Las Arterias De Internet
Enviado por marcelopexs2 • 5 de Noviembre de 2014 • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 141 Visitas
Análisis de la película
La película está contextualizada en la época de la Gran Depresión y la problemática social desencadenada, desempleo, miseria, hambre, aumento de la delincuencia provocado por las dificultades económicas y sobre todo decepción, amargura, impotencia y desesperación de la gente.
Las escenas iniciales muestran varias metáforas de las circunstancias de la época. Inicia con la imagen de un reloj, en el sistema capitalista “el tiempo es oro”, este no se puede derrochar pues se baja la productividad. Además, se muestra una imagen de una manada de ovejas que corre desaforado, hacia el campo o hacia el matadero. De forma paralela se presenta otra imagen que muestra un grupo de hombres, obreros que se dirigen a su trabajo, caminan desesperados con la preocupación de llegar tarde al trabajo. Cuando llegan a la fábrica se hacen una sola carne con la máquina, se confunden, son en realidad hombres-máquina.
Es interesante la estética que usa Chaplin en la película, pues apuesta por hacer la película muda, aunque el cine mudo había quedado atrás hacía varios años. Todas las palabras que se ven están escritas, tal vez quiere mostrar la impotencia de la gente de la época, las cuales realmente no tenían voz. Las primeras palabras de la película dicen: “Industria, iniciativa individual, la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad”.
El personaje principal, Charlot, es una persona desencantada del sistema, no es como los otros obreros que están completamente mecanizados política y culturalmente. No hay espacios de descanso, de recreación. Constantemente el presidente de la compañía indica que deben aumentar la velocidad del trabajo. Los otros obreros no dicen nada, no se defienden.
Lo anterior muestra que la explotación laboral es algo realmente vigente en todo el contexto socioeconómico, lo que se debe a las malas condiciones laborales, había mucha gente desempleada, es decir que si no se rendía lo que el empleador quería, el puesto se lo daban a otra persona que rindiera más. El trasfondo de todo es la propiedad privada, ya que a medida que la industrialización se hace más fuerte, el mundo exterior no provee medios para subsistir.
Algunas de las costumbres laborales que se muestran en la película no ha desaparecido, al contrario, se han consolidado con los años, por ejemplo la costumbre de marcar la tarjeta de entrada y salida. Además, los conceptos de “producción”, “productividad”, “eficacia”, “competitividad” entre otros, que son representados por medio de la famosa máquina que alimenta a los obreros mientras están trabajando. El vendedor que la promociona le dice la presidente de la compañía lo siguiente: “La máquina de comer Velox, alimenta a sus hombres mientras descansan, suprima el descanso del almuerzo, adelántese a la competencia, aumentará su productividad y reducirá el capítulo de gastos. Permítanos hacer una demostración con uno de sus trabajadores, porque una imagen vale más que mil palabras”.
Charlot es “el conejillo de indias” con él prueban la máquina, la que se vuelve loca y no es posible parar, en medio de la confusión, es alimentado con tornillos en vez de pan, una vez más la idea de que los seres humanos son máquinas. Este evento termina por volverlo loco, persigue a la gente, se mete entre las máquinas, las desajusta, provoca explosiones y una acción muy cómica, pero con un gran valor simbólico, vierte aceite a los demás obreros para hacerlos funcionar. De esta manera
...