Los accidentes más comunes en niños en edad preescolar
Enviado por loladfghjk • 5 de Mayo de 2015 • Síntesis • 980 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
Si bien las instituciones educativas intentan mantener la seguridad, los accidentes pueden ocurrir y cada año alumnos de todo el país resultan heridos en la escuela. Aunque es imposible prevenir todos los accidentes, las escuelas pueden prepararse y actuar frente a ellos con el fin de minimizar los daños. Los accidentes suelen ocurrir en laboratorios y zonas de recreación.
Otras personas están leyendo
¿Cuáles son las causas de los accidentes de buses escolares?
Los accidentes más comunes en niños en edad preescolar
Raspaduras leves
Desde cortes con papel hasta rasguños con lápices afilados, las raspaduras leves son comunes en las escuelas. Estos cortes pequeños no suelen revestir gravedad para quien los recibe. Según el tamaño de la herida, a menudo se pueden tratar con agua, jabón y una tira adhesiva sanitaria. Si bien estas raspaduras no son peligrosas, el personal y los demás alumnos deben tomar las precauciones necesarias cerca de los niños con heridas abiertas, ya que los agentes patógenos del torrente sanguíneo se pueden transmitir a través de pequeñas cantidades de sangre.
Accidentes durante el recreo
Para muchos alumnos el recreo es la mejor parte del día, pero también una de las más peligrosas. Muchos accidentes ocurren en este período ya que los niños corren y trepan. Las escuelas pueden prevenir los accidentes graves durante el recreo al asegurar el funcionamiento óptimo de los juegos en las zonas de recreación y eliminar los peligros evidentes. Además, los miembros del equipo educativo deben controlar de cerca a los alumnos mientras juegan para asegurarse de que no tendrán comportamientos peligrosos y que los posibles accidentes serán atendidos de inmediato.
Lesiones por tropiezos o resbalones
Los tropiezos en las escaleras y los resbalones por pisos mojados provocan caídas y lesiones en los alumnos. Quienes experimentan estos tipos de accidente a menudo son atendidos por una enfermera o asistente de salud de la escuela. Según la gravedad de la lesión, el alumno puede volver a clase con una compresa fría u otro elemento sencillo de primeros auxilios. Si la lesión es más grave, el alumno puede necesitar atención médica adicional.
Accidentes en clase
Los laboratorios de ciencia, los talleres de carpintería y las cocinas que se utilizan en las clases de economía doméstica pueden provocar heridas en los alumnos. Los docentes de estas asignaturas dedican mucho tiempo a enseñar a los alumnos a usar los materiales del aula del modo correcto y les toman exámenes para asegurarse de que comprendieron los procedimientos de seguridad. En las aulas donde las heridas son más frecuentes, las escuelas suelen colocar accesorios de seguridad que incluyen un botiquín de primeros auxilios, un lavaojos y duchas de emergencia para garantizar la atención inmediata de quienes sufran un accidente.
Heridas por peleas
Si bien las escuelas no escatiman esfuerzos para prevenir las peleas entre estudiantes, ocurren de todas maneras. Cuando se instala la violencia entre compañeros, las heridas son permanentes. La mayoría de las escuelas expulsa
...