Lectura Funciona
Enviado por laga7 • 5 de Febrero de 2014 • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 198 Visitas
Según algunos psicólogos el estado de ánimo es una relación entre dos variables: energía y tensión.2 Según esta teoría, el estado de ánimo divergiría entre un estado energético (de más cansado a más activo) y un estado referido al grado de nerviosismo (entre más calmado o más tenso), considerándose el mejor un estado calmado-energético y el peor un estado tenso-cansado.
Actitud al evento
El ambiente
Condiciones operacionnales
4)Metodología
LOCALIZACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL
Cuanto acabamos de exponer es de suma importancia para que el lector sepa qué actitud mental debe adoptar cuando empieza la lectura de cualquier párrafo. Esta actitud mental es la que le permitirá sintonizar rápidamente con el movimiento del pensamiento dentro del mismo párrafo, y la que le hará capaz de descubrir con seguridad el momento en que el pensamiento llega a su punto culminante, es decir: la frase central.
No obstante en orden a localizar con más facilidad la frase principal podemos señalar otra técnica suplementaria que puede ser de gran utilidad.
Hemos partido del supuesto de que cada párrafo contiene una idea principal, y solamente una. Esto es lo normal, aunque, como ya hemos observado, puede haber excepciones.
Lo primero que debemos hacer, en consecuencia, es observar cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona, una cualidad, algo, en fin, en torno a lo cual gira toda la exposición.
No es preciso que sea la misma palabra la que se repita. A veces veremos que el autor emplea sinónimos, o que en algunas frases emplea un pronombre. Lo importante es darse cuenta de que en todos estos casos se está refiriendo siempre a la misma idea, al mismo objeto.
Una vez que hemos localizado e identificado esta palabra, estamos ya en condiciones de poder encontrar la frase central del párrafo. En general todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de exclusividad. En cierto modo la encierra en sí todo lo que se expone en las demás frases.
La frase principal será, pues, aquella donde es establece la afirmación más amplia, más general, y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.
COMPROBACIÓN DE LA FRASE PRINCIPAL
Para asegurarse de que la elección ha sido correcta hay dos medios que pueden ayudarle.
En primer lugar si usted suprime la frase principal notará que el párrafo queda como truncado o incompleto. No aparece claro el significado del párrafo como conjunto. Mientras que si suprime una frase secundaria apenas si varía el sentido general el párrafo.
El otro medio de comprobación consiste en ir leyendo una por una las restantes frases del párrafo, y antes o después de cada una, repetir de nuevo la frase principal.
Si la elección fue realmente acertada veremos cómo cada una de las frases se relaciona de un modo natural con la frase central formando ambas un todo bien lógico y coherente.
Localización de Idea secundaria
Definición
Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el
pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos, ejemplos,
circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o precisar la idea
principal. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A
menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.
CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS SECUNDARIAS
1. Explican y desarrollan el contenido de la idea principal.
2. Expresan datos accesorios, detalles, ejemplos, matices, que complementan la idea principal.
3. En sí mismas tienen escaso sentido; para que tengan sentido tiene que existir la idea principal,
dependen de ella.
4. Dan argumentos para afirmar o rechazar la idea principal.
Existen tipos de ideas secundarias:
Ideas Secundarias
1. Ideas por repetición. Cuando se mantiene el contenido de la frase principal variando sólo las
palabras.
2. Ideas por contraste. Estas ideas son muy eficaces para hacer resaltar la idea principal. El autor
quiere dejar claro cuál es su pensamiento, indicando y rechazando aquello que lo contradiga o
contrastándolo con algo que lo aclare mejor.
3. Ideas por ejemplificación. Los ejemplos sirven
...