La Tv Hoy
Enviado por ceciliacovatti • 28 de Marzo de 2015 • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 180 Visitas
Nota 1
La televisión, los estereotipos y el necesidad de una educación audiovisual
"Deberíamos enseñar a usar la tecnología no sólo para facilitar los procesos de aprendizaje sino también como instrumento de pensamiento"
La era de la información está presente en nuestra sociedad actual, cambiante y en movimiento, pero con aún algo más... desde ya hace unos años esta nueva era viene insertando en la educación los medios audiovisuales, los mismos han tomado terreno facilitando la utilización de las nuevas tecnologías.
Como ya sabemos, hoy nuestra sociedad está viviendo una transición bien marcada, de una sociedad industrial a una sociedad de la información y por ello se hace el anuncio de una nueva era, que ha de confrontar un gran cambio en las costumbres de la población, y que como consecuencia ofrece el acceso a nuevas tecnologías y fuentes de la información, en la cual se enfatiza la innovación, la educación de calidad y la creatividad, debiendo ser aprovechada por la sociedad. La evolución de esta tecnología debe estar incluida en toda estructura educativa, debido a que es considerada continuidad de la sociedad y con ella se pueden aportar nuevos conocimientos.
Hoy vemos la necesidad de incorporar recursos audiovisuales que respondan a los interrogantes planteados por la nueva sociedad y las nuevas tecnologías permite que se vislumbren nuevas y estimulantes expectativas dentro del panorama comunicativo inaugurándose nuevas posibilidades de encuentro entre la educación y la realidad social. Es importante resaltar el valor motivacional que los medios audiovisuales aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, ya que los motiva hacia el aprendizaje significativo.
Por otra parte, existe la gran problemática en cuanto al uso excesivo de estas tecnologías, y donde la educación tiene un papel preponderante, ya que un gran número de niños y jóvenes invierten a la semana tantas horas (o más) viendo televisión o jugando videojuegos que el tiempo que permanecen en la escuela; recibiendo información a través de estos distintos medios de comunicación de masas.
Sabemos que la tele hoy en día no deja de bombardearnos constantemente con publicidad y obligación al consumo ilimitado. No cesan de repetir que estamos mal, pero que ¡tranquilos! todo se arregla comprando. Es difícil sentarse delante de la tele una hora y no tragarse más de quince minutos de publicidad. Recibir esta avalancha de imposiciones cada día; y cada vez más los padres dejan que sus hijos pasen muchísimas horas delante del televisor porque ellos mismos no tienen tiempo para estar con ellos debido a que están demasiados ocupados consumiendo también. La presencia del televisor en las familias se ha vuelto tan necesaria y cotidiano que muchas personas encienden el televisor antes de siquiera saludar a los suyos. De todas maneras aquí vemos una de las grandes falencias de nosotros como sociedad ante la mirada de un medio de comunicación y sirviéndonos de los mismos como si fueran los niñeros de nuestros hijos o considerarlos parte de la familia al momento de iniciar una charla familiar o simplemente dejar que la TV hable; no confundamos las cosas, la TV y otros medios de comunicación educan, en tanto nosotros sepamos cómo utilizarlos.
Los niños recurren a la TV para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones, siendo esta un medio de comunicación como el instrumento que mejor adapta su función a la formación de valores, de modos de vida, de estereotipos, etc. que al medio le convienen. La TV transmite y forma estereotipos sociales en los cuales se presentan directa o indirectamente, mensajes que conforman una actitud, siendo esta influencia mayor en los niños quienes son moldeados en muchos aspectos por estos mensajes de televisión.
La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión, y es aquí donde los niños pueden asumir que lo que se ve en la televisión es normal, es seguro y es aceptable.
En otras palabras, como lo dice el texto "La fábrica del niño posmoderno" , los padres están dejando que la televisión eduque a sus hijos, reduciendo drásticamente el tiempo que reciben de educación paterna y materna, dejando cada vez menos tiempo a diálogo, la conversación cara a cara y las muestras de afecto básicas para cualquier niño y ser humano.
Muchos plantean que todo esto nos lleva al problema de que las generaciones actuales y venideras van a ser educadas exclusivamente por la televisión y los medios, lo que significa que van a salir seres carentes de pensamiento propio, consumidores natos que no serán capaces de comprender algo de las clases de la escuela, o dicho de otra manera que no serán capaces de razonar y reflexionar en las clases, que es en lo que en principio consiste la escuela, sino que se limitarán a tragar lo que les digan y luego repetirlo sin ninguna acción más de por medio; y que esto es lo que está consiguiendo hoy en día este sistema consumista, convertirnos en consumidores totalmente
...