ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnología, El Hombre Y La Sociedad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

“La Tecnología y el Hombre y la Sociedad”

Introducción

A lo largo de la historia, la tecnología ha jugado un papel central en la configuración de la vida material y cultural de los pueblos. En buena medida, el progreso humano está basado en la invención de procedimientos y mecanismos para la resolución de problemas concretos del quehacer cotidiano. Desde las primeras técnicas para encender fuego, hasta las complejas máquinas del mundo moderno, los seres humanos se han beneficiado de desarrollos tecnológicos cuya aparición y gradual refinamiento ha marcado profundamente los modos de organización social, así como las tradiciones y el acervo cultural de la civilización.

Sin embargo, entender la naturaleza del desarrollo tecnológico no es una tarea fácil. Esto se debe a que el estudio del papel jugado por la tecnología en la historia no se agota en el examen de las bases teóricas de la construcción de máquinas ni en el examen del funcionamiento de algunas máquinas concretas. En efecto, la tecnología es también fruto de una compleja dinámica en la cual intervienen factores políticos, culturales y económicos muy diversos. Para entender la naturaleza del desarrollo tecnológico es preciso considerar tanto la pregunta por las condiciones sociales de aparición de los desarrollos tecnológicos, como el problema de su impacto en la sociedad y en la cultura.

En las últimas décadas, la tecnología ha avanzado mucho y cada día es más influenciable. Esta también facilita las necesidades del hombre en todos los aspectos, para poder enfrentar las dificultades y obstáculos que se presentan día a día.

Gracias a la tecnología, hubo un inmenso incremento de las sociedades, en las calidades de vida, la salud, la educación, etc.

Es por eso la tecnología hoy en día es muy masiva y nos ha permitido convertirnos en seres capaces de controlar aparatos tecnológicos para poder llevar a cabo todos nuestros objetivos y metas necesarias en nuestra vida cotidiana.

Desarrollo

A la historia de la tecnología se la conoce también como la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito practico.

La historia moderna está relacionada con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas, y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

Las innovaciones tecnológicas, afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad.

La tecnología ha tenido un desarrollo masivo en los últimos años. Tanto así, que se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana y nos ha convertido en seres dependientes a ella. En la mayoría de las casas hay un teléfono, un horno, una televisión, un refrigerador. Son cosas que se han transformado, con el correr de los años, imprescindibles para nuestra vida.

Gracias a la tecnología, se han mejorado inmensamente las comunicaciones, hasta hace no más de 150 años, no existían los teléfonos, las personas se comunicaban a través de cartas y las noticias llegaban mucho tiempo después.

El primer celular, se creó en 1983 tenía un gran tamaño, era pesado, muy baja calidad de sonido y su batería era de una hora de conversación. Hoy en día, 30 años más tarde, los celulares son mucho más pequeños, tiene gran calidad de sonido, una batería que supera notoriamente la capacidad de la primera y no solo permiten hacer llamadas, sino que también, sacar fotos, guardar música, imágenes o videos, transmitir información entre muchas otras cosas.

Los seres humanos, en su afán por hallar soluciones a los problemas que plantean sus necesidades y mejorar la calidad de vida, ha diseñado, producido y distribuido diversos productos tecnológicos. Estos han adquirido una amplitud y un nivel de complejidad tan grande que se puede afirmar que vivimos en un mundo artificial.

El estudio de la mente humana también ha tenido avances con el correr del tiempo, se han creado hipótesis y teorías que explican o intentan explicar el funcionamiento de esta. Pero, hay una gran diferencia entre el avance tecnológico y el avance de la mente, mientras el primero es masivo, cualquier persona la puede utilizar la otra solo se da en determinados laboratorios y centros especializados.

Hoy en día la tecnología ha podido superar a la mente humana, un ejemplo puede ser que una maquina que juega ajedrez denominada Deep Blue logró vencer al campeón mundial de ajedrez en 1996, además de este ejemplo en particular, vemos en la vida cotidiana como la maquina reemplaza al hombre en una inmensidad de tareas.

Por toda la influencia en nuestra vida elegí el tema, y si bien la tecnología nos ayuda a hacer nuevos descubrimientos podemos decir que la evolución de la tecnología lleva al hombre a su fin.

“Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que

permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.”

“La evolución es el desarrollo o transformación de las ideas o teorías.”

Debido a que somos tan dependientes de la tecnología, hemos dejado de cuestionarnos las cosas, de buscar respuestas porque generalmente o ya están respondidas o son muy complicadas.

Aristóteles dijo que más allá de los fines materiales o efímeros del hombre, existe un fin supremo, absoluto que es la felicidad. Pero, también dijo en su libro ética a Nicómaco que aquello que genera una división entre los hombres no es el fin, si no el medio para llegar a aquel fin. O sea que las opiniones de cada hombre sobre la felicidad son diferentes y esto puede ocasionar que el fin último quede olvidado. Es posible que llegar a la felicidad, para las personas sería cumplir sus sueños, la tecnología permite muchas cosas como crear seres artificiales, descubrir nuevos territorios, recrear la realidad, controlar el tiempo, etc., los cuales son novedades y podrían ser “sueños” de las personas. Un ejemplo, hace algún tiempo, el hombre soñaba con llegar a la Luna, y reflejaba esto es las películas como Ciencia Ficción algo imaginario, casi imposible. Sin embargo, en 1969 el hombre llego a la superficie de Luna, otro ejemplo puede ser el simple hecho de volar, el hombre soñaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com