La TDT En España
Enviado por Prixfactory • 15 de Septiembre de 2013 • 2.220 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
QUE ES LA TDT
TDT (Televisión Digital Terrestre) es el nombre popular con el que se conoce en España al estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial), diseñado para la transmisión de emisiones de televisión mediante técnicas de modulación y codificación digitales, frente a la televisión tradicional donde la imagen y el sonido analógicos se transmiten mediante modulación analógica.
El estándar DVB-T forma parte de toda una familia de estándares de la industria para la transmisión de emisiones de televisión digital según diversas tecnologías: emisiones mediante la red de distribución terrestre de señal usada en la televisión analógica tradicional (DVB-T), emisiones desde satélites geoestacionarios (DVB-S), por redes de cable (DVB-C), e incluso para emisiones destinadas a dispositivos móviles con reducida capacidad de proceso y alimentados por baterías (DVB-H).
Las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica (factor especialmente importante en áreas urbanas). La tecnología digital permite un mayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico, pues se pueden transmitir entre tres y cinco programas por cada canal UHF. Además, gracias al diseño de la red de distribución de señal es posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar canales de guarda para reducir las interferencias. Finalmente, al tratarse de transmisiones de información digital es posible una gran flexibilidad en los contenidos emitidos, siendo posible mezclar un número arbitrario de canales de vídeo, audio y datos en una sola señal.
Ventajas frente a la televisión analógica actual
Las tres principales ventajas de la televisión digital frente a la televisión analógica actual son las mencionadas, y se describen más en profundidad a continuación:
Mayor calidad de imagen y sonido
La imagen, sonido y datos asociados a una emisión de televisión se codifican digitalmente en un formato prácticamente idéntico al MPEG-2 usado en los DVD. La calidad de imagen y sonido transmitidos es directamente proporcional a la velocidad binaria a que se codifica cada uno de los flujos. Sin embargo, en el dispositivo receptor del usuario la calidad puede verse degradada por las interferencias en la señal transmitida, que en la televisión analógica se traducen en nieve, ruido en la imagen, dobles imágenes, colores deficientes y sonido de baja calidad.
En la TDT el flujo binario resultante de codificar la imagen, el sonido y los datos del programa se transmite mediante una modulación de espectro digital llamada COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing), que divide el flujo de datos binarios en miles de sub-flujos (en España, debido al uso de COFDM 8k, más de 6500) de mucha menor velocidad. De tal manera existen unas 6500 señales binarias de datos a muy baja velocidad (es decir, elevada duración de bit) superpuestas en una forma de onda mucho más abrupta que la de una modulación digital.
De esta manera los posibles rebotes de la señal en los obstáculos del entorno hacen que las señales se superpongan de manera aditiva entre sí (es decir, que aumenten la potencia y relación señal a ruido) siempre que la señal rebotada llegue durante el tiempo de símbolo, que para cada sub-portadora es relativamente elevado, en torno a las decenas de milisegundos. De esta manera, y en los entornos habituales, las interferencias no degradan sino que mejoran la potencia y relación señal a rudio de la señal recibida.
Además la codificación dispone de mecanismos para la detección y corrección de errores que mejoran la tasa de error de bit en las señales recibidas en entornos especialmente desfavorables. En cualquier caso la información transportada por la señal es un flujo digital MPEG-2, cuya calidad de imagen y sonido son idénticas a las transmitidas, salvo casos de pobre nivel de señal o entornos radioeléctricos especialmente ruidosos. La experiencia práctica dice que las emisiones de TDT se ven exactamente como se transmitieron, o no se ven en absoluto, si bien una recepción óptima suele necesitar menor potencia de señal que una transmisión analógica de calidad normal.
Mayor número de emisiones de televisión
La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF de 8 MHz de amplitud. Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias mutuas entre las señales, que perjudicarían la calidad de la señal recibida. De esta manera existen complejos diseños de canales usados y libres en cada región, provincia o incluso área para minimizar las interferencias, aún a costa de limitar el número de emisiones simultáneas.
La mayor capacidad de canales se consigue en TDT mediante dos mejoras. Por una parte la modulación digital COFDM descrita en la sección anterior genera formas de onda mucho más cuadradas que las analógicas, minimizando la señal de un canal que llega a los adyacentes. Además se pueden variar ciertos parámetros de COFDM como el intervalo de guarda para asegurarse de reducir las interferencias entre canales al mínimo. Debido a todo lo anterior es posible hacer uso de más canales UHF que en el caso de las transmisiones analógicas, y además con esta tecnología es posible el despliegue de redes SFN (Single Frequency Network), o redes de ámbito nacional donde se usa siempre la misma frecuencia para unos determinados programas.
En segundo lugar la codificación digital de los programas permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF (unos 20 Mbps en la actual configuración de TDT en España) se puedan transmitir varios programas con calidad digital similar a la de un DVD. El número de programas simultáneos depende de la calidad de imagen y sonido deseadas, si bien en la actualidad es de cinco programas (lo cual da una buena calidad en imágenes con movimientos lentos, si bien en escenas de más acción se pueden apreciar fácilmente artefactos debidos a la codificación digital MPEG-2 de baja velocidad). Sin embargo la gran flexibilidad de la codificación MPEG-2 permite cambiar estos parámetros en cualquier momento, de manera transparente a los usuarios.
Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales
En cada canal de radio se emite un único flujo MPEG-2, que puede contener un número arbitrario de flujos de vídeo, audio y datos. Aunque varios operadores compartan en uso de un canal multiplexado (multiplex), cada uno puede gestionar el
...