La liberalización del sector de las telecomunicaciones
Enviado por Juan Carlos Garcia • 3 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 8.510 Palabras (35 Páginas) • 206 Visitas
La liberalización del sector de las telecomunicaciones
El caso de América Latina 15
La liberalización de los servicios que antes se organiza como monopolios implica amenazas y oportunidades. Por un lado, la desigualdad de ingresos y la existencia de zonas rurales donde el acceso a la comunicación es difícil por lo general implican que las dificultades del experimento de población rural con facilidad de acceso a una red. Esto es una consecuencia de elevados costes no recurrentes (que depende en gran medida de la geografía) y asequibilidad de los servicios bajo (que se correlaciona positivamente con el producto interno bruto per cápita). Por otro lado, la liberalización se debe a mejores rendimientos en los precios y el acceso a una serie de servicios de telecomunicaciones. Se presenta un modelo en el que la capacidad de los consumidores para el acceso.
Servicios de Internet de banda ancha se correlacionan negativamente con el precio cobrado por el propietario de la red por unidad de capacidad de consumo. Motivamos el modelo mediante el análisis del mercado de las telecomunicaciones en América Latina. En el escenario de referencia, una verticalmente Integra - ted monopolio opera tanto en la red y el mercado de prestación de servicios. En el escenario liberalizado, asumimos la competencia duopolístico en el mercado de prestación de servicios entre el propietario de la red y una firma entrante potencial. Nos encontramos con que la capacidad de la red puede ser máxima en función de la regulación de SChE - mí. En consecuencia, existe un equilibrio entre la capacidad de la red y los precios al por menor. Por otra parte, la estructura liberalizado no aumenta necesariamente el excedente del consumidor.Por último, una diferenciación excesiva o una baja capacidad de red puede reducir el bienestar social en un entorno liberalizado.
Palabras clave: mercados de telecomunicaciones, -ción Liberalisa, los países latinoamericanos, el Reglamento
La liberalización del sector de las telecomunicaciones El caso de América Latina
Introducción
Internet ha sido adoptado en todo el mundo a una velocidad asombrosa. Utilizando los datos Internacional Comunica- ción Union's para América Latina y el Caribe - frijol, podemos ver que los internautas estaban cerca de cero en 1990, pero en 2007 ellos representaban el 25,7 por ciento de la población total. De hecho, el acceso a Internet es ahora una parte de la vida diaria, al menos en las zonas urbanas en los países desarrollados. América Latina se ha unido a la revolución de Internet más tarde que la mayoría de las áreas desarrolladas. Sin embargo, podemos encontrar un aspecto positivo en el retraso en presen-ción a la revolución de Internet: América Latina puede aprovechar las innovaciones ya existentes y con menores costos.
Sin embargo, la innovación y las productivas estructuras importantes de América Latina no son dinámicas y su capital humano es insuficiente.
Tecnologías de información y comunicación (TIC, de aquí en adelante) representan la forma de fomentar la productividad y crear oportunidades para el crecimiento económico sostenible y el empleo. TIC ayuda a reducir los costos de transacción, los flujos de información de la velocidad y permiten una mayor difusión de la tecnología y el desarrollo del capital humano. Las TIC también pueden mejorar los servicios públicos y promover gobiernos más responsables y eficientes. El concepto ICT4D (TIC para el desarrollo) con el apoyo de las Naciones Unidas y otros socios internacionales de desarrollo aparecen como una plataforma útil para el desarrollo, pero para hacer que el papel de la inversión es esencial. De hecho, cuanto mayor sea la voluntad de invertir más grande será la respuesta a la nueva tecnología y mayor será la adopción de Internet.
Por otra parte, las instituciones públicas juegan un papel importante en la innovación mediante el diseño y la imple - mentación de las políticas a nivel nacional o regional, en particular en las zonas rurales y remotas.Para lograr el objetivo de acceso para todos, telecomunicaciones infraestruc - tura debe ser ampliado y se requiere el apoyo público a las empresas de telecomunicaciones para promover invierten - ment en las zonas rurales y remotas. Gracias a las acciones conjuntas, el CCI puede llegar a aquellos grupos que de otro modo permanecerían excluidos de la sociedad de la información y el conocimiento.
En los países en desarrollo, un hecho estilizado es el existir -
[pic 1]
- La disposición a invertir se ve afectada por muchos factores, entre otros, el nivel de ingresos, niveles de infraestructura, el acceso al crédito, el nivel educativo y la apertura económica.
Una alta desigualdad de ingresos conjuntamente con una
Producto interno bruto (PIB, en adelante) per cápita. Por otra parte, es bien sabido que en las zonas rurales puede ser difícil acceder a una instalación de red. Esto se debe a que bajo la asequibilidad del servicio, combinado con grandes costos de inversión a fondo perdido (necesaria para proporcionar acceso a Internet de banda ancha por un proveedor de servicios), conduce a la falta de acceso a Internet de banda ancha para toda la población 2, ya que ha sido señalado por las instituciones internacionales como el Naciones Unidas y CEPAL 3. Empresas tratan de pasar estos costes de inversión a los consumidores con el fin de recuperar parte de ellos. La principal razón por la que las telecomunicaciones suelen estar reguladas por el Estado se refiere a las características especiales de las estructuras de oferta y demanda ya la organización general del mercado. Históricamente, la prestación de servicios ha sido realizada por un monopolista natural que también es el operador de red. En este caso, el papel de la regulación ha sido asegurar que el monopolista se comporte de acuerdo con el interés público, evitando posibles abusos del poder de monopolio. El argumento económico principal de esta estructura de mercado es que un solo operador podría ofrecer servicios a precios más bajos y con una cobertura más amplia que un mercado al que sirven varios operadores competitivos de menor escala. De hecho, un solo operador está en mejor posición para dimensionar y planificar la construcción de una red (eficiencia técnica) y evitar inversiones innecesarias y exceso de capacidad. De esta manera, las economías de escala pueden garantizar mejor la compatibilidad de todas las partes de la red, y los costos técnicos y administrativos relacionados con la integración de redes y la interconexión pueden minimizarse.
...