SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CHILE
Enviado por Germán Andres Mlegarejo Campos • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.437 Palabras (10 Páginas) • 292 Visitas
[pic 1][pic 2]
Introducción
Durante la última década nuestro país y la economía en general han sufrido grandes cambios. Por un lado el sector público se ha fortalecido con respecto a la producción de bienes y servicios, por otra parte nuestra economía se ha expandido hacia el exterior, y por último el sector de las telecomunicaciones se ha vuelto sumamente importante para el desarrollo de nuestro país.
Estos cambios han provocado que el Estado se vea en la obligación de redefinir su papel en cuanto a la relación con el mercado y con la sociedad en general, pero estos cambios han repercutido principalmente en los servicios de utilidad pública, en donde el Estado se ha visto en la necesidad de privatizar sectores como el eléctrico, obras públicas, telecomunicaciones y otros más, a los cuales les ha entregado la responsabilidad de proveer al país entero estos servicios.
El Estado cumple un rol importante, por un lado debe generar ciertas condiciones a las instituciones, y por otro lado, debe perfeccionar las leyes o normas con el objetivo de fomentar el apropiado desempeño de los mercados, enfocándose principalmente en fomentar la competencia, proteger a los consumidores con respecto a sus intereses y finalmente desarrollar regulaciones para que la competencia posea restricciones. De esta manera, el Estado pretende lograr eficiencia por parte de las empresas, extender el acceso al servicio, incrementar las opciones de bienes y servicios al consumidor y crear más oportunidades al sector privado. Aun así, el Estado no ha podido ir a la misma velocidad del crecimiento de las telecomunicaciones, quedando muchas cosas por solucionar u optimizar dentro del mercado. Es por esto, que en el presente informe daremos a conocer las problemáticas actuales que surgen dentro del sector y además presentamos sus posibles soluciones.
Contents
Introducción
Problemas del sector de las Telecomunicaciones en Chile
Infraestructura
Solución al problema
Conclusión
Bibliografía
Problemas del sector de las Telecomunicaciones en Chile
1) Infraestructura
El rápido avance en la tecnología en el sector de las telecomunicaciones, provoca la necesidad de que el Estado se actualice permanentemente en este campo, principalmente adaptando y/o mejorando el marco normativo regulatorio conforme a la nueva tecnología y desafíos de ésta. Si bien el Estado ha estado trabajando en esto, aún queda mucho por hacer, para regular de manera eficiente el sector de las telecomunicaciones.
Antiguamente, cada empresa que prestaba servicios de telecomunicaciones, poseía su propia infraestructura y redes. Por un lado, esto generaba que las pequeñas empresas necesitaran de mayor inversión para poder entrar al mercado de las telecomunicaciones, por ende era una barrera de entrada a la competencia y por otro lado, las empresas ya existentes tenían mayores costos para poder otorgar los servicios, lo que se traducía a precios altísimos para el consumidor final.
Es por esto, que la TDLC[1], implementó la desagregación de redes. La desagregación de redes “consiste en permitir que otras operadoras, distintas de la propietaria de una red de comunicaciones, usen partes de ella para proveer servicios del mismo tipo, que compiten con los prestados por la dueña de la red”[2] Con esta medida, se incentiva la competencia, se reducen costos y por ende, los precios del servicio final. Debido a esto, es que actualmente existen ciertas empresas que otorgan el servicio de telecomunicaciones y que a la vez, proveen de infraestructura al sector, creando un mercado intermedio.
El problema consiste en que las empresas dueñas de la infraestructura del sector y al mismo tiempo dueñas de la empresa que entrega los servicios al consumidor, dificultan la libre competencia. Pero ¿de qué manera dificultan la competencia?
Un claro ejemplo de esto, es lo que sucede actualmente entre Entel y Wom. Entel es una empresa de telecomunicaciones fundada en Chile, la cual entrega servicio de telefonía móvil e internet, además Entel posee infraestructura propia, la cual debe compartir debido a la desagregación de redes. Por otro lado, se encuentra Wom, una nueva empresa de telecomunicaciones también fundada en Chile, la cual al igual que Entel entrega servicio de telefonía móvil e internet, pero no posee infraestructura propia, por lo tanto debe arrendarla.
Es por esto, que Entel mediante una negociación con Wom, le arrienda infraestructura. De esta manera, Wom accedió al mercado de las telecomunicaciones y compite directamente con las demás empresas, incluso con su proveedor de infraestructura.
Wom se integró a las telecomunicaciones con una estrategia de penetración de mercado demostrando a la vez una buena calidad de servicio, de esta manera Wom logró conseguir una gran cantidad de clientes. Aquí es donde nace el problema, Entel decidió arrendarle su infraestructura hasta el término de contrato dado que se vio afectado directamente en la pérdida de clientes por la buena estrategia de WOM. Así es como Wom, la nueva empresa que se integró recientemente al mercado, tuvo que negociar con las demás empresas que poseen infraestructura propia, para conseguir permanecer dentro del nicho de las telecomunicaciones, finalmente consiguió subsistir en el mercado con el reciente contrato firmado con la compañía Claro, el cual se hará efectivo al final del presente año.
Es por esto, que como grupo consideramos un problema que los dueños de la infraestructura del sector, sean también los dueños de las empresas de los servicios, ya que es imposible que sean capaces de negociar directamente con su competencia. Así es como surgen las malas prácticas en contra de las nuevas empresas, obstaculizando la sana competencia entre operadores.
Solución al problema de infraestructura
Nosotros como grupo ideamos la siguiente solución. Separar los mercados de la infraestructura y empresas de telecomunicaciones, a través de un plan de nacional de infraestructura., que consiste en implementar un sistema nacional de señal único mediante empresas nacionales que consten con licitaciones del gobierno y sean reguladas por la SUBTEL[3]. Estas empresas deben ser competentes y con alta tecnología ocupadas únicamente de la infraestructura de las telecomunicaciones la cual abarque todo el país y pueda proveer la misma intensidad de señal en todos los lugares del país, para ello debe ser un sistema de alta calidad con una red que soporte todas las señales de los habitantes de los distintos sectores.
...