ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Subversion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  3.965 Palabras (16 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 16

1. La Subversión:

Es un proceso en el que los valores y principios de un sistema ya establecido, se invierten. La subversión se relaciona con una revuelta o una destrucción, pero no cualquiera revuelta sino aquélla que tiene por objetivo el cambio del orden social o político establecido en un país. En sus orígenes, la subversión se aplicaba a situaciones como la caída de una localidad por un fracaso de su ejército. La subversión se entiende a su vez como las acciones de tipo económico, político, psicológico, militar y paramilitar, llevadas a cabo contra un Gobierno o Población, con el fin de tomar el poder e implementar un sistema de gobierno distinto.

Causas de la Subversión

Estas pueden ser:

1. De tipo económico: Latifundismo, distribución desigual de las riquezas, depender en gran grado de un solo producto, pobreza general.

2. De tipo político: Incompetencia administrativa, sectarismo, indiferencia del gobierno hacia las aspiraciones y necesidades del pueblo, inestabilidad política del país.

3. De tipo social: Marginalidad, bajo nivel de educación, movimiento de la población rural hacia las zonas metropolitanas, para poder obtener un empleo, pero sólo consiguen desilusión y peores condiciones de vida, esperanzas en mejorar las condiciones de vida en forma rápida.

4. De tipo ideológico: Contradicciones religiosas, falta de un sentimiento patriótico, falta de identificación del pueblo con los fines y objetivos de su gobierno, inhabilidad del gobierno para utilizar el diálogo y la verdad.

5. De tipo miliar: Inteligencia inadecuada; indisciplina, falta de adiestramiento y de organización adecuada de las fuerzas militares, distanciamiento entre el militar y la población civil.

6. Otras propias de la región donde se desarrolla la subversión.

Agentes de la Subversión:

Existen ciertos agentes principales que permiten que se lleve a cabo la subversión, los cuales son:

 La población civil participante de la subversión.

 Los grupos guerrilleros encargados de las acciones armadas de la subversión y posteriormente, en la etapa más avanzada, un grupo guerrillero se transforma en el ejército subversivo regular.

Evolución de la subversión a nivel mundial:

La subversión es una construcción ideológica ideada y así mismo difundida a nivel mundial por las fracciones más poderosas del capital, en defensa de sus intereses de clase, sintetizados en el llamado Documento Santa Fe I, de 1982, en la Guerra Fría y de un mundo divido en dos bloques, uno liderado por Estados Unidos y otro por La Unión Soviética. El objetivo era buscar la definición de un enemigo capaz de contaminar los intersticios de toda la sociedad. De tal manera la subversión se convirtió entonces en la forma potencial de una Tercera Guerra Mundial cuyo rasgo destacable era su desarrollo como guerra interna. En la sociedad capitalista, la subversión significa la revocación de las relaciones que le son propias, es decir, las que unen a burguesía y proletariado mediante la explotación.

Se debe considerar que no todo “subversivo” es socialista puesto que el concepto no implica cuáles relaciones reemplazarán a las “subvertidas”, aun así el término se ha asociado casi siempre con ideologías provenientes de la izquierda política. A partir de entonces, la subversión se transformó en el vocablo utilizado por los defensores del statu quo para designar al enemigo que debía aniquilarse. Siendo esta la manera en que las Fuerzas Armadas de los países capitalistas, fundamentalmente en Latinoamérica, se auto asignaron la tarea de defender a la Nación frente al peligro de la subversión marxista internacional.

En cada país latinoamericano el concepto subversivo tuvo su propio proceso de gestación, siempre referido a lo que en la época dio en llamarse Doctrina de la Seguridad Nacional. En el caso argentino, el cual presento un golpe de estado en el año 1995 en el cual logran derrocar al gobierno peronista y de esta manera se intensifico la difusión del discurso sobre la infiltración del nuevo concepto de la subversión. En este caso el enfrentamiento entre fuerzas sociales antagónicas provoca la aparición del concepto a fines de los '60 y comienzos de los '70, pero es en 1975 cuando la lucha en contra de la subversión se convierte en política oficial del Estado. Lo que produce que el 5 de febrero de este mismo año, la Presidenta de la Nación Isabel Perón firma el Decreto N° 261, que autoriza al Estado Mayor del Ejército a realizar las operaciones militares necesarias para eliminar a los elementos subversivos -guerrilleros que actuaban en la provincia de Tucumán.

Las luchas obreras se activan y culmina en las jornadas de junio y julio de 1975 dirigidas por las coordinadoras fabriles. Es así que, a pesar de que a fines de 1975 la guerrilla se encuentra diezmada política y materialmente, la guerra contra ella se convierte en la base argumental de la profundización de la represión legal e ilegal. En 1976, la burguesía promueve el cambio de régimen y se instala la dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Su objetivo fue eliminar la subversión que, desde ésta perspectiva, infectaba a todo el cuerpo social. Con ella, el concepto de subversión adquiere centralidad en el accionar político de las autoridades del Estado.

Nivele de intensidad de la subversión

El nivel de intensidad de la subversión se divide en 3 fases:

Fase I: Organización y desarrollo del aparato subversivo.

En un principio se crea la infraestructura clandestina, por medio de la formación de elementos ejecutivos y cuadros que se integran en las instituciones del país, para controlar y reclutar ideológicamente sus componentes humanos. Se establecen redes clandestinas de información y se inician las acciones elementales de sabotaje, desordenes y terrorismo, buscando crear con ellas, un ambiente de malestar general. Esta etapa culmina justo, cuando los elementos integrados en las instituciones del país escalan posiciones directivas que les permiten dominar las instituciones básicas del país y de esta manera conducir y controlar sus actividades de adoctrinamiento y reclutamiento, permitiendo así la formación de los primeros grupos armados con una organización y adiestramiento que les permitirá conducir sus operaciones en la segunda fase.

Fase II: Violencia Sistemática

Una vez conseguido el apoyo interno y externo, consolidado al aparato subversivo, los grupos guerrilleros hacen pública aparición y comienzan las actividades obligando a la fuerza militar a conducir sus Operaciones en diversos frentes, dentro de una guerra de movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com