Los Formularios En HTML
Enviado por Dibujante22 • 20 de Septiembre de 2011 • 2.833 Palabras (12 Páginas) • 835 Visitas
¿Qué son los formularios?
Los formularios son posiblemente la herramienta más utilizada en Internet para obtener datos e información acerca de la gente que navega nuestro sitio. La idea de los formularios es recolectar información online en la interacción con el usuario y luego ejecutar una determinada acción con la misma, que podría ser por ejemplo, quizás el caso más utilizado, un formulario de venta que el usuario completa y luego es enviado vía email al vendedor en forma encriptada.
Este tema a diferencia de los anteriores es bastante más complejo y oscuro, aparecerán terminos como CGI scripts, Perl o bien lenguajes de programación como C, que seguramente nos desalentarán al principio, pero que con el tiempo asumiremos como familiares. La idea de esta sintética guía de formularios es brindar al newbie o novato un pantallazo general de lo que es posible hacer con simples formularios en nuestro sitio web.
¿Cómo los definimos?
Cinco son solamente las etiquetas que el código HTML posee para definir todos los elementos interactivos que un formulario puede presentar: <FORM>, <INPUT>, <SELECT>, <OPTION> y <TEXTAREA>. Estas etiquetas, junto a un número de modificadores o atributos, son suficientes para indicarle al navegador cliente cómo debe recolectar la información, cómo debe manejarla una vez recolectada y cómo debe interactuar con el servidor.
Etiqueta <FORM>
Todo formulario debe estar encerrado entre el par de etiquetas <FORM> y </FORM>, y debe ser ubicado en el cuerpo de cualquier documento HTML, es decir, entre el par de etiquetas <BODY> y </BODY>. Esta etiqueta <FORM> presenta tres atributos posibles:
Comando Descripción
ACTION el valor de este parámetro es la URL del programa o guión en el Servidor Web utilizado para procesar la información recolectada.
METHOD puede asumir el valor GET o el valor POST, y definen la manera en la cual los datos son transferidos al servidor.
ENCTYPE este atributo está reservado para que la información viaje en forma encriptada a través de Internet.
Los dos primeros atributos de la tabla son de uso obligatorio para cualquier formulario que generemos, ya que establecen dónde enviar la información y cómo enviarla. El atributo o parámetro ENCTYPE es optativo y no es realmente importante.
Etiqueta <INPUT>
La etiqueta <INPUT> es la segunda etiqueta más importante de los formularios. Se la puede definir como una etiqueta multifunción, ya que con la misma podemos crear "push buttons", "radio buttons", "check boxes", y simples recuadros para ingresar texto. Posee ocho posibles parámetros: ALIGN, CHECKED, MAXLENGTH, NAME, SIZE, SRC, TYPE, y VALUE. Pero no se asusten con tantos parámetros porque normalmente solo se utilizan a lo sumo solo cinco. Los atributos cruciales para toda etiqueta <INPUT> son NAME, que asocia un nombre con cada variable ingresada; y TYPE, que puede asumir los valores TEXT, PASSWORD, CHECKBOX, RADIO, SUBMIT, RESET, IMAGE, and HIDDEN; de acuerdo al tipo de elemento que querramos representar. Más adelante todo será más claro con los ejemplos.
Etiqueta <SELECT>
Este par de etiquetas define una lista de elementos de los cuales el usuario debe seleccionar uno o varios, de acuerdo a los atributos que especifiquemos.
Etiqueta <OPTION>
Con esta etiqueta definimos cada elemento de las listas designadas con el par <SELECT> y </SELECT>.
Etiqueta <TEXTAREA>
Este par de etiquetas nos permiten definir un area de dimensiones arbitrarias que funciona como una suerte de editor, donde el usuario puede ingresar texto.
¿Cómo se ven?
Abrimos nuestro editor de texto preferido y creamos el siguiente archivo html:
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>FORMULARIOS</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
<FORM ACTION="mailto:quantum@mundo21.com" METHOD=POST>
<table align="center" border="0">
<td align="left" width="100">Nombre:
</td>
<td align="center" width="150"><INPUT NAME="nombre" MAXLENGTH="25" TYPE="TEXT" VALUE="">
</td>
<tr>
<td align="left" width="100">Email:
</td>
<td align="center" width="150"><INPUT NAME="mail" MAXLENGTH="25" TYPE="TEXT" VALUE="">
</td>
<tr>
<td align="left" width="100">Motivo:
</td>
<td align="center" width="150"><INPUT NAME="motivo" MAXLENGTH="25" TYPE="TEXT" VALUE="">
</td>
<tr>
<td align="left" width="100"> Mensaje:
</td>
<td><TEXTAREA NAME="mensaje" ROWS=3 COLS=20>
</TEXTAREA>
</td>
<tr>
<td widht="100">
</td>
<td align="right" width="150"><INPUT NAME="boton" TYPE="SUBMIT" VALUE="Enviar">
</td>
</TABLE>
</FORM>
</BODY>
</HTML>
Lo que se vería de esta forma:
Nombre:
Email:
Motivo:
Mensaje:
Aunque parezca complicado a primera vista el código anterior, con un poco de práctica puede resultar muy natural. Analicémoslo paso a paso:
El formulario comienza con esta línea:
<FORM ACTION="mailto:quantum@mundo21.com" METHOD=POST>/p>
Como dijimos anteriormente todo formulario debe comenzar con la etiqueta <FORM> y finalizar con </FORM>. El parámetro ACTION define qué es lo que debemos hacer con la información obtenida, en este caso le indicamos al navegador que nos envié los datos a nuestra dirección de correo electrónico (en el ejemplo la mandan a mundo21). La mayoría de los formularios en Internet realizan esta tarea, es decir, recolectan información del usuario y la envían por correo electrónico hacia algún destino.
Para realizar esta tarea existen dos formas de hacerlo, una es la utilizada anteriormente, y la otra es hacer uso de algún script o guión CGI (Comon Gateway Interface) que procesa los datos y los reenvía hacia donde le indicamos.
Un
...