico , disminución del lactato sanguíneo ( Instigadores de la ansiedad ) desarrollo del estado del descanso a un nivel más profundo y así recuperamos la tranquilidad si la practicamos regular mente.
3. Métodos de relajación para la respiración.
Nos ayuda a liberar la tensión muscular, minimiza la fatiga y permite conservar la energía, reduce el dolor, combate el estrés y encamina a la máxima relajación y aclara la mente
-El prana en la cultura oriental se defina como la fuerza vital o la energía de la vida en nuestra cultura lo llamamos reparación equilibrada para que allá un equilibrio en nuestra mente, cuerpo, espíritu, cuando mi respiración se encuentra en equilibrio mis sueños son satisfactorios, estoy de buen humor, me siento con agilidad mental, me siento con vitalidad física, dando una sensación de entusiasmo y sensibilidad. Cuando en mi ritmo cotidiano encuentro el luz solar emociones positivas me alimentación es buena y realizo ejercicios moderados, me doy cuenta que son factores que me ayudan mantener mi prana .
-Logre mantener el equilibrio en mi respiración manteniendo mi fuente de energía observando como mi cuerpo reacciona, sin presentar ninguna reacción negativa, observando que al tener buena postura y saber identificar los puntos de mayor tención me ayudaron a relajar específicamente mi área tensa. Respiramos y exhalamos de manera coordinada y atenta, utilizando los puntos principales de respiración, abdominal, torácica y clavicular, controlando en los diferentes tiempos marcado y dominándolos. Durante la realización de los ejercicios de relajación progresivo se redujo mi esté
...